Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Lunes, 21 de Agosto de 2017 16:08 Madrid (Spain-Europe)
Fruto de un convenio con dos reconocidos coleccionistas
El Museo de Artes Decorativas enriquece su discurso contemporáneo con donaciones privadas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firma un convenio de colaboración con los coleccionistas Adolfo Autric Amarillo de Sancho y Rosario Tamayo Lorenzo. El convenio incluye donaciones de obras y aportaciones económicas para la mejora de las instalaciones.

Compartir

Acto de presentación del convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los coleccionistas Adolfo Autric Amarillo de Sancho y Rosario Tamayo Lorenzo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Foto: MCU

Jueves, 2 de Julio de 2015   Madrid, España,

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, y los coleccionistas Adolfo Autric Amarillo de Sancho y Rosario Tamayo Lorenzo firmaron el 29 de junio en el Museo Nacional de Artes Decorativas un convenio de colaboración. El acuerdo tiene por objeto el patrocinio para la mejora de las instalaciones del Museo y de la renovación museográfica de la colección permanente, la incorporación de la colección de diseño contemporáneo que posee el Museo -que hasta ahora sólo ha sido expuesta de forma parcial-, y de una selección de obras depositadas por la familia Autric-Tamayo.

Para ello, la aportación económica comprometida por Adolfo Autric Amarillo de Sancho y Rosario Tamayo Lorenzo será destinada íntegramente a realizar las labores necesarias para la climatización y la adecuación museográfica de los espacios que en el futuro acogerán las colecciones de diseño de la institución. Asimismo, completarán su contribución con el depósito de una selección de obras procedentes de su propia colección, considerada una de las mejores colecciones privadas de diseño industrial.

Tras la intervención, y en reconocimiento a su labor de coleccionismo y mecenazgo, las salas destinadas al diseño de los siglos XX y XXI llevarán su nombre.

El museo enriquece su discurso: Artes Decorativas y Diseño
El Museo Nacional de Artes Decorativas ha trabajado desde hace unos años para superar su perfil de institución dedicada a las artes decorativas e industriales tradicionales y extender su cobertura cronológica a la producción del siglo XX y del XXI.

Desde la adquisición por parte del Gobierno español de las colecciones de diseño y cristal Torsten Bröhan, la colección de diseño español e internacional del Museo Nacional de Artes decorativas no ha dejado de crecer. Su colección de diseño de Vanguardia Internacional abarca un millar de piezas, entre las que se cuentan hitos como un prototipo de la Silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe, una selección de mobiliario de Gerrit Rietveld, y un importante conjunto de piezas de cristal de vanguardia.

Por diversas circunstancias, entre ellas las necesidades que actualmente presenta el edificio del Museo, las colecciones de diseño no están incluidas en la exposición permanente y sólo han sido expuestas de forma parcial en los últimos años.

Este convenio constituye por tanto un paso importante en el enriquecimiento del discurso museográfico del Museo Nacional de Artes Decorativas, que podrá profundizar en la aportación metodológica y creativa del diseño.

El convenio se integra en la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y fomento de la cultura (incluido dentro del Plan Estratégico General de la Secretaria de Estado de Cultura 2012-2015).

1 Votos  Votar
3135 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved