Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Sábado, 21 de Octubre de 2017 03:26 Madrid (Spain-Europe)
A iniciativa del Ayuntamiento de Madrid
#MadridEsPop, la nueva idea para unir arte y turismo

El Reina Sofía y el Thyssen ofrecen una entrada conjunta para sus dos exposiciones del verano: "Richard Hamilton" y "Mitos del Pop"

Compartir

Entrada conjunta para #MadridEsPop

Martes, 13 de Mayo de 2014   Madrid, España,

Los dos museos madrileños coinciden en el tema de sus propuestas expositivas del verano de 2014, centradas en el arte pop: "Mitos del Pop" se podrá ver en el Museo Thyssen-Bornemisza (del 10 de junio al 14 de septiembre) y "Richard Hamilton" en el Museo Reina Sofía (del 27 de junio al 13 de octubre). Por ello, se ha creado una entrada conjunta, al precio de 13 euros, con la que se podrá acceder a ambas muestras.

 

Los visitantes podrán adquirir una entrada única mediante la cual tendrán la posibilidad de acceder a los dos museos. Para el Thyssen tendrá que elegirse el día y hora concretos de visita, mientras que la del Reina Sofía estará vigente durante todo el periodo de exhibición. Estas entradas pueden comprarse en las taquillas de los museos o a través de los respectivos servicios de venta on line y telefónica.

 

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de la relevancia de este tipo de exposiciones como atractivo turístico para la capital, va a colaborar en la difusión y promoción de la iniciativa de estos dos grandes museos, que forman parte del mundialmente conocido como Paseo del Arte de Madrid.

 

Así, a través de la empresa Madrid Destino, adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo, va a promoverse #MadridEsPop en los canales propios de promoción turística de la ciudad, como su portal de información turística esMADRID.com (www.esmadrid.com), la publicación bilingüe esMADRIDmagazine (que recoge mensualmente lo más destacado de la oferta turística y cultural de Madrid) y sus redes sociales, y en los centros y puntos de información turística de la capital. Además, Madrid Destino contribuirá a la promoción internacional de esta iniciativa (dándola a conocer entre los medios internacionales) y la incluirá también en circuitos de mobiliario urbano de la ciudad de Madrid para informar de este producto turístico a madrileños y visitante.

 

Richard Hamilton en el Reina Sofía

Madrid acogerá entre el 27 de junio y el 13 de octubre de este año la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del británico Richard Hamilton, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. La exposición, organizada por el Reina Sofía y patrocinada por la Fundación Abertis, fue concebida específicamente para el Museo madrileño por el propio Hamilton, quien se implicó y trabajó de manera directa desde los primeros meses de 2010 hasta antes de fallecer en 2011. Ha sido comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimmel y recientemente se ha podido ver parte de ella en la Tate Modern de Londres, con gran éxito de crítica y público.

 

La muestra incluye unas 270 obras (pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas) creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permite conocer tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la producción de Hamilton, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

 

"Mitos del Pop" en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano, Del 10 de junio al 14 de septiembre, la exposición Mitos del pop que propone una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI. Con una selección de más de cien obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa, la muestra pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional y realizar una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido al movimiento. El objetivo es mostrar que las míticas imágenes de artistas tan significativos como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney o Hamilton, entre otros muchos, en su engañosa banalidad, esconden un irónico y novedoso código de percepción de la realidad, un código que sigue aún vigente en el arte de nuestros días. La primera exposición dedicada al pop en España en más de veinte años, cuenta con la colaboración de 'Japan Tobacco International' (JTI) y reúne obras procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, con préstamos destacados de la National Gallery de Washington, la Tate, el IVAM o la prestigiosa colección Mugrabi de Nueva York, por citar solo algunos.


Más que ninguna otra corriente artística contemporánea, el arte pop capturó de inmediato la imaginación popular. Su aparición a finales de los años 1950 y comienzos de los 60 fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte; y no solo resultó atrayente para el gran público, la radicalidad de su desafío y su vinculación con la cultura underground cautivó también a numerosos círculos intelectuales. Frente a la extenuación que provocaba por entonces el idealismo del movimiento moderno, introspectivo y utópico, el arte pop proponía a las nuevas generaciones todo un excitante mundo secularizado en el que ya no existían límites entre lo artístico y lo profano. Para el pop toda imagen era reciclable, todo objeto era susceptible de convertirse en arte y su verdadero propósito, que el tiempo ha demostrado que lograron, era ofrecer una nueva interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.

0 Votos  Votar
1391 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved