Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 16 de Junio de 2019 23:46 Madrid (Spain-Europe)
Del 8 de mayo al 26 de octubre de 2014 en el CCCB
_BIGBANGDATA, o la información en tiempos de superabundancia

_BIGBANGDATA es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, desde las artes, la política, la investigación, la innovación y la participación. La exposición viajará a Madrid (Fundación Telefónica) en 2015.

Compartir

HELLO World!

Vista de la instalación

Christopher Baker

Photo by Chris Houltberg

 

Miércoles, 7 de Mayo de 2014   Barcelona, España,

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el CCCB abre un nuevo espacio para proyectos expositivos que tratan de manera integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital. _BIGBANGDATA es la primera de esta serie de propuestas. Comisariada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, se presenta en el CCCB el próximo 8 de mayo y, más tarde, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre febrero y mayo de 2015. Para adentrarnos en el Big Bang Data, el CCCB propone un recorrido en diez secciones diferentes que van desde el peso de internet hasta la mentira de los datos, pasando por la amalgama de datos que conformana al ser humano.


_BIGBANGDATA es una exposición sobre la datificación del mundo. ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita o deben ser, ante todo, una herramienta para construir una democracia más transparente y participativa? Para navegar en esta temática, la exposición combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales, prototipos tecnológicos, así como un espacio para proyectos participativos.


Durante la celebración de _BIGBANGDATA, el espacio expositivo será a su vez una plataforma de encuentro y debate. La llamada Estación Beta acogerá talleres, hackatons, conferencias, charlas, programas educativos y encuentros de comunidades locales e internacionales. Tendrá una programación abierta a todos los públicos en la que se enmarcarán actividades de la Big Data Week (en red con 25 ciudades), el Festival Eight Days, o las Jornadas de Periodismo de Datos, entre otras muchas actividades.


El proyecto contribuirá a un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data de la mano de diferentes creadores: artistas, activistas, diseñadores gráficos, investigadores, educadores, matemáticos, geógrafos, analistas, cartógrafos, ingenieros, directores de arte, infógrafos, arquitectos, comunicadores, meteorólogos, programadores, periodistas, y un largo etcétera.


¿Qué es el BIG BANG DATA?
Las cifras son elocuentes: cada día se generan 2,5 trillones de bytes; durante un solo año, 2009, produjimos la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta ese momento. La explosión de datos no para de crecer exponencialmente y de expandirse hacia el infinito.


Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar e interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos son una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero son también la munición que carga las armas de vigilancia masiva.


Todos generamos datos, desde el dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotografías y vídeos digitales, de registros de las transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esas cantidades ingentes de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles.


Mucho más que una exposición
El evento se complementa con actividades que trabajarán para encontrar activos y pasivos dentro de la era del big data. Así, en el CCCB, el 25 de abril de 2014, tendrá lugar la Jornada de periodismo de datos y Open Data más importante celebrada hasta el momento en el país. Se trata de las jornadas organizadas por la Open Knowledge Foundation en las que, a través de conferencias y grupos de trabajo, de expertos muestran cómo trabajar con datos y las herramientas principales para localizarlos, convertirlos y visualizarlos. El 25 de abril de 2014 se celebrará en el CCCB la segunda edición. Durante los meses que se programa la exposición "Big Bang Data" se llevarán a cabo varios encuentros mensuales para realizar grupos de trabajo en torno a esta temática.


Los días 16, 17 y 18 de junio en el Teatro CCCB se celbrará el Enter Forum, un encuentro internacional sobre Internet y privacidad que se propone reflexionar sobre qué significan las redes sociales, y cuáles son los riesgos y las oportunidades que conllevan tanto a nivel social como educativo.


La Fiesta de la Ciencia y la Tecnología tendrá lugar en el CCCB el 15 de junio de 2014. El Festival tiene como objetivo establecer un diálogo abierto entre la ciencia, la tecnología y las artes a través de diversas propuestas ubicadas en espacios públicos y espacios culturales de la ciudad de Barcelona como el CCCB o el MACBA. Todos los proyectos elegidos son ampliamente reconocidos a nivel internacional. Concretamente en el CCCB tendrá lugar Experimento #3. En Barcelona, DEWG (Data and Ethics Working Group), equipo británico y holandés, trabajará en colaboración con la empresa Counterest y el colectivo Domestic Fecha Streamers en un tercer experimento que monitoriza nuestro comportamiento y nuestra movilidad con la voluntad de hacer más transparente y evidente la donación de nuestros datos.


Los días 2, 3 y 4 de julio de 2014 se celebrará el #8daysbcn (Open & Maker & Collaborative Fest). El objetivo de #8daysbcn es convertir Barcelona en la capital mundial de las comunidades que exploran y aportan alternativas a los sistemas de consumo y producción industriales para promover su impacto conjunto (autóctono, nacional e internacional), el intercambio transversal de conocimientos y la relación personal entre sus miembros, en torno a los siguientes actos:

- Fablabs world meeting: reunión de los 150 fablabs del mundo, Fablab Bcn.
- European Maker Faire: feria de la producción personal.
- OuiShareFest: festival de la economía colaborativa, Ouishare.
- OKFest: festival del conocimiento abierto, OKFN (Open Knowledge Foundation).
- Open Design Conference: creatividad abierta y distribuida, FAD.

0 Votos  Votar
3533 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Miércoles, 7 de Mayo de 2014

Ingo Gunther

Photo: Jose Betancourt

© Ingo Gunther

Worldprocessor.com

nexo5.com
Miércoles, 7 de Mayo de 2014

Tele-Present Water

© David Bowen

Photo by David Bowen

Instalación en el National Museum, Wroclaw, Poland 2011

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved