Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:48 Madrid (Spain-Europe)
Guadalajara del 6 al 9 de mayo
Arranca Arriversos 2015 con un "Retrato de Santa Teresa" como broche final

Un recital del escritor Enrique Gracia Trinidad, una "Jam Session diversa", un espectáculo poético-teatral a cargo de la actriz Flor Saraví y un homenaje a la poeta mística Teresa de Jesús componen el programa. El Palacio de Dávalos y el Teatro Moderno serán los escenarios para las cuatro actividades a las que se podrá acceder de forma libre y gratuita hasta completar el aforo.

Compartir

María Jesús Varona

Miércoles, 6 de Mayo de 2015   Guadalajara, España,

Arriversos se inaugura el miércoles 6 de mayo a las 19.30 h., en el salón de actos de la Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos). El encargado de la apertura poética será Enrique Gracia Trinidad, que ofrecerá un recital de su obra poética compuesta por más de una decena de libros publicados y galardonados con prestigiosos premios de poesía.

El jueves 7 de mayo, a las 20.00 h., en el Teatro Moderno, el público de Arriversos podrá disfrutar de la obra "Los caminos de Federico", un espectáculo unipersonal de alta intensidad dramática, con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca, a cargo de la actriz Flor Saraví.

El viernes 8 de mayo a las 19.30 h., el patio central de la Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos) se llenará de poesía, música, cuentos y arte en sus más diversas facetas en una Jam Session Diversa organizada en colaboración con la asociación cultural y tertulia literaria DiVersos, que invita a cualquier persona con inquietudes creativas y artísticas a mostrar su talento en pequeñas intervenciones de unos pocos minutos. El canto, la música, la pintura o la danza tendrán cabida en esta sesión libre de creación en la que, por supuesto, la poesía será protagonista.

"Retrato de Santa Teresa" como plato fuerte
El broche de oro para esta XII edición del Festival de Poesía de Guadalajara lo pondrá el sábado 9 de mayo a las 20h., en el Teatro Moderno, el espectáculo "pictórico" a la carta "Retrato de Santa Teresa", una creación de la asociación Grupo el Observatorio con la participación estelar de la actriz María Jesús Varona (que pondrá voz a los textos de Teresa de Jesús), el Ensemble Santa Teresa (compuesto por Belén Martínez Sanz -pianista-, Raquel Escarpa Agustín -soprano-, Lola Matutano de Aldana -contralto-, Francisco Javier Gª Ruisánchez -tenor- y Pedro Chain -barítono) y la artista de performance Gracia Iglesias, todo con la presentación de Laura Rincón.

María Jesús Varona, reputada actriz de teatro y televisión, pero sobre todo de doblaje y voz, no se limitará a la obra poética de Teresa de Jesús, sino que recitará algunas de las obras mayores de Santa Teresa, sus obras en prosa. Para la actriz "los textos en prosa, textos mayores, estaban escritos para su congregación, pero Santa Teresa era muy poética hasta en sus textos en prosa". El trabajo del personaje que María Jesús Varona hará con la voz estará acompañado de música en directo. "Yo siempre quiero música cuando recito. Música bien elegida y si es en directo, mejor, porque acaba formando un conjunto acompasado con la voz. La música ayuda al recitado", afirma la actriz.

De esa parte musical se encargará el Ensemble Santa Teresa, que ha elegido un repertorio compuesto por dos poemas musicados de Teresa de Jesús ("Nada te turbe" y "Yo, hermosura"), y por "una selección musical renacentista basada en una versión profana y religiosa de ella, para destacar la cotidianidad de Santa Teresa", afirma Pedro Chain, coordinador del Ensemble, voz de barítono en él, y miembro de la asociación Grupo el Observatorio que organiza Arriversos.

Pedro Chain explica también que "no es un retrato al uso de la santa. Lo que se busca es la participación del público, porque el público elegirá las partes del retrato que van a ir conformando el espectáculo, con música, textos recitados y performances".

Con todo se compondrá un retrato de Teresa de Jesús mostrando sus aspectos más humanos, sus rasgos espirituales y su fisonomía que se conoce a través de sus propios escritos, los escritos de su confesor (el padre Francisco de Rivera) y del único retrato que se pintó de ella en vida, obra de Fray Juan de la Miseria, cuando Teresa ya era sexagenaria.

0 Votos  Votar
3536 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 11 de Mayo de 2015

El Ensemble Santa Teresa en el espectáculo "Retrato de Santa Teresa" que cerró el 9 de mayo en el Teatro Moderno la edición 2015 de Arriversos, Festival de Poesía de Guadalajara. El Ensemble, creado ad hoc para este espectáculo, interpretó temas renacentistas, algunos basados en poemas de Santa Teresa, como "Nada te turbe", y otros –como "Tant que vivrai"- con letras relacionadas con los escritos que le valieron a Teresa de Ávila ser nombrada Doctora de la Iglesia. El final del espectáculo mezcló la declamación poética de la actriz María Jesús Varona con la interpretación musical en "Oh, hermosura". El espectáculo concluyó con la interpretación de "Matona mía cara".

Foto: © Jesús Fraile

nexo5.com
Lunes, 11 de Mayo de 2015

Performance a cargo de Gracia Iglesias incluida en el espectáculo "Retrato de Santa Teresa" que cerró el 9 de mayo en el Teatro Moderno la edición 2015 de Arriversos, Festival de Poesía de Guadalajara.

Foto: © Jesús Fraile

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved