Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:53 Madrid (Spain-Europe)
Del 29 de abril al 22 de septiembre
Un guiño a la molicie en tiempos de productividad en 'Playgrounds. Reinventar la plaza', la nueva exposición del Reina Sofía

La muestra, con cerca de 300 obras en muy diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) y mediante la utilización del término playground, propone una aproximación histórico-artística al espacio de juego

Compartir

Palle Nielsen.

Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona.

© VEGAP, Madrid, 2014

© PETERSEN ERIK / Polfoto

Miércoles, 30 de Abril de 2014   Madrid, España,

La nueva exposición primavera-verano de 2014 que se inaugura en estos días en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía supone una mirada lúdica de la vida, una canto reivindicativo de la molicie, ese "abandono invencible al placer de los sentidos o a una grata pereza". La palabra está en desuso. El sentido lúdico de la vida, también.

 

La muestra, con cerca de 300 obras en muy diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) y mediante la utilización del término playground, propone una aproximación histórico-artística al espacio de juego y a su potencial socializador, transgresor y político desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días. Playgrounds presenta una revisión de los espacios de juego y su capacidad de transformación de la sociedad, partiendo del referente carnavalesco como expresión irreverente y popular que altera el orden establecido, con piezas de artistas como Ensor, Goya, Henri Cartier-Bresson, Giacometti o Xabier Rivas.

 

La extensión del capitalismo en la producción y el consumo se tradujo en un elemento alienante que terminará imponiéndose en los modos de vida y en la reconversión del tiempo libre en tiempo de consumo. Esto afectará y modificará el espacio público, ahora como objeto de apropiación simbólica por las grandes fuerzas económicas.

 

Como introducción a la concepción lúdica y carnavalesca de la vida, la muestra pretende señalar cómo, a través de una selección de antecedentes históricos, el comportamiento colectivo público recurrirá a elementos de resistencia y de diferenciación. El desorden social y la confusión, características de la vida moderna, aparecen a finales del siglo XIX y atraviesan el XX unidos a la conquista del descanso vacacional, como icono de una modernidad urbana que reclamaba su espacio de ocio en contraste con el tiempo de trabajo.

 

En 1889, la Feria Internacional de París se convirtió en el precedente de parques de atracciones como el de Coney Island y los parques temáticos de finales del XX, transformando la Feria en lugar de juego, como ejercicio de ruptura con lo útil y la introducción de un mundo de ensueño.

 

El espacio de juego será el motor para la planificación y transformación de la ciudad, convertida en un enorme playground, en contra de la noción de ciudadano inserto en una red urbana con el único objetivo de lograr la máxima productividad de sus habitantes. En este punto, la exposición también aborda la crítica a los intentos de normalización del espacio de juego y del ánimo lúdico, así como su instrumentalización por agentes e intereses surgidos dentro de esa modernidad de comienzos del XX.

 

La reivindicación de la actitud anti-productiva y a favor del juego, así como del derecho a la pereza y a no hacer nada frente a la hiperactividad de nuestra era, se encuentra en el trasfondo de muchas de las obras presentes en la muestra. Manifestaciones ciudadanas y los disturbios callejeros de finales de los años sesenta y setenta, como el punk, reivindicarán la ciudad como playground para el homo ludens.

0 Votos  Votar
807 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Miércoles, 30 de Abril de 2014

Fernand Léger, Les Loisirs - Hommage à Louis David, 1948-1949.

Óleo sobre tela. 154 x 185 cm.

Centre Pompidou, París. Musée National d'Art Moderne / Centre de création industrielle. Adquirido en 1950

nexo5.com
Miércoles, 30 de Abril de 2014

Helen Levitt

Children playing with a picture frame, New York (Niños jugando con un marco, Nueva York), ca. 1940

Gelatino Bromuro de plata

29,4x20 cm. (imagen)

MNCARS

 

nexo5.com
Miércoles, 30 de Abril de 2014

Weegee

Gentío de la tarde en Coney Island, Brooklyn, 1940

Gelatina de plata

31,8x41,6 cm. (imagen)

ICP, Legado de Wilma Wilcox, 1993

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
Nickname  mona (2014-05-03 12:25:27 GMT)
Asunto  El placer de los sentidos
Comentario

Un abandono "invencible" al placer de los sentidos: lo que estaba esperando desde hace tiempo

ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved