Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 03:39 Madrid (Spain-Europe)
PHotoEspaña
Yannis Karpouzis, Premio Descubrimientos PHE15

El Premio reconoce el mejor trabajo fotográfico presentado en los visionados de porfolios organizados en el último año por PHotoEspaña en Rosario, Tegucigalpa y Madrid. Además, la también participante en los visionados de porfolios, Cecilia Lutufyan, ha sido seleccionada para cursar el próximo Máster PHotoEspaña.

Compartir

De la serie "La crisis paralela".

© Yannis Karpouzis

Jueves, 18 de Junio de 2015   Madrid, España,

PHotoEspaña, a través de un jurado formado por expertos internacionales en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHE15 al fotógrafo griego Yannis Karpouzis (Atenas, 1984) por su serie La crisis paralela (2010). Un trabajo en proceso que explora la fotografía y la crisis en Grecia, su país natal, como factores que detienen el tiempo. La serie muestra retratos contextualizados en el paisaje que revelan fuerza y contrastes. Personajes y lugares que consiguen trasmitir una sensación de inquietud. El Premio permitirá a Karpouzis formar parte de la programación de PHotoEspaña 2016 con una exposición individual.

El fotógrafo explica que puede entenderse como crisis "cualquier evento que es -o se espera que conduzca a- una situación inestable y peligrosa que afecta a un individuo, grupo, comunidad o la sociedad en general. Las crisis se consideran cambios negativos en la seguridad, económica, política, social o asuntos ambientales, a medida que ocurren repentinamente, con poca o ninguna advertencia. Más vagamente, es un término que significa 'un tiempo de prueba' para una 'situación de emergencia'". "Se dice que la fotografía pasa a ser el más ingenuo de todos los medios de comunicación debido a su intención y su capacidad para inmovilizar el tiempo. Es por eso que las fotografías son normalmente bellas pero tristes. El único tiempo que la cámara puede reproducir es el tiempo muerto, es el tiempo ya pasado. En los últimos cinco años, Atenas ha cambiado dramáticamente; toda la ciudad se ha transformado en una meseta negativa, inmovilizada en el tiempo. El flujo de la vida ha cambiado para sus habitantes. El tiempo no es suyo, es un tiempo robado y ya utilizado, que recuerda al tiempo ya pasado de la fotografía. La fotografía fue inventada en el siglo XX para describir el enorme flujo de información que comenzó a definir la vida urbana moderna. Hoy en día los medios de comunicación son mucho más complejos en la representación de vida cotidiana. Sin embargo, la fotografía conserva como privilegio su mayor desventaja: el tiempo fotográfico inmovilizado y pasado es el lienzo más adecuado para visualizar nuestros momentos congelados. La fotografía llega a su destino poético cuando narra la historia de los encarcelados, de esos hombres cuyo tiempo se gastó, de los hombres inmovilizados. Recordemos de Samuel Beckett su personaje Winnie, viviendo con la mitad de su cuerpo bajo el suelo, pero que pese todo continúa moviéndose y viendo", afirma Karpouzis.

Este porfolio fue presentado en el visionado de porfolios enmarcado dentro de la Semana Descubrimientos PHE celebrada en PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña del 1 al 6 de junio de 2015. El jurado formado por Lorenza Bravetta, fundadora del Camera Centro Italiano per la Fotografía de Turín (Italia); Gilles Favier, de imageSingulières de Sète (Francia); y Markus Hartmann, editor y comisario del Hartmann Special Projects de Stuttgart (Alemania); han elegido el trabajo ganador de entre todos los presentados en los visionados de la Semana Descubrimientos PHE de Madrid, y en aquellos realizados en Rosario y Tegucigalpa dentro del programa Trasatlántica PHotoEspaña.

0 Votos  Votar
3054 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 18 de Junio de 2015

De la serie "La crisis paralela".

© Yannis Karpouzis (Ganador de Descubrimientos PHE15)

nexo5.com
Jueves, 18 de Junio de 2015

De la serie "La crisis paralela".

© Yannis Karpouzis (Ganador de Descubrimientos PHE15)

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved