Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Jueves, 25 de Mayo de 2017 20:11 Madrid (Spain-Europe)
Una veintena de personas pasean una flor por El Retiro
La Revolución de la Gerbera en la Feria del libro de Madrid

La acción sirvió para presentar el poemario "El charro roto de Jorge Negrete" de Hipólitio García Fernández "Bolo"

Compartir

La Revolución de la Gerbera en la Feria del Libro de Madrid 2015.

Firma de libros de Hipólito García "Bolo".

Foto: nexo5.com

Martes, 9 de Junio de 2015   Madrid, España,

El pasado domingo 7 de junio la feria del libro de Madrid fue testigo de un acto que sirvió para presentar el último poemario de Hipólitio García Fernández, "El charro roto de Jorge Negrete", editado en la colección "Los libros de Ouka Leele" por Huerga y Fierro Editores. Paseando por el Parque del Retiro de Madrid desde la entrada más cercana a la estación de metro de Ibiza, los asistentes, portando cada uno una gerbera en la mano, anduvieron el camino que les separaba de la caseta 308 de la feria, donde Hipólito García "Bolo" se dedicó a firmar libros con rotulador, bolígrafo y brochazos de colores. El acto se dio por finalizado a las 3 de la tarde con el cierre al mediodía de las casetas de la feria. Hasta ese momento Bolo atendió el rosario de amigos, lectores y viandantes que tuvieron a bien pasar por la caseta a saludarlo, comprar el libro (13 euros) y hacerse una foto con él.

Un libro arropado por Ouka Leele, Enrique Bunbury y Raquel Lanseros
El libro constituye el número ocho de la colección fundada y dirigida por la fotógrafa y escritora Ouka Leele, quien presenta el poemario como "agudo e ingenioso, mínimo y máximo", y dice no perder de vista a Bolo "porque me gustan sus trampas" y porque, citando a Hipólito "la única manera de no caer en la trampa es no perderla de vista". Acompañan a los breves y agudos poemas de Bolo, además del texto de Ouka Leele, una presentación a modo de introducción de Enrique Bunbury, y unas "Notas al final de comienzo" de Raquel Lanseros.

Bunbury y Bolo se conocieron cuando ambos compartían distintas tareas dentro de la industria musical, y así lo recuerda el compositor y cantante en su texto, quien califica a Hipólito García como "pensador irredento... contra el discurso de valores dominante y la opinión general que es la más dura de todas las dictaduras".

Por su parte Raquel Lanseros ve a los humanos "acostumbrados a mirar siempre el mundo de manera ortodoxa... Los azaristmos de Bolo son esos rayos de luz que se filtran por una ventana cerrada para recordarnos que ahí fuera es de día, aunque llevemos mucho tiempo viviendo entre tinieblas". Y citando a Eduardo Galeano ("somos lo que hacemos para cambiar lo que somos") dice que "Hipólito García nos ayuda con estos ochenta y nueve luminosos azaristmos a modificar el eje principal que logrará cambiar, con suerte y con esfuerzo, todo lo demás: el punto de vista".

Azaristmos e imágenes
El libro lo constituyen ochenta y nueve azaristmos, el neologismo utilizado por Bolo para calificar su poesía de pensamiento corto y agudo, a veces cercano a la greguería, y a veces con voluntad de refrán capaz de introducirse de manera natural en el acervo cultural de todo un pueblo. A estos azaristmos lo acompañan de manera aleatoria y reproducidas en blanco y negro varias estampas del imaginario plástico de Hipólito García.

A color, y a modo de ilustración de portada, un cuadro con gesto a brocha del poeta. De cierre y en contraportada un retrato fotográfico de Ouka Leele quien afirma de Bolo que "no le gusta sonreír cuando le retratas... su humor produce una risa interna". La Revolución de la Gerbera fue un acto distinto para presentar un libro porque, citando uno de los breves poemas de Hipólito García Fernández "Bolo" que aparecen en "El charro roto de Jorge Negrete", "No consigo ser un domingo más".

1 Votos  Votar
2590 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 9 de Junio de 2015

Firma de libros de Hipólito García "Bolo".

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved