Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Sábado, 27 de Mayo de 2017 13:56 Madrid (Spain-Europe)
En Amsterdan (Holanda)
Medialab Prado recibe el Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016

Es la primera institución española que recibe este premio de la Fundación Cultural Europea. El premio está dotado con 25.000 euros y Medialab Prado lo destinará a un proyecto específico sobre nuevos modelos de institución cultural y políticas culturales. Concedido por unanimidad del jurado de la FCE, reconoce el "carácter extraordinario" del centro madrileño.

Compartir

Editando juntos para hacernos visibles en la Wikipedia

Foto: Medialab-Prado

CC BY-SA 2.0

Lunes, 14 de Marzo de 2016   Madrid, España,

Medialab Prado ha logrado el Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016. Dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, este, como lo califica el premio "laboratorio ciudadano de cultura digital", espacio de difusión, encuentro, documentación, investigación y producción en torno a dicha cultura digital, se ha convertido en la primera institución española que obtiene este prestigioso galardón que otorga la Fundación Cultural Europea (FCE).

 

Junto a Medialab el premio ha sido concedido también a Krétakör (Budapest, Hungría). Krétakör es un grupo de teatro de renombre internacional dirigido por el reconocido director de teatro Árpád Schilling. El grupo utiliza la dramaturgia como medio para traer diferentes perspectivas en el debate y la conversación. Desde 2008 Krétakör ha hecho un cambio decidido del teatro como una experiencia basada en el escenario, viendo el teatro como un foro social. El jurado seleccionó Krétakör por su trabajo como un colectivo que entra en diálogo directo con las diferentes comunidades y la configuración regional de Hungría. Su trabajo en las escuelas secundarias les permite interactuar con los estudiantes y evocar las voces de los jóvenes en particular. El trabajo artístico de Krétakör ejemplifica una búsqueda dinámica de nuevos métodos y formas teatrales capaces de atacar con el paisaje cambiante y urgencias sociales en la Hungría y la Europa de hoy.

 

Concedido a Medialab-Prado por unanimidad
El premio, concedido por unanimidad del jurado de la FCE, reconoce el "carácter extraordinario" de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid por ser "creador de espacios de participación y experimentación política a través de nuevas iniciativas culturales que, desde lo público, implican a la ciudadanía y contribuyen a repensar las instituciones públicas desde dentro". También subraya que Medialab ha encabezado "numerosos proyectos que han animado los procesos democráticos en el marco de la cultura digital en España".

 

El galardón cuenta con una dotación de 25.000 euros, que el Ayuntamiento de Madrid, a través de Medialab Prado, destinará a un proyecto sobre nuevos modelos de institución cultural y políticas culturales.

 

Qué es Medialab-Prado

Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Con un espíritu de plataforma abierta y manteniendo siempre una comunidad activa, ofrece diferentes formas de participación que permiten la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

 

Es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes (antes Área de Las Artes, Deportes y Turismo) del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se traslada a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga. Desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Tras la rehabilitación del edificio, en abril de 2013 se convierte en su sede definitiva.

Qué hace Medialab
Medialab-Prado es un espacio público de participación ciudadana basado en lo experimental, la colaboración y el intercambio libre de información. Tiene su sede en la antigua Serrería Belga, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid, en la calle Alameda, en el barrio de Las Letras. Actualmente acoge 32 grupos de trabajo activos. El año pasado recibió la visita y participación de un total de 65.700 ciudadanos y se desarrollaron 124 prototipos.

Sus usuarios son estudiantes, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, diseño, ingeniería, física, biología, historia, sociología, antropología, educación y comunicación.

Los experimentos de Medialab siguen la filosofía del código abierto y se documentan para que se puedan reproducir y utilizar en otros lugares. Las iniciativas se enmarcan en campos tan diversos como el diseño y la fabricación de prótesis (Gadgetobrazo) para personas que nacen sin manos, un artefacto que les permite, por ejemplo, no depender de nadie para cortar la comida. O el desarrollo de un microscopio de fuerza atómica para analizar en tiempo real datos medioambientales.

 

A modo de ejemplo, algunos de los mediadores y usuarios que han pasado por Medialab-Prado destacan sus experiencias. Paola Guimerans habla de su "aprendizaje en la aplicación de la electrónica al arte", una enseñanza que ha plasmado posteriormente en proyectos educativos. María García Perulero cuenta el trabajo que realizó en un grupo de traducción colaborativa de libros. Y la holandesa Femke Snelting destaca las experiencias que ha intercambiado con Medialab sobre cultura libre y gráfica libre.

 

Fundación Cultural Europea
La Fundación Cultural Europea, cuya directora es Katherine Watson, es una institución holandesa nacida en 1954. Promueve las iniciativas culturales locales como instrumento de cambio, así como la defensa de los valores democráticos en una Europa más abierta e inclusiva. Su presidenta es la princesa Laurentien de Holanda.

 

Un jurado interdisciplinario internacional, presidido por Katherine Watson, se reunió en octubre de 2015 para evaluar las nominaciones y seleccionó los dos laureados del Premio 2016 ECF princesa Margriet de Cultura. El premio fue anunciado el 23 de noviembre de 2015 y la entrega el 15 de marzo de 2016.


Los miembros de la edición 2016 son: Andreas Broeckmann (comisario, Leuphana Arts Program, Lüneburg/Berlin), Bojana Cvejic (Performer, Bruselas/Belgrado), Chris Dercon (Director de la Tate Modern, Londres), Juan Freire (Socio de la Fundación, Teamlabs and mmodulUS, Madrid), Saskia van Stein (Directora Bureau Europa, plataforma para la arquitectura y el diseño, Maastricht).

0 Votos  Votar
533 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved