Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Lunes, 24 de Abril de 2017 09:28 Madrid (Spain-Europe)
En Madrid hasta el 24 de junio
'Resonancia, Conciertos para otra escucha', arte sonoro en espacios alternativos del Museo Reina Sofía

Se trata de un ciclo de intervenciones de música contemporánea en diversos lugares del Museo que plantean otras formas de escucha

Compartir

Artur Vidal

Dos conciertos simultáneos para dos escaleras. Farfulleos y Tarabillas

Martes, 26 de Mayo de 2015   Madrid,

El Museo Reina Sofía ofrecerá de forma gratuita hasta el próximo 24 de junio Resonancia, Conciertos para otra escucha, un ciclo de intervenciones sonoras en diversos lugares del Edificio Sabatini en las que artistas, músicos y compositores presentarán una serie de piezas en contextos alternativos para el sonido y la música contemporánea.

A lo largo del siglo XX, tanto la arquitectura como la amplificación eléctrica han ayudado a establecer parámetros estéticos que han determinado el juicio sobre obras y conciertos, formando un canon de calidad con el que se ha construido un tipo determinado de escucha en el que músico y oyente están cada vez más distanciados entre sí.

Sin embargo, evitando el uso del auditorio y la amplificación eléctrica, este ciclo propone otras formas de escucha a través de unas intervenciones en las que se trabaja con ecos y resonancias no deseados y se desarrollan aquellas propiedades que el sonido tiene según el lugar donde se produce.

Las propuestas para estos otros modos de escucha del Edificio Sabatini incluyen, por ejemplo, un concierto de viento no soplado para jardín y habitaciones de Alex Mendizabal o un dúo para dos saxofones y dos escaleras con Jean Luc Guionnet y Artur Vidal.

El público que asista a Resonancia no estará obligado a entrar en el auditorio, no podrá reservar un buen asiento, ni deberá hacer cola para escuchar o ver mejor la actuación. En muchos casos no podrá escuchar todo lo presentado a la vez, o no sabrá que está asistiendo a un concierto, dando a estos sonidos la atención que esté dispuesto a prestarle, sin quedar obligado a una actitud de contemplación o escucha silenciosa. Sin embargo, este mismo público estará así redescubriendo la experiencia del sonido.

 

Programa

Miércoles, 27 de mayo
Jean Luc Guionnet y Artur Vidal.
Dos conciertos simultáneos para dos escaleras. Farfulleos y Tarabillas.
Edificio Sabatini, escaleras este y oeste, 19:30 h

Miércoles, 3 de junio
Alex Mendizabal.
Concierto para un patio, una sala, 1/2 litro de jabón líquido, agua, 248 globos, grifos y etcéteras.
Edificio Sabatini. Jardín y Sala de Protocolo, 19:30 h

Miércoles, 10 de junio
Rhodri Davies.
Eliane Radigue: Occam I
Edificio Sabatini, Sala 102, 19:30 h

Miércoles, 17 de junio
Itziar Okariz.
Performance para palmas y sala
Edificio Sabatini, Sala 210, 19:30 h

Miércoles, 24 de junio
Alberto Bernal.
Mobile. Obra para percusión y caminante. (con Neopercusión)
Edificio Sabatini, Jardín, 19:30 h

0 Votos  Votar
2415 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Martes, 26 de Mayo de 2015

Programa completo de Resonancia, Conciertos para otra escucha, el evento que llevará el arte sonoro a espacios no habituales del Museo Reina Sofía de Madrid.

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved