Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 01:34 Madrid (Spain-Europe)
Publicados en la red
Los cuadernos de Paul Klee al alcance de todos

El Zentrum Paul Klee ha puesto disponible en línea y de acceso libre casi todas las 3.900 páginas de los cuadernos personales de Klee, que utilizó como fuente para su enseñanza en Bauhaus entre 1921 y 1931.

Compartir

Cuadernos de Paul Klee

Lunes, 2 de Mayo de 2016   Madrid, España,

Paul Klee (1879 - 1940) llevó una vida artística que abarcó los siglos XIX y XX, pero mantuvo su sensibilidad estética sintonizado en el futuro. Debido a eso, gran parte de la obra del pintor suizo-alemán asociado a la Bauhaus, que en su forma más distintiva define una categoría propia de abstracción, todavía mantiene una vitalidad hoy.

Klee dejó atrás no sólo las 9.000 piezas de arte (sin contar las marionetas de mano que hizo para su hijo), sino un montón de escritos. Así, el más conocido de los cuales salió en inglés como "Paul Klee Notebooks" (Los cuadernos de Paul Klee), en dos volúmenes ("The Thinking Eye" y "The Nature of Nature"), los cuales recogen ensayos del artista sobre el arte moderno, así como las conferencias que dio en las escuelas de la Bauhaus en la década de 1920.

"Estas obras son consideradas tan importantes para entender el arte moderno, que se comparan con la importancia que la de Leonardo Un Tratado de la pintura tenía para el Renaissance", dijo el crítico y pensador inglés, Premio Erasmus en 1966, Herbert Reed (1893 - 1968). Su descripción también menciona los libros como "la presentación más completa de los principios de diseño jamás realizada por un artista moderno. Constituye el Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en el que Klee ocupa una posición comparable a Newton en el campo de la física".

Recientemente, el Zentrum Paul Klee, de Berna (Suiza) ha puesto disponible en línea y de acceso libre casi todas las 3.900 páginas de los cuadernos personales de Klee, que utilizó como fuente para su enseñanza en Bauhaus entre 1921 y 1931. Es una cuidada web con trascripción de textos para facilitar la lectura y el entendimiento de los pensamientos de Klee. Eso sí, para disfrutar completamente de ello sería conveniente poder leer en alemán, por ejemplo, su ampliamente detallada teoría textual sobre la mecánica del arte (especialmente el uso del color, con el que luchó antes de regresar de un viaje de 1914 a Túnez del que dice, "el color y yo somos uno. Yo soy un pintor"). Pero sus copiosas ilustraciones de todas estas observaciones y principios, su viveza, claridad y reflejo de una mente verdaderamente activa, pueden todavía cautivar a muchos, al igual que sus pinturas hacen.

0 Votos  Votar
3527 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 2 de Mayo de 2016

Imagen de los cuadernos de Paul Klee. Klee utilizó estos cuadernos para plasmar sus reflexiones sobre la teoría del arte, la abstracción y el color.

nexo5.com
Lunes, 2 de Mayo de 2016

Pantalla de navegación por los Cuadernos de Paul Klee. Al pasar el cursor por los textos transcritos de la derecha se ilumina la zona correspondiente en la imagen de la izquierda.

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved