Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 06:20 Madrid (Spain-Europe)
Del 11 al 20 de marzo
Show Your Wound (Muestra tu herida). El legado de Joseph Beuys en TEFAF Maastricht

Empieza la feria de arte en la que varios artistas rememoran la obra "Zeige Deine Wunde", que Joseph Beuys realizó en 1976

Compartir

Joseph Beuys (sentado con sombrero) durante la presentación en Múnich de Zeige Deine Wunde (Muestra tu herida).

Städtische Galerie im Lenbachhaus. 1980

Imagen: Fotograma de vídeo

Viernes, 11 de Marzo de 2016   Maastricht, Holanda,

TEFAF Maastricht es, probablemente, la feria de arte más prestigiosa del mundo, y desde luego, un referente mundial en el mercado del arte. De hecho buena parte de la salud del mercado mundial del coleccionismo se mide por el éxito o no de esta feria. En ella se encuentran arte antiguo y moderno, muebles y artes decorativas, joyería y, prácticamente, todo lo que desde un punto de vista del coleccionismo de objetos artísticos pueda caber en la cabeza de un comprador o de un marchante. TEFAF Antiques, la sección más grande de la feria, da cabida a una ecléctica mezcla de marchantes que ofrecen las mejores piezas de arte decorativo del mercado.

La llamada TEFAF Curated (TEFAF Comisariada), área diseñada para complementar la sección de arte moderno y contemporáneo de la Feria, regresa por segundo año a la feria. Es el área que acompaña a la parte de arte moderno y contemporáneo de la feria. Este año, la exposición se titula Show Your Wound (Muestra tu herida), una referencia a la composición escultórica presentada por Joseph Beuys en un paso subterráneo de Múnich en 1976, llamada Zeige Deine Wunde. En esta ocasión TEFAF Maastricht ha invitado a Mark Kremer, prestigioso comisario artístico y escritor independiente establecido en Ámsterdam, para comisariar esta área.

 

Una obra polémica

Zeige Deine Wunde es una instalación o un entorno del artista alemán Joseph Beuys, que fue presentada en una acción del artista. El trabajo realizado en el año 1976 fue presentado por Beuys en colaboración con Galerie Schell y Klüser en el MaximiliansForum. Se utilizó como espacio de exposición un paso subterráneo para peatones en Maximilianstrasse, de modo que los transeúntes se toparan con el espacio escénico creado por Beuys. El trabajo no tuvo mucha resonancia al principio. En 1980 la instalación fue comprada por 270.000 marcos alemanes por la Städtische Galerie im Lenbachhaus e instalado el 22 y el 23 de enero de 1980 por Beuys allí. A partir de entonces, fue muy controvertida y provocó, al igual que muchas otras obras de este artista, duras críticas y varias protestas. Algunos la califacaron como "el más caro volumen de todos los tiempos".

 

siete artistas de siete galerías, y todas las obras están a la venta. - See more at: http://www.tefaf.com/DesktopDefault.aspx?tabid=15&tabindex=14&pressrelease=18179&presslanguage=6#sthash.7uUBDYSq.dpuf
siete artistas de siete galerías, y todas las obras están a la venta. - See more at: http://www.tefaf.com/DesktopDefault.aspx?tabid=15&tabindex=14&pressrelease=18179&presslanguage=6#sthash.7uUBDYSq.dpuf

Siete artistas, siete galerías y todas las obras a la venta
La exposición mostrará las obras de artistas que continúan explorando y dando expresión a las ideas sugeridas en el trabajo original de Beuys: muerte, descomposición, desposesión y una sensación de traumatismo (la herida). Estos conceptos siguen teniendo relevancia para generaciones más jóvenes de artistas que trabajan en todos los rincones del mundo. Mark Kremer ha seleccionado a un grupo de artistas y ha invitado a las galerías que los representan a mostrar sus obras en TEFAF. Todas las piezas estarán a la venta.
 
Los artistas invitados representan a varias generaciones. Folkert de Jong (1972) es el miembro más joven del grupo y uno de los tres artistas que crearán obras concebidas específicamente para TEFAF Curated: Show Your Wound. De Jong, presentado por Galerie Fons Welters, es un escultor figurativo con fama como creador de coloridos retratos y tableaux vivants rebosantes de vida y energía.
 
El segundo artista es Peter Buggenhout (1963), que será presentado por Galerie Laurent Godin. Buggenhout ha obtenido recientemente gran renombre por sus esculturas, obras que se adentran en el reino de la oscuridad, un paisaje de tierra abrasada, donde ya no hay lugar para el ser humano. El tercer artista encargado de crear un trabajo específico para este área es Pedro Cabrita Reis (1956), representado por Sprovieri Gallery, quien utiliza con frecuencia materiales de construcción comunes en sus instalaciones espaciales.
 
William Tucker (1935), escultor abstracto que crea sólidas formas estilo Gestalt, está representado por Buchmann Galerie. Tucker combina nociones escultóricas modernas y antiguas, y entre las obras mostradas en TEFAF están incluidas Night (2004), Ouranos (1985) y Siren (1994), todas ellas fundidas en bronce. La Galerie Nächst St. Stephan Rosemarie Schwalzwälder expone trabajos de Helmut Federle (1944), entre los que se incluyen Ferner E (St. Margrethen/Korea) (2012), Painting for Lee Harvey (2009) y The Kandahar Conviction (2011). La obra de Federle es una reflexión del lenguaje pictórico introducido inicialmente por los artistas abstractos de principios del siglo XX, como Mondrian y Malevich.
 
La Galerie Nadja Vilenne mostrará obras de técnicas mixtas de John Murphy (1945), incluyendo Cadere: Waste and Cadavers All (2015), Fall upward, to a height (2015) y Opened in a Cut of Flesh (2015). Al igual que Federle, Murphy también se implica con obras de arte ya existentes, pero su referencia particular es al cine y a la literatura modernos. Klaas Kloosterboer (1959), representado por Ellen de Bruijne Projects, es el séptimo artista del grupo y en su obra artística la pintura y la escultura se enfrentan entre sí. En Show Your Wound, Kloosterboer presentará una instalación reciente, que consiste en un "títere" tumbado en el suelo, una figura desmoronada, con las extremidades y otras partes del cuerpo rellenas de paja.
 
Sin galerías españolas en la muestra comisariada
La exposición contará con un exhaustivo catálogo, con aportaciones de la historiadora de arte Antje von Graevenitz, del comisario artístico Lorenzo Benedetti y del propio Mark Kremer.
 
Ninguna galería española participa en este espacio comisariado. Las galerías que participarán en esta edición de 2016 de TEFAF Curated son: Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam); Buchmann Galerie (Berlín/Lugano); Galerie Laurent Godin (París) Galerie Nächst St. Stephan Rosemarie Schwalzwälder (Viena); Sprovieri Gallery (Londres) Galerie Nadja Vilenne (Lieja); y Galerie Fons Welters (Ámsterdam).

Más Beuys en la feria
Joseph Beuys (1921 - 1986), considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, es el tema de un trabajo de Andy Warhol (1928 – 1987). Keitelman Gallery (Stand 504) presenta Joseph Beuys, una serigrafía con polímero sintético sobre lienzo, de 1980, de Warhol. En 1980, Lucio Amelio actuó como lazo de unión entre Beuys y Warhol, organizando una exposición conjunta en Nápoles, un encuentro de sensibilidades artísticas norteamericanas y europeas. Este retrato es el resultado de esta colaboración.

El mercado del arte acusa un frenazo
Parece ser que el mercado del arte frena la escalada imparable que tuvo hasta 2014. Clare McAndrew llega a esta conclusión en su informe anual. Calcula en un 7% la caída global de las ventas. A pesar de todo, las cantidades siguen siendo muy abultadas. Europa hace años que no lidera ningún mercado relacionado con las profesiones artísticas. Estados Unidos asume un 43% del total del valor del mercado. Le sigue Reino Unido, con un 21%, y en tercer lugar China, con un 19%. Las obras con más demanda son de la posguerra mundial, las consideradas modernas y las contemporáneas. Este informe será presentado en la feria el viernes 11 de marzo.

0 Votos  Votar
833 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Viernes, 11 de Marzo de 2016

© Joseph Beuys

Zeige Deine Wunde

Städtische Galerie im Lenbachhaus

Foto: Allie Caulfield

CC BY 2.0

nexo5.com
Viernes, 11 de Marzo de 2016

© Klaas Kloosterboer (Schermer, 1959)

15172 (Straw Man). 2015

Esmalte sobre lienzo, 12 paquetes de paja y vídeo

Dimensiones variables y 8 minutos.

Ellen de Bruijne Projects

nexo5.com
Viernes, 11 de Marzo de 2016

© Folkert de Jong

Mater'ialy k b iography. 2015

Cristal acríclico, HydroSpan, metal, Agua desmineralizada.

159,5 x 32 x 32 cm.

Fons Welters Gallery

nexo5.com
Viernes, 11 de Marzo de 2016

© Pedro Cabrita Reis

Gate of Hell

Aluminio, MDF, esmalte sobre cristal laminado, accesorios, luces fluorescentes y cables eléctricos

186 x 460 x 20 cm.

Galleria Sprovieri

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved