Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 03:35:18 - Madrid (Spain-Europe)
Del 1 de marzo al 12 de abril en Madrid
Más de 80 actividades y más de un centenar de creadoras en la duodécima edición de 'Ellas crean'

Ellas Crean es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en nuestro país en torno a la conmemoración Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El Centro Cultural Conde Duque acogerá la mayoría de las actividades.

Compartir

Generación Y

Una obra de Teatro EnVilo

Viernes, 26 de Febrero de 2016   Madrid, España,

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo y como un año más, el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades celebra el Festival Ellas Crean, una celebración de distintas actividades que acercan a los madrileños la visión femenina en el arte y las letras.

Será en el Centro Cultural Conde Duque como sede principal, desde el 2 de marzo al 12 de abril. El festival ya ha hecho pública la programación que cuenta con debates, teatro, danza, conciertos, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

 

Segundo año de danza y teatro

El teatro y la danza, que desde la pasada edición irrumpieron con fuerza en el festival, presentan más de catorce espectáculos, entre los que destacan la nueva creación de Teatro EnVilo "Generación Y" y el teatro físico propuesto por Mey - Ling Bisogno, bailarina perteneciente al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad, con "Mi cuerpo un hotel" el 5 de marzo.

Asimismo, directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red nos acercarán con "Ella(s)" a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas; "Reinas", de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas de l os siglos XII al XVII; y María Caudevilla propondrá un montaje teatral inspirado en una de las artistas más inspiradoras del Siglo XX, Jacqueline du Pré.


Además habrá lecturas dramatizadas acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público, como el estreno del texto teatral de Paloma Pedrero, "Mary para Mary" el 14 de marzo. En cuanto a la danza, Ellas Crean presentan propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafos como Lucía Marote, el 11 de marzo, o Poliana Lima el 4 del mismo mes.

 

Cine

La programación cinematográfica incluye una muestra de cortometrajes producidos en 2015, en colaboración con CortoEspaña y a cargo todos ellos de realizadoras (el corto lamentablemente cuenta todavía con escasa presencia de mujeres directoras, apenas un 20% de la producción nacional del género). Completan dos peliculas iraníes de Niki Karimi y Azita Moguie y un ciclo de films de realizadoras japonesas.

 

Música
El Festival también ofrece diferentes estilos de música como el jazz con la pianista Geri Allen, o la Iraní Masha Vadat, el 17 y 30 de marzo respectivamente. Por último, en cuanto a las proyecciones cinematográficas que incluye una muestra de cortometrajes y este capítulo lo completan dos películas de realizadoras iraníes, Niki Karimi y Azita Moguie. Además habrá una exposición fotográfica denominada "Miradas paralelas" del 11 de marzo al 15 de mayo.

 

Literatura y Poesía

Elena Medel coordinará un encuentro con 4 poetas "Cien por cien", un recital con la danza invitada de Azahara Gagaliot.

 

Y más

Debates sobre arte contemporáneo, a cargo de la profesora e investigadora Estrella de Diego; mesas redondas sobre la igualdad en las artes escénicas, como el que propone la Asociación Clásicas y Modernas; o conferencias en instituciones hermanas como Centro Sefarad o el Instituto Italiano de Cultura se incorporan a una programación que finalmente se completa con un recorrido por la historia de las sufragistas en los fondos de la Hemeroteca Municipal y distintas actividades y visitas guiadas programadas en diez museos nacionales y municipales.

0 Votos  Votar
1955 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -