Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Sábado, 29 de Abril de 2017 01:52 Madrid (Spain-Europe)
Alrededor del 18 de mayo
Las colecciones centrarán la celebración del Día Internacional de los Museos 2014

La comunidad museística mundial celebrara el Día Internacional de los Museos con el lema "Los vínculos creados por las colecciones de los museos"

Compartir

Mujeres afrincanas celebrando el Día Internacional de los Museos

Foto: ICOM

Viernes, 16 de Mayo de 2014   Madrid, España,

Para el 36 año consecutivo, la comunidad mundial de museos celebrará el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 mayo de 2014. Eventos especiales y actividades se organizarán en miles de museos de todo el mundo para celebrar este día de fiesta para la comunidad museística. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

 

En 2014, el tema del Día Internacional de los Museos será Los vínculos creados por las colecciones de los museos. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones. Se pretende con ello renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de las personas interesadas.

 

Haciendo hincapié en la importancia del Día Internacional de los Museos, el presidente del ICOM, Pr. Dr. Hans-Martin Hinz dice: "El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos."

 

Hanna Pennock, Directora general del ICOM, precisa: "En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación record de unos 35.000 museos que organizaron animaciones en más de 143 países."

 

Creado en 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. En el seno de las Naciones Unidas, el ICOM tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social. El ICOM es la única organización internacional que representa los museos y a sus profesionales a escala mundial.

 

Museos estatales de España

En España se celebrará el próximo sábado 17 de mayo, la Noche Europea de los Museos, y el domingo 18, el Día Internacional de los Museos bajo el lema: Las colecciones crean conexiones.

 

Los Museos Estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas celebran la Noche y el Día a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos… actos que quieren proponer a todos participar en estas celebraciones.

 

Noche Europea de los Museos

El 17 de mayo de 2014, la Noche Europea de los Museos celebrará su décima edición. Es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

 

Como en pasados años los museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales para todos los públicos y todas las edades.

0 Votos  Votar
640 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved