Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Lunes, 27 de Marzo de 2017 12:41 Madrid (Spain-Europe)
Ficción Climática
Cli-Fi, el nuevo género de ficción que alerta sobre el cambio climático

Un investigador de la Universidad de Copenhague analiza el nuevo género en más de 40 títulos

Compartir

Fotograma de "El día de mañana"

2004

Dir: Roland Emmerich

Tomorrow Films, Centropolis Entertainment, Marc Gordon Productions, 20th Century Fox

Jueves, 24 de Abril de 2014   Copenhague, Dinamarca,

Gregers Andersen: "a diferencia de los números y las estadísticas, la ficción puede hacernos sentir y entender los cambios"

Ficción Climática, o simplemente Cli-Fi, es un término de nuevo cuño para las novelas y películas que se centran en las consecuencias del calentamiento global. Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague muestra cómo estas ficciones sirven como laboratorio mental que permite simular las posibles consecuencias del cambio climático e imaginar otras condiciones de vida. Así, la ficción nos prepara para un mundo cambiado por el cambio climático.


"El calentamiento global es mucho más que los datos científicos sobre los cambios en la atmósfera; es también un fenómeno cultural en el que el significado se ve determinado por los libros que leemos y las películas que vemos. Y hay muchos de ellos ahora que nos permite hablar de un género completamente nuevo, Cli-Fi", dice Gregers Andersen que acaba de defender su tesis "Climate-Changed Existence and its Worlds; Global Warming in Fiction and Philosophy" (Existencia de cambio climático y sus mundos. Calentamiento global en la ficción y en la filosofía) en la Universidad de Copenhague.


"Utilizamos estas películas y novelas para imaginar lo que la vida y la sociedad podría ser en un futuro, cuando el calentamiento global haya cambiado drásticamente nuestro mundo, ya que, a diferencia de los números y las estadísticas, la ficción puede hacernos sentir y entender los cambios."


La Naturaleza como jurado universal
En su tesis, Gregers Andersen analiza 40 novelas, cuentos y películas diferentes producidas entre 1977 y 2014 en las que todas, de un modo u otro, emplean el calentamiento global como un tema. Y en las 40 obras, ha identificado cinco temas cada uno de los cuales representa el calentamiento global de una manera diferente: La descomposición social, el juicio, la conspiración, la pérdida de la vida silvestre y la Esfera.


La superproducción de Hollywood 2004 El día de mañana es un buen ejemplo del tema que Gregers Andersen ha denominado la Sentencia: durante la película, el calentamiento global tiene consecuencias catastróficas y provoca una nueva edad de hielo que echa la mayor parte de la culpa a los residuos de la Tierra.


"En 'El día de mañana' y una serie de ficciones similares, la naturaleza pasa juicio moral sobre la explotación de la humanidad de los recursos de la Tierra y se convierte en un vengador que, literalmente, limpia el aire y por lo tanto restaura el equilibrio adecuado entre el hombre y la naturaleza", dice Gregers Andersen.


El cambio climático se acelera en la ficción
Aparte del tema del Juicio, Gregers Andersen incide en otros cuatro temas recurrentes en las ficciones de clima que ha analizado: La descomposición social, la conspiración, la pérdida de la Vida Silvestre y La Esfera:

 

- La descomposición social
Cuando el cambio climático conduce a conflictos sobre los recursos naturales y la desintegración social.

- El Juicio
El hombre es castigado por la naturaleza para la explotación de sus recursos.
- La conspiración
El cambio climático es visto como una conspiración científica y política para engañar al público.
- La Pérdida de la Vida Silvestre
El calentamiento global destruye últimos lugares del planeta del desierto. El desierto es representado como un lugar de extraordinario valor estético.
- La Esfera
El hombre se adapta a los cambios climáticos mediante la construcción de ambientes artificiales. Un tema que se ve a menudo en la ciencia ficción.

 

A pesar de las diferencias temáticas que se muestran en estas ficciones, todos ellos parecen tener un rasgo central en común: el calentamiento global y el cambio climático.


"Si no tomamos el cuidado de nuestro medio ambiente, o nuestra casa, ésta va a cambiar, y se va a sentir y nos va a parecer muy diferente, "unhomely" (no hogareña) si se quiere. Este es exactamente el sentimiento que las ficciones quieren dejarnos. Y a pesar de que el panel de la ONU sobre el cambio climático (IPPC) ha emitido previamente un informe que indica que el calentamiento global puede provocar cambios abruptos e irreversibles, la mayoría de estas ficciones tienden a exagerar las consecuencias del calentamiento global y los cambios climáticos a menudo suceden en ellas con gran rapidez", señala Andersen y continúa: "Lo hacen para representar personajes que pueden recordar cómo era el mundo antes de que los cambios climáticos. Son personajes que, en otras palabras, son capaces de detectar que "nuestra casa" ha cambiado. Sin embargo, sigue siendo un mundo reconocible a los personajes que habitan en estas ficciones. Y tiene que ser reconocible, porque se supone que no debemos sentir incómodos con el hecho de que nuestro planeta se ha convertido en un lugar extraño y ajeno."

0 Votos  Votar
812 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Cine, Cómic, Literatura, Videojuegos,
ETIQUETAS Ficción,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved