Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 10:03:41 - Madrid (Spain-Europe)
Varios expertos están en España para hacer un informe
El sistema español de I+D+i, a examen en Europa

El Gobierno contará con el informe de conclusiones en los próximos meses e incluirá las recomendaciones en el Programa Nacional de Reformas en 2015

Compartir
Miércoles, 9 de Abril de 2014   Madrid, España,

Un grupo de expertos de la Comisión Europea empieza hoy a analizar la situación de la I+D+i española a través del denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review. Nueve expertos de cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), cuatro expertos independientes y dos representantes de la Comisión Europea se reunirán durante dos días con los actores del Sistema Español de I+D+i. Sus recomendaciones, según ha explicado el ministro De Guindos en el Senado, servirán "para la puesta en marcha de la Agencia de Investigación y para mejorar nuestro sistema de ciencia en su conjunto".


El ejercicio se realiza a iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad y tiene como objetivo mejorar los instrumentos de apoyo a la I+D+i para responder de forma efectiva a las necesidades de los agentes (investigadores, universidades, centros públicos de investigación y empresas). Se trata con ello de asegurar la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (aprobada en febrero de 2013) mediante la adopción de las medidas, reformas o adaptaciones que sean necesarias para reforzar la efectividad del Sistema de I+D+i en nuestro país.


Hoy 9 de abril los expertos serán recibidos por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para a continuación iniciar una serie de entrevistas con los representantes de las Administraciones Públicas, tanto del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas. El jueves 10 de abril continuarán con las entrevistas, en este caso con los agentes del sistema español de I+D+i (representantes de Organismos Públicos de Investigación, centros e institutos de investigación, universidades, investigadores, empresas, asociaciones, centros tecnológicos, plataformas, etc.). Estas sesiones de entrevistas continuarán en el mes de junio, cuando se completará el amplio espectro de agentes que conforman el sistema.


Las conclusiones de los expertos y sus indicaciones pueden tener un gran valor, ya que parten de las experiencias que han tenido en cada uno de sus países y de medidas concretas que ya han implementado y evaluado. El Ministerio contará con el informe de conclusiones en los próximos meses e incluirá las recomendaciones en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno en 2015.


Todas las Comunidades Autónomas participarán en este ejercicio, lo que, según el MINECO, "puede resultar muy útil para aumentar la colaboración, buscar mayores sinergias y acabar con las duplicidades y las dispersiones en el ámbito de la I+D+i".

0 Votos  Votar
1538 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS MINECO,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -