Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Lunes, 21 de Agosto de 2017 15:53 Madrid (Spain-Europe)
En el espacio de la Fundación Telefónica de Madrid
Encuentro de cultura inteligente durante la presentación del Anuario AC/E 2016

En el encuentro se trató el tema del impacto de internet en la creación artística y en los festivales culturales.

Compartir

Elisabet Roselló y Javier Celaya en la presentación del Anuario AC/E 2016.

Foto: nexo5.com

Jueves, 7 de Abril de 2016   Madrid, España,

El pasado 5 de abril se presentó en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid el Anuario AC/E de Cultura Digital 2016, que constituye ya la tercera edición de estos estudios que patrocina la Acción Cultural Exterior. Las principales conclusiones del anuario fueron presentadas por Javier Celaya, socio fundador de dosdoce y director académico del anuario, y Elisabet Roselló, colaboradora en la sección focus del informe, dedicada en esta ocasión al estudio de festivales.

La presentación
La presentación de las conclusiones fue breve. Javier Celaya incidió en el uso de las tecnologías móviles como principal soporte en el que ya, en estos momentos, se accede a la información digital y destacó la importancia del diseño web pensando en el uso responsive o adaptativo de las webs y aplicaciones. Respecto a los derechos de autor indicó que "el sistema de financiación de los creadores basado en derechos de autor no sirve para el s. XXI". Elisabet Roselló presentó el focus 2016 sobre festivales culturales y, "sin querer hacer spoiler", afirmó que "la música es el sector que mejor utiliza las tecnologías".

El evento transcurrió a lo largo de toda la jornada en sesiones de mañana y tarde. Tras la presentación se abrió la mesa dedicada al estudio de las nuevas formas de encontrar contenidos culturales en internet basados fundamentalmente en algoritmos inteligentes para la la recomendación. Intervinieron Marc Santandreu, socio fundador de Tekstum; Jaume Ripoll, socio fundador de Filmin; y Ana Basso, socia fundadora de Unique Visitors. El interesante debate giró en torno al balance del uso entre inteligencia colectiva, la que se genera como suma de acciones humanas, e inteligencia artificial.

La sesión de tarde arrancó con el análisis de nuevas formas de contar historias en la era móvil. Asistieron a ella Montecarlo, realizador transmedia, que afirmó que "una de las claves de cualquier narrativa lineal o no lineal es el punto de vista"; Lara Sánchez Coterón, especialista en arte interactivo y diseño de juegos, quien habló de la diferencia a la hora de encarar una narrativa entre la narratología y la ludología, afirmando que ésta última "busca más capacidad de acción de los usuarios que las narrativas como cine o literatura"; y Juan Gasca, socio fundador de Thinkers Co., quien dio importancia al usuario comentando que "las narrativas se deben construir pensando en el individuo y en su contexto", y puso en valor el contexto móvil y de libertad de uso en el que se encuentra el individuo en la actualidad. En ese sentido Montecarlo afirmó que "los nuevos soportes nos acercan a todos a la libertad absoluta y no estamos diseñados para ello, incluso se entra en pánico".

Tras un breve descanso se abordó la última mesa sobre la transformación digital del sector cultural. En esta mesa intervinieron Jesús Alcoba, director del International Graduate School of Busienss, Pepe Zapata, socio y consultor de Teknecultura, y Pilar Gonzalo, directora del Foro de Cultura y Buenas Prácticas de España. Alcoba habló de la experiencia en el uso de marketing cultural y concluyó que "la experiencia cultural de cliente genera memorabilidad y recomendación a otros usuarios", diciendo que por lo tanto ahorra inversión a largo plazo. Pepe Zapata utilizó la emoción como factor de enganche de los usuarios y fijó el foco en los públicos: "Cuando trabajamos en cultura trabajamos con las emociones de los públicos". Por su parte Pilar Gonzalo habló de "innovación como la parte de la creatividad que aplica soluciones", denunció que "los museos en España no comparten información entre sí ni difunden la de otros", y habló de la importancia del sector cultural, así como de la creatividad de la cultura para ser aprovechada por empresas e instituciones de cualquier sector en la comunicación con sus públicos.

Las mesas fueron moderadas, respectivamente por Isabel Fernández Peñuelas, Senior Manager Digital Oracle; Pau Waelder, crítico de arte e investigador; y Pepe de la Peña, escritor y ponente sobre transformación digital. Todas las intervenciones fueron emitidas en streaming y pudieron ser comentadas en los hastag de twitter AnuarioACE y CulturaInteligente.


Análisis de la "Cultura inteligente"
La tercera edición del Anuario se ha dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos. Por un lado, la "Cultura inteligente" ha sido el eje transversal que el Comité Asesor del Anuario AC/E de Cultura Digital 2016 ha seguido para elegir los seis artículos que componen la primera parte de la edición de este año. Por otro lado, así como el Focus del primer Anuario centró su atención en el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la segunda edición analizó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos, en esta tercera edición se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del uso de las nuevas tecnologías en cincuenta festivales culturales (festivales de cine, festivales de música, ferias de libros, ferias de arte, festivales de teatro, etc.) nacionales e internacionales.

Ambas secciones del Anuario AC/E nos hablan de un terreno híbrido entre tecnología y arte; de mezclas entre el mundo físico y el digital; de caída de barreras entre industrias, y del uso de análisis y algoritmos inteligentes para obtener valor y sentido de los, a menudo demasiados, y nunca excesivos, datos. Los temas elegidos recorren los caminos de la nueva economía colaborativa; analizan su impacto en la creación artística; exploran un nuevo espacio de conexiones entre personas, máquinas e industrias; y explican los cambios en los mercados y las formas de producir y comercializar la obra artística.

Uno de los temas transversales de esta edición es el uso de los dispositivos inteligentes en la creación artística. La Internet de las cosas va a infiltrar muchos aspectos de nuestras vidas, de los que la cultura no es una excepción; además de sus beneficios en los procesos industriales, ha empezado a mostrar resultados visibles en el terreno de la creación artística. Un ejemplo son los guantes musicales wearables, de los que nos habla Pepe Zapata en su artículo sobre el impacto de Internet en las artes escénicas, que permiten a los músicos interactuar con los ordenadores a través de los gestos. ¿Habrá que pensar en robots espectadores?, pronostica.

Otros temas también analizados en este Anuario son la madurez alcanzada por la impresión 3D, la robótica, los drones, la realidad aumentada, las nuevas interfaces y la popularidad de los dispositivos de realidad virtual, y así lo ilustran con numerosos ejemplos Lara Sánchez Coterón, en su profundo análisis sobre las nuevas praxis en los videojuegos, y Jaime Grau Montecarlo en su estudio sobre las nuevas formas de contar historias audiovisuales en la era digital.

Pero no todo es tecnología. El Anuario también aborda temas como la brecha digital de acceso, un tema explorado en artículos como el de Iván Martínez sobre la irrupción de la Wikipedia. Desde otro ángulo y sobre otra brecha, la brecha digital de género, nos habla Mariana Santos en su texto sobre el impacto de Internet en la creación artística y nos presenta la comunidad Chicas Poderosas que ella misma lidera para disminuirla.

La economía de la suscripción es también otro de los temas transversales a muchos de los artículos del anuario. Las empresas culturales no son ajenas a este fenómeno y en algunos ámbitos como el de la distribución de contenidos han sido pioneras en implementar un concepto de cultura como servicio encabezado por startups digitales como Spotify o Netflix. Pau Waelder, en su estudio sobre el mercado del arte, nos enseña fórmulas similares adoptadas por las empresas que hoy comercializan nuevos tipos de coleccionismo en forma de marco digital y que se definen a sí mismas como los iTunes y los Spotifys del coleccionismo artístico.

Focus 2016: nuevas tecnologías en festivales culturales
En esta tercera edición la sección Focus ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del uso de las nuevas tecnologías en festivales culturales. Los Festivales pueden aportarnos ideas que pueden convertirse en herramientas prácticas para el festival, el evento artístico o incluso la acción online y mejorar la experiencia y la comunicación con el público. Por ejemplo, los lectores verán como los beacons (sensores o balizas) son adecuados para su uso en espacios interiores en la detección de proximidad mediante Bluetooth, y pueden ser utilizados de modo creativo para el desarrollo de un nuevo tipo de composiciones musicales. También pueden mejorar la comprensión del uso de los espacios culturales analizando el tráfico de personas en festivales masivos, entre los que se incluyen, por ejemplo, la feria de creatividad y publicidad Cannes Lions International Festival; el encuentro anual SXSW en Austin; el Coachella Music; o el Bonnaroo Festival. Todos ellos han encontrado formas extraordinariamente originales de usarlos, valga por caso, para que los amigos perdidos en esos macroeventos se encuentren.

0 Votos  Votar
559 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 7 de Abril de 2016

Isabel Fernández, Marc Santandreu, Jaume Ripoll y Ana Basso en la presentación del Anuario AC/E 2016.

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 7 de Abril de 2016

Pau Waelder, Juan Gasca, Montecarlo y Lara Sánchez Coterón en la presentación del Anuario AC/E 2016.

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 7 de Abril de 2016

Pepe Zapata, Pilar Gonzalo, Pepe de la Peña y Jesús Alcoba en la presentación del Anuario AC/E 2016.

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 7 de Abril de 2016

Jesús Alcoba durante su charla en la presentación del Anuario AC/E 2016.

Foto: nexo5.com

ARCHIVOS
nexo5.com
Jueves, 7 de Abril de 2016

Tercera edición del Anuario AC/E. El documento está dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos...

Idioma: Español

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
Nickname  piedra joven (2016-04-07 16:08:24 GMT)
Asunto  Anuario muy recomendable
Comentario

Para prácticamente cualquier persona o empresa vinculada a la cultura es una lectura obligada. Un fenomenal anuario. Un estupendo artículo!!!.

Nickname  piedra joven (2016-04-11 17:16:43 GMT)
Asunto  Anuarios
Comentario

Quiero recomendar además los otros anuarios. Hay que leerlos!!.

ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved