Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 21 de Septiembre de 2019 10:10 Madrid (Spain-Europe)
José María Lassalle compareció en la Comisión de Cultura
El Ministerio de Cultura hace balance del Plan Estratégico

En el ecuador del Plan Estratégico el 48,66% del total han sido realizados al 100%, el 4,27% aún no han comenzado

Compartir

José María Lassalle en la Comisión de Cultura el 28 de abril de 2014

Foto: MCU

Martes, 29 de Abril de 2014   Madrid, España,

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha comparecido a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones del Plan Operativo Anual 2013, que recoge el grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico General 2012-2015.


El secretario de Estado ha explicado que en el ecuador de la legislatura ya se han puesto en marcha 219 proyectos de los 237 que contempla el Plan Estratégico. Esto significa que a dos años vista del término de la planificación cuatrienal tan sólo 18 proyectos no se han iniciado, por lo que la previsión se está cumpliendo a un ritmo excelente.


Atendiendo al balance anual, para 2013, las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han iniciado 179 proyectos, frente a los 163 de 2012. Estos datos ponen en evidencia que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la Secretaría de Estado de Cultura ha incrementado el número de proyectos, confirmando el principio de hacer más con menos.


Del total de iniciativas realizadas el año pasado, 91 proyectos (el 48,66% del total), han sido realizados al 100%, y 66 proyectos (35,29%) se han desarrollado por encima del 50%, lo cual arroja un balance muy positivo, tanto en la ejecución de actividades en los plazos previstos, como en la obtención de los resultados esperados. Tan sólo un 11% de los proyectos ejecutados lo ha hecho en un grado inferior al 50% y 8 proyectos (4,27%) no han podido comenzar.


Balance por objetivos
El Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015 es un método de gestión a cuatro años que permite la planificación estratégica de las actuaciones a desarrollar, así como la rendición de cuentas de las cuatro Direcciones Generales vinculadas al departamento de Cultura.


El Plan recoge cinco objetivos generales. Atendiendo al grado de cumplimiento de cada uno de ellos, ha sido el tercer objetivo -"Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España"- el que ha tenido un mayor grado de desarrollo, con cerca de un 60% de los proyectos incluidos en él realizados al 100%. Le siguen los objetivos segundo y primero -"Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales" y "Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social"-, con un cumplimiento en su totalidad del 53 y 51%, respectivamente. El quinto objetivo -"Facilitar la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en red, salvaguardando los derechos derivados de la propiedad intelectual"- ha conseguido un 45% de desarrollo y, por último, el cuarto, relativo a la participación de la sociedad civil, ha alcanzado un 10%.


En referencia a las principales causas que han producido una desviación en el cumplimiento de los objetivos detallados, Lassalle ha explicado que han sido producidas porque el escenario presupuestario era muy ajustado, por el inadecuado dimensionamiento de las actividades, así como por otros factores. Entre estos últimos figuran la demora en la aprobación de algunas normas, los problemas organizativos o de tramitación administrativa, la planificación inapropiada, las dificultades técnicas o la imposibilidad de afianzar para determinados proyectos una mayor participación privada.


José María Lassalle ha anunciado que para 2014 se contempla el desarrollo de 196 proyectos, frente a los 179 puestos en marcha en 2013, y ha avanzado algunas iniciativas como: el lanzamiento de una línea directa de préstamos para PYMES y emprendedores; el desarrollo de una aplicación telemática pionera para la solicitud de permisos de exportación de bienes culturales; el servicio de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas; y el desarrollo de un plan para mejorar la función social de los Museos.

0 Votos  Votar
813 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS mcu, Plan Estratégico,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved