Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 06:14 Madrid (Spain-Europe)
Se celebrará del 1 al 4 de mayo
L'Ametlla de Mar, escenario del I Festival Mangatuna

Gastronomía japonesa y Manga (cómic japones) se unirán en un evento multidisciplinar y singular

Compartir

Cartel oficial del I Festival Mangatuna

2014

© FICOMIC

Lunes, 14 de Abril de 2014   Barcelona, España,

La sede de Casa Asia de Barcelona fue el escenario donde se presentó el 10 de abril la I Festival Mangatuna de L'Ametlla de Mar (Tarragona). El éxito de las Jornadas de Gastronomía del Atún Rojo que tienen lugar esta localidad de la costa de Tarragona, con diferentes actividades dedicadas a la cultura japonesa, impulsó a su ayuntamiento a solicitar a FICOMIC su colaboración para desarrollar del jueves 1 al domingo 4 de mayo de 2014 un festival centrado en el manga, el anime y el cosplay. A la presentación han asistido Andreu Martí, alcalde de L'Ametlla de Mar; Shigeharu Orihara, actual encargado del Consulado General del Japón en Barcelona; Montserrat Brull, del Grup Balfegó; Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia; y Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC.

 

El I Festival Mangatuna nace con el espíritu de fusionar gastronomía y cultura popular japonesa, ya que los asistentes podrán degustar una gran variedad especialidades culinarias relacionadas con el atún, mientras podrán asistir a conciertos, cosplays, talleres de manga y proyecciones de anime de acceso gratuito. Y todo ello en L'Ametlla de Mar, una preciosa población costera y capital de la pesca del atún del Mediterráneo, durante el puente del 1 de mayo.


Andreu Martí, alcalde de L'Ametlla de Mar, ha querido mostrar el interés de la población en la cultura japonesa "L'Ametlla es actualmente el epicentro del atún en el mediterráneo. Gracias a ello tenemos una excelente relación con Japón. Es por eso que hemos querido aumentar la oferta cultural que la ciudad ofrece al visitante aprovechando las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo. Queremos posicionarnos en el ámbito cultural del manga y la cultura asiática, de la misma manera que lo estamos en el terreno de la gastronomía o el ocio".


Por su parte Montserrat Brull ha comentado que "El Grup Balfegó es una empresa consolidada en el sector del atún y con grandes vínculos con Japón. Creemos que I Festival Mangatuna ayudará a posicionar L'Ametlla de Mar como centro de la cultura japonesa en el Mediterráneo".


Shigeharu Orihara ha destacado que "para los japoneses sería imposible vivir sin el atún y sin el manga. La unión de estas dos actividades en unas jornadas lúdicas como las que se celebrarán en L'Ametlla de Mar ayudará a promocionar aún más nuestra cultura en el Mediterráneo".


Carles Santamaria ha explicado que el motivo de la participación de FICOMIC como coordinador de las actividades del Festival Mangatuna se debe "a que creemos en la extensión territorial de actividades relacionadas con el manga y el anime que ya tengan vínculos con la cultura japonés". Santamaria ha repasado las principales actividades que se realizarán como proyecciones de anime, mesas redondas, conferencias, concursos de cosplay, talleres o conciertos, entre otros. "Es un programa muy atractivo abierto a todo el mundo y que se fusionará con las propias actividades gastronómicas que tendrán lugar en L'Ametlla de Mar como la ruta de la tapa del atún rojo", indicó.


Por su parte Menene Gras ha declarado que "Desde Casa Asia damos todo nuestro apoyo al I Festival Mangatuna, así como cualquier actividad que ayude a difundir la cultura japonesa. Es por eso que una actividad que se realiza a partir de una actividad cultural gastronómica cuenta con toda nuestra atención".


El I Festival Mangatuna, que tendrá lugar del jueves 1 al domingo 4 de mayo en L'Ametlla de Mar (Tarragona), está organizado por el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar y la Oficina de Turismo de L'Ametlla de Mar, mientras FICOMIC programa y coordina las actividades. El Festival cuenta con el patrocinio del Grupo Balfegó, el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y de las Tierras del Ebro, y la colaboración de Casa Asia, Consulado General de Japón, Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa de L'Ametlla de Mar y Expert Serafí. Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios del municipio, siendo todas ellas de carácter gratuito.

0 Votos  Votar
903 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Cómic, Gastronomía,
ETIQUETAS Mangatuna,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved