Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Sábado, 21 de Octubre de 2017 03:26 Madrid (Spain-Europe)
Del 28 de mayo de 2014 al 5 de enero de 2015
El Reina Sofía da luz a su colección de fotolibros

Junto a fotógrafos conocidos (José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón o Colita), la exposición muestra un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos

Compartir

Mario Vargas Llosa, Xavier Miserachs.

Los cachorros.

Barcelona: Lumen, colección Palabra e Imagen, 1967

Archivo fotográfico MNCARS, 2013

Martes, 27 de Mayo de 2014   Madrid, España,

El Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) presentan desde el 28 de mayo la exposición Fotos & libros. España 1905-1977, la cual supone una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros.

 

Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos cada vez más reconocido como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos. Según fuentes del museo, "desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada. Por eso, se precisaba iniciar un estudio sobre estas publicaciones, compuestas por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos donde el 'todo' cobra mayor importancia que las 'partes'". Esta muestra es el resultado de una primera línea de investigación desarrollada por el Museo Reina Sofía con el fin de catalogarlos y formar una colección de referencia.

 

A través de una selección de alrededor de treinta conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo —la mayoría son adquisiciones realizadas en los últimos tres años—, muchos de ellos poco conocidos, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de fotógrafos de la talla de José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón o Colita. Además de algunos de sus trabajos, Fotos & libros. España 1905-1977 reúne también las fotografías de un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de Antonio Cánovas, el colectivo Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

 

La exposición, coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2014, permite, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX, como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

 

Con ocasión de esta muestra se publica un catálogo razonado coeditado por el Museo Reina Sofía, Acción Cultural Española (AC/E) y RM.

0 Votos  Votar
911 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 27 de Mayo de 2014

Colita (fotografías) y Maria Aurèlia Capmany (texto).

Antifémina.

Madrid, Editorial Nacional, 1977

Archivo fotográfico MNCARS, 2013

nexo5.com
Martes, 27 de Mayo de 2014

Enrique Palazuelo (fotografías) y Camilo José Cela (texto).

Nuevas escenas matritenses.

Madrid, Alfaguara, 1965-66

Archivo fotográfico MNCARS, 2013

nexo5.com
Martes, 27 de Mayo de 2014

Salvador Costa.

Punk.

Barcelona. Producciones Editoriales, colección Especial Star Book, 1977

Archivo fotográfico MNCARS, 2013

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Libros,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved