Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Sábado, 29 de Abril de 2017 09:28 Madrid (Spain-Europe)
EDITORIAL
El décimo aniversario de nexo5.com magacín

El magacín celebra este año su décimo cumpleaños

Compartir
Martes, 8 de Marzo de 2016   Madrid, España,

El 20 de septiembre de 2006 veía la luz nexo5.com magacín, "el primer magacín de arte y cultura contemporáneas en el que tú eres el redactor". Con este eslogan, se quería reivindicar el carácter participativo y abierto de un magacín digital de cultura contemporánea inédito en el panorama periodístico en español.

El carácter participativo del periodismo, lo que se empezó a conocer como periodismo ciudadano, era algo nuevo no sólo en la comunicación de la cultura, sino también en el resto de sectores atendidos por los medios de comunicación. La idea era hacer un medio de comunicación que permitiera dar voz a los agentes culturales, aprovechando las posibilidades de colaboración que permitía la entonces incipiente Web 2.0, que vendría a revolucionar el sector de los media. En ese mismo año 2006 nacía Twitter con un concepto menos periodístico que el actual, y en 2004 lo había hecho Facebook. En España soitu.es, la apuesta más seria por el periodismo ciudadano generalista que ha habido en España, nacería en diciembre de 2007 para cerrar 22 meses después por falta de financiación. Por su parte la forma de colaboración para usuarios registrados de El País (Eskup) salió a la luz en junio de 2010. Son sólo algunos ejemplos de la evolución que han tenido los media en estos 10 años, y de la que nexo5.com magacín ha sido testigo, participante y, en ocasiones, pionero.

La importancia de la innovación
nexo5.com magacín se dotó desde un principio de un departamento de I+D en el que estudiar los nuevos modos de comunicar y las audiencias potenciales a las que se dirigía. Fruto de esas investigaciones, el medio desarrolló su propio software de gestión de contenidos, que permitiera, por ejemplo, la colaboración, la difuminación de las secciones en favor de las etiquetas y geoetiquetas, así como su desarrollo técnico para idiomas distintos del inglés; el establecimiento de canales de fotos, audios, vídeos y archivos; la posibilidad de publicar textos de las noticias en otros idiomas distintos del español; la publicación ilimitada, tanto en tiempo como en cantidad, de fotos, archivos, vídeos y audios, relacionándolos con las noticias publicadas; la relación ilimitada de contenidos... Las redacciones de los medios han ido convergiendo hacia lo digital, poniendo al mismo nivel el plano técnico y el plano periodístico.

La dificultad de los media
nexo5.com magacín nunca ha tenido publicidad hasta ahora y ha apostado siempre por modelos de financiación distintos basados en el valor añadido de sus investigaciones. En ese sentido no han sido años fáciles para los media, cuyos modelos de negocio no son siempre sostenibles con meros planteamientos de intercambio entre publicidad de corporaciones y número de ejemplares distribuidos entre una determinada audiencia. Tras diez años ya está plenamente consolidada una sociedad de la información basada en las microaudiencias múltiples. Es una especie de caos informativo pero que funciona, y en el que los medios se mueven, en muchos casos, como garantes de calidad y veracidad de los contenidos.

Los lectores al poder
Si algo han enseñado estos diez años es que los lectores saben lo que quieren y nexo5.com magacín siempre ha estado con los oídos bien abiertos a sus inquietudes y a sus necesidades de información. El modelo ha derivado a una revolución de los públicos que piden libertad de acceso y gratuidad. En nexo5.com magacín cada noticia publicada queda automáticamente archivada en una hemeroteca de acceso libre y gratuito. Los lectores quieren una comodidad en la lectura y un acceso ergonómico a los contenidos, sin perder información dependiendo del tipo de dispositivo que estén usando. En ese sentido los últimos años han supuesto el desarrollo de modelos de visualización adaptativos que reconocen el dispositivo de lectura y se adaptan a él.

La pasión por ser testigos
Desde el punto de vista cultural, el momento no podía ser más apasionante. Probablemente no hay mayor premio para un medio de comunicación que el ser a la vez testigo y participante del cambio de una era. La humanidad se ha dado a sí misma un cambio en el modo de relacionarse y las comunidades lo han aprovechado en todos los órdenes de la vida, es decir, en todos los órdenes de la cultura. Ni las prácticas artísticas, ni las sociales, ni las económicas, ni las de comunicación, ni las científicas, ni las educativas, ni las mercantiles, ni las políticas, etc. son ahora iguales que hace diez años.

Mucho por hacer y por contar
nexo5.com magacín quiere celebrar su décimo cumpleaños porque, entre otras cosas, el primer teléfono inteligente (iphone) no se lanzó en EE.UU. hasta el mes de junio de 2007, y el primer dispositivo móvil Android no salió al mercado hasta octubre de 2008. Pero si alguien piensa que esto se para, se equivoca. Queda por contar la implantación del grafeno, la robótica, la inteligencia artificial, los materiales inteligentes, la nanotecnología, la neurociencia, las nuevas redes, la realidad aumentada, etc. y su influencia en las artes, la moda, la gastronomía, las políticas culturales, los intercambios, la educación, las relaciones humanas... La cultura contemporánea de hoy es el fotograma de una película que empezó hace no mucho tiempo, y que, en tanto que contemporánea, tendrá muchos fotogramas que mostrar y ser contados.

1 Votos  Votar
565 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS nexo5,
COMENTARIOS
Nickname  mona (2016-03-13 13:13:07 GMT)
Asunto  Todo fácil y rápido
Comentario

Es una hemeroteca libre. Todo se encuentra fácil y además se carga muy rápido!!. Especialmente interesante el modo de verlo... y de leerlo ;O

ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved