Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Lunes, 26 de Junio de 2017 16:04 Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 28 de agosto de 2016
Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo

El CCCB presenta una exposición que desgrana la África contemporánea con obras de diferentes ámbitos creativos, como el diseño de objetos y muebles, la ilustración, la moda, la arquitectura, el urbanismo, el arte, la artesanía, el cine, la fotografía, los sitios web, las redes sociales y las publicaciones.

Compartir

Chris Saunders, Lethabo Tsatsinyane fotografiado para Dazed Magazine de la serie "Smarteez", 2010
© Foto: Chris Saunders
Cortesía PAPA Photographic Archival and Preservation Association, Kapstadt/Cape Town

Martes, 12 de Abril de 2016   Barcelona, España,

La exposición, que se presenta en el CCCB del 23 de marzo al 28 de agosto de 2016, es una coproducción del Vitra Design Museum (donde se expuso del 14 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y el Guggenheim Bilbao (donde se presentó del 30 de octubre al 21 de febrero de 2016), con la colaboración del Kulturstiftung des Bundes (Fundación federal alemana de cultura) y del Art Mentor Foundation Lucerne.

Amelie Klein, del Vitra Design Museum, es su comisaria y Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst de Múnich y comisario de la 56a Bienal de Venecia 2015, es su comisario asesor. La exposición cuenta, además, con un comité asesor integrado por nueve expertos de diferentes ciudades del mundo como Ciudad del Cabo, Lagos, Dakar, Londres o Nairobi, entre otras. Concebida para aportar un nuevo relato sobre el diseño africano contemporáneo, la exposición "Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo" presenta la obra de más de 120 artistas e ilustra cómo el diseño acompaña e impulsa los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos de África.

Se muestran obras de diferentes ámbitos creativos, como el diseño de objetos y muebles, la ilustración, la moda, la arquitectura, el urbanismo, el arte, la artesanía, el cine, la fotografía, los sitios web, las redes sociales y las publicaciones. Precisamente, los nuevos medios desempeñan un papel central y son los que al principio hicieron posible este cambio de perspectiva.

A menudo realizadas por colectivos y en un contexto urbano, las obras de "Making Africa" conectan la revolución digital con la existencia analógica. Se centran más en el proceso que en el resultado. Interpretan los materiales de una forma radicalmente nueva. Asumen su responsabilidad en relación con la sociedad y no en relación con el mercado y hacen previsiones atrevidas respecto al futuro. La exposición muestra a una nueva generación de emprendedores, pensadores y diseñadores africanos o de procedencia africana que, como "nativos digitales", se dirigen a una audiencia global y proporcionan al mundo una nueva perspectiva de su continente.

El objetivo de la exposición no es mostrar un panorama exhaustivo del diseño en África, sino ofrecer un nuevo relato de es te continente, una invitación a valorarlo desde una perspectiva totalmente nueva. África ha entrado en el siglo XXI con la determinación de romper las cadenas de la pobreza. En este continente diverso y complejo coincide una nueva generación que, en torno a la cultura y a través de la creación y del diseño, reivindica su derecho de construirse en libertad y en contra de los estereotipos y el imaginario que se proyecta desde el mundo occidental.

Uno de los signos distintivos de la exposición es su propio proceso de desarrollo. Durante un período de investigación de dos años, se llevaron a cabo numerosos encuentros y entrevistas con grupos de expertos en las principales ciudades africanas, como Lagos, Dakar, Ciudad del Cabo, El Cairo y Nairobi. En estas sesiones se consultaron a unos setenta diseñadores, artistas, investigadores, arquitectos, galeristas y comisarios. En el proceso se recopiló un material de investigación primaria acerca del diseño africano único, que reafirma y enriquece la exposición y el catálogo que la acompaña.

 

Cuatro secciones
La exposición se estructura en cuatro secciones. La primera, "Prólogo", es el punto de partida de la exposición en torno a tres preguntas: ¿Qué es el diseño? ¿Qué es África? y ¿Qué  es  el  diseño  africano?. El prólogo se centra en desmontar los estereotipos y prejuicios existentes sobre los africanos, a través de la obra de artistas y diseñadores. Algunos ejemplos: Las esculturas de gafas del keniano Cyrus Kabiru, son una bella metáfora del cambio de perspectiva que hoy en día hay que adoptar urgentemente en relación con África. El mapa de África Alkebu-Lan 1260 AH de Nikolaj Cyon trastoca nuestras nociones al definir una imagen de África con una geografía que no tiene en cuenta las influencias coloniales. Kai Krause corrige en The True Size of Africa la auténtica magnitud y las dimensiones del continente. Y la serie de retratos Albus de Justin Dingwall examina el concepto de raza.

La segunda parte de la exposición, "Yo y nosotros", gira en torno a la persona y su sentido de pertenencia a un grupo social. Aquí se examin a cómo definimos el yo, la integración y la segregación, los medios utilizados para la comunicación y cómo estas cuestiones se traducen en la fotografía, la moda, la arquitectura, los vídeos, el arte, las webs, las redes sociales y las publicaciones.

La tercera sección supone una exploración del individuo en su propio entorno y en su espacio vital personal. A mediados del siglo XXI, entre el 65 % y el 75 % de la población mundial vivirá en ciudades. También en África la ciudad se está convirtiendo rapidísimamente en el espacio vital más importante de la mayoría de la población. Resulta obvio que este auge de la ciudad implica problemas y retos que debe abordar una nueva generación de diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas con so luciones innovadoras y extremadamente progresistas. "Espacio y objeto" presenta la obra de artistas que gira en torno a la ciudad. Michael MacGarry, en su vídeo Excuse me, while I disappear, aporta una visión crítica de una zona residencial vallada de Angol a creada por inversores chinos.

Por último la exposición presenta "Origen y futuro". Esta sección es un viaje a través de la historia precolonial del continente africano que se adentra en visiones de futuro: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuáles son nuestros orígenes? ¿Y nuestros hitos?.

0 Votos  Votar
685 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 12 de Abril de 2016

Amunga Eshuchi y Cyrus Kabiru, "Big Cat", 2012
Imagen de la serie de fotografías "C-Stunners", edición de 10
© Cortesía de Ed Cross Fine Art Ltd, Londres,
Foto: Amunga Eshuchi

nexo5.com
Martes, 12 de Abril de 2016

J.D. 'Okhai Ojeikere, "Onile Gogoro Or Akaba"
Fotografía, 1975
© Ojeikere Estate
Cortesía de CAAC Magnin-A Gallery, París

nexo5.com
Martes, 12 de Abril de 2016

Mário Macilau, "Alito, The Guy with Style"
De la serie "Moments of Transition" series, 2013
Fotografía
© Foto: Mário Macilau
Cortesía de Ed Cross Fine Art Ltd, Londres

nexo5.com
Martes, 12 de Abril de 2016

Omar Victor Diop, "Aminata"
Fotografía de la serie "The Studio of Vanities", 2013
© Victor Omar Diop, 2014
Cortesía de  Magnin-A Gallery, París

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved