Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Martes, 19 de Marzo de 2024 a las 03:13:39 - Madrid (Spain-Europe)
La UE presenta su estrategia para el Mercado Único Digital
La Unión Europea armonizará la legislación de los derechos de autor y los costes del IVA para favorecer la Unión Digital

Pretende "modernizar la legislación sobre derechos de autor para garantizar un equilibrio adecuado entre los intereses de los creadores y los de los usuarios". Los costes asociados al IVA debido a diferentes requisitos interfronterizos se estiman en 80000 millones de euros.

Compartir

Reparto del Mercado digital

Fuente: UE

Lunes, 30 de Marzo de 2015   Bruselas, Bélgica,

Películas, comprar o vender en línea y conectar con amigos o con nuestro médico, Internet es una auténtica mina de oro de oportunidades digitales. Sin embargo, las personas y las empresas de la UE tropiezan diariamente con numerosos obstáculos —desde bloqueos geográficos o deficiencias en materia de paquetería transfronteriza hasta servicios electrónicos inconexos. Con demasiada frecuencia, los servicios digitales siguen limitados a las fronteras nacionales. La Comisión Juncker considera prioritario eliminar esos obstáculos y crear un Mercado Único Digital, de manera que las libertades del mercado único de la UE se amplíen al sector digital y se estimule el crecimiento y el empleo en nuestro continente. El Colegio de Comisarios ha mantenido hoy un primer debate sobre la Estrategia para el Mercado Único Digital, que está previsto presentar en mayo, y ha establecido los principales ámbitos en los que la Comisión centrará sus esfuerzos a fin de impulsar cambios reales para los consumidores y las empresas.

Andrus Ansip, Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha abogado por "eliminar todas esas barreras que nos bloquean. Es preciso que las personas puedan moverse libremente en línea a través de las fronteras al igual que lo hacen en la realidad. Se debe ayudar a las empresas innovadoras a crecer en toda la UE, de manera que no se queden encerradas en su propio mercado. Va a ser una tarea ardua, pero tenemos que ser ambiciosos desde el principio. Europa debe sacar el máximo partido de la era digital: mejores servicios, mayor participación y nuevos puestos de trabajo".

Günther H. Oettinger, Comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha indicado por su parte: "Europa no puede situarse a la vanguardia de la revolución digital con 28 normativas diferentes para los servicios de telecomunicaciones, derechos de autor, seguridad informática y protección de datos. Necesitamos un mercado europeo que permita la aparición de nuevos modelos de negocio y el crecimiento de las empresas emergentes y que ofrezca a la industria la posibilidad de aprovechar la Internet de las cosas. También las personas tienen que invertir, mejorando sus competencias informáticas, tanto en su trabajo como en su tiempo de ocio".

Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales
Facilitar el comercio electrónico transfronterizo, en particular para las pyme, mediante normas armonizadas en relación con los consumidores y los contratos, y servicios de paquetería más eficientes y asequibles. Hoy en día, solo el 15 % de los consumidores compra en línea en otro país de la UE, lo que no es de sorprender cuando los gastos de envío acaban siendo superiores al precio real del producto.

Luchar contra el bloqueo geográfico: demasiados europeos no pueden utilizar servicios en línea que están disponibles en otros países de la UE, a menudo sin ninguna justificación; o se les redirige a un establecimiento de la zona con precios diferentes. Tal discriminación no puede existir en un mercado único.

Modernizar la legislación sobre derechos de autor para garantizar un equilibrio adecuado entre los intereses de los creadores y los de los usuarios o consumidores. De ese modo, mejorará el acceso de los ciudadanos a la cultura —y, por tanto, apoyará la diversidad cultural— creando al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocio para los artistas y los creadores de contenidos y garantizando una mejor aplicación de los derechos.

Simplificar el régimen del IVA es importante para impulsar las actividades transfronterizas de las empresas, especialmente las pyme. El coste y la complejidad de tener que enfrentarse a normas tributarias extranjeras son dos problemas importantes para las pyme. Los costes asociados al IVA debido a diferentes requisitos se estiman en 80000 millones de euros.

0 Votos  Votar
3113 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -