Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Jueves, 23 de Marzo de 2017 09:15 Madrid (Spain-Europe)
Realizado por la Universidad de Pittsburgh
Un estudio alerta sobre la publicidad subliminal de alcohol en las letras de las canciones

La encuesta realizada en Estados Unidos a 2500 personas entre 15 y 23 años vincula la borrachera adolescente y las referencias de la marca en la música pop

Compartir

Amy Winehouse cantando en el Bowery Ballroom 18, Nueva York, Estados Unidos.

Foto:Daniel Arnold/WP

Jueves, 10 de Abril de 2014   Madrid, España,

"Las referencias de la marca pueden servir como publicidad, incluso si no son pagadas por la industria", afirma el autor principal James D. Sargent

 

"La alfabetización mediática es una metodología educativa creciente que puede tener éxito en ayudar a los jóvenes a tomar decisiones más saludables"

Beber en exceso por adolescentes y adultos jóvenes está fuertemente asociada con el gusto de la música que hace referencia al alcohol, y en especial a aquellas músicas que hacen referencia expresa a marcas concretas, según un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh y el Dartmouth -Hitchcock Norris Cotton Cancer Center. El informe se centra en la demostración de resultados, y no entra en la intencionalidad comercial de esas referencias, o si la industria del alcohol y la musical tienen una estrategia que va de la mano.


Estos resultados, basados en una encuesta aleatoria en Estados Unidos de más de 2.500 personas de 15 a 23, sugiere que las intervenciones políticas y educativas diseñadas para limitar la influencia de las referencias de la marca de alcohol en la música popular podría ser importante en la reducción de consumo de alcohol en los adolescentes y adultos jóvenes. Los resultados se publican en línea en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.


"Las referencias de la marca pueden servir como publicidad, incluso si no son pagadas por la industria", afirma el autor principal James D. Sargent, MD, co-director del Programa de Investigación de Control del Cáncer en el Centro de Cáncer Norris Cotton y profesor de pediatría en el Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth.


El alcohol se considera la tercera causa relacionada con el estilo de vida de la muerte en los EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En el mundo el alcohol supone el 3,8 % de la mortalidad y el 4% de la morbilidad (lesiones que provocan postración), según el Informe sobre la salud en el mundo. En España, durante 2006 se produjeron 17278 muertes atribuibles al alcohol, un 4,6% de las muertes totales producidas durante ese año. Según el informe del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Universidad de Valladolid (diciembre de 2006), "se considera a España como un país "húmedo" (Room y cols., 2000), donde el consumo de alcohol esta integrado en la vida diaria y las bebidas alcohólicas son fácilmente accesible, y donde la abstinencia es infrecuente".


De los 2.541 participantes que completaron el estudio, 1.488 (59%), contestó haber consumido bebidas alcohólicas en unidades completas, que se define como un tercio de cerveza, un vaso de vino o un chupito de licor fuerte. De ellos, el 18 por ciento informó de atracones - o beber en exceso durante un corto período de tiempo - por lo menos una vez cada mes, y el 37 por ciento confesó haber tenido problemas, como lesiones, debido al alcohol.


"Todos los años, el adolescente promedio está expuesto a cerca de 3.000 referencias de marcas de bebidas alcohólicas mientras se escucha la música", dijo el autor principal Brian A. Primack, MD, PhD, profesor asociado de medicina y pediatría y director del Programa de Investigación sobre Medios de Comunicación y Salud de la Universidad de Pittsburgh Facultad de Medicina. "Es importante que entendamos el impacto de estas referencias a marcas de alcohol en un grupo de edad que puede ser afectado negativamente por el consumo de alcohol".


En la encuesta, a los participantes se les dio los títulos de las canciones populares con alcohol menciones y preguntaron si les gustó la canción o los intérpretes de la canción. También fueron encuestados para determinar si podían recordar espontáneamente qué marca de alcohol se menciona en la canción.


Los participantes en la encuesta que podían recordar correctamente marcas de bebidas alcohólicas en las canciones tenían más del doble de probabilidades de haber consumido una bebida alcohólica completa, en comparación con aquellos que no podían recordar la marca de alcohol, incluso después de ajustar por factores como la edad, el nivel socioeconómico y el consumo de alcohol de un padre o un amigo. Los participantes que podrían identificar las marcas de bebidas alcohólicas en las canciones también tenían mayor probabilidad de consumo de alcohol en exceso.


"Un sorprendente resultado de nuestro análisis es que la asociación entre recordar marcas de bebidas alcohólicas en la música popular y el consumo de alcohol en los adolescentes era tan fuerte como la influencia del consumo de alcohol de los padres y los compañeros, y la tendencia de los adolescentes hacia la búsqueda de sensaciones", dijo Primack. "Esto puede ilustrar el valor que este grupo de edad da a las opiniones y acciones de estrellas de la música".


Los autores sugieren que una posible solución podría ser la de impulsar en los adolescentes habilidades de pensamiento crítico. "La alfabetización mediática es una metodología educativa creciente que puede tener éxito en ayudar a los jóvenes a tomar decisiones más saludables", afirma Pimrack. "En el caso del alcohol, puede ser valiosa para ayudarles a entender cómo las referencias de marcas de alcohol en la música pueden manipular sus pensamientos y emociones para vender un producto."

0 Votos  Votar
1287 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved