Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:38 Madrid (Spain-Europe)
Del 30 de abril al 29 de junio, en la Sala San Benito de Valladolid
Un Brassaï trepidante, colorista y "americano" se presenta por primera vez en España

"Brassaï en América, 1957" consta de 57 fotos vintage en blanco y negro y 50 fotos en color, y es resultado de un viaje que realizó el fotógrafo a Estados Unidos en 1957

Compartir

Brassaï.

Estate Brassaï. RMN. diChroma photography

Martes, 29 de Abril de 2014   Valladolid, España,

La Sala San Benito de Valladolid acoge la exposición fotográfica "Brassaï en América, 1957", del 30 de abril al 29 de junio próximos. La muestra, que consta de 57 fotos vintage en blanco y negro y 50 fotos en color, está comisariada por Agnès de Gouvion Saint Cyr y ha sido organizada por diChroma photography con la colaboración del Estate Brassaï.


El origen de esta exposición es un viaje que realizó el fotógrafo francés de origen húngaro (1899-1984) a Estados Unidos en 1957, invitado por la revista Holiday para fotografiar Nueva York y Nueva Orleans. El resultado es un reportaje con imágenes inéditas en el autor, sobre todo por salirse de su ambiente habitual de París y por el medio centenar de fotografías en color que incluye.


En palabras de la comisaria, Agnès de Gouvion Saint Cyr, "la exposición que ahora nos propone la sala San Benito de Valladolid, acompañada de una publicación internacional de la editorial Flammarion, nos muestra el trabajo hasta ahora prácticamente inédito efectuado por Brassaï durante esta visita y que reúne varias peculiaridades".


La primera de esas particularidades para la comisaria es desde un punto de vista técnico: "el artista va a experimentar el uso del pequeño formato, trabajando inmerso en la muchedumbre, especialmente en Nueva York, para retratar con sus instantáneas su intensa vida urbana; se decanta por el trabajo diurno, fijando un plano antes de volverse para seguir a los transeúntes, construyendo así secuencias muy cinematográficas; de hecho, estas fotografías se sitúan en el polo opuesto de sus imágenes de Paris de Nuit, donde acostumbraba a fijar largamente la escena, encarando a los protagonistas y haciéndoles a veces escenificar".


La segunda de ellas es desde un punto de vista vital: "Esta visita supuso para él la oportunidad de acercarse al color, en el tratamiento de elementos particulares: los muros empapelados de carteles, las señales y neones nocturnos, las ferias populares, pero también los variopintos atuendos de los años cincuenta, ya míticos. No cabe duda de que esta experiencia americana supuso para Brassaï la oportunidad de mirar la ciudad de forma diferente, sin traicionar por ello la sensualidad de su mirada, siempre fascinada por la presencia de las mujeres, como tampoco su poesía de tintes a menudo surrealistas".


Brassï cambió de ritmo y pasó de la horizontalidad parisina a la verticalidad y la velocidad de Nueva York. Este proyecto es, asimismo, el resultado del éxito de su exposición neoyorquina sobre los grafiti parisinos, que cambió la relación del artista con Estados Unidos.


Con posterioridad, su talento sería reconocido en 1968 con una amplia retrospectiva en el MoMA. Acompaña a la exposición el libro del mismo título editado por Flammarion.

0 Votos  Votar
1016 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS Sala San Benito,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved