Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:43 Madrid (Spain-Europe)
300% Spanish Design en Shanghai
Compartir
© Joan Miró, España
Courtesy SEACEX
Martes, 12 de Junio de 2007   Shanghai, China,
300% Spanish Design ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha producido la exposición, que originalmente se concibió como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón), y que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Saitama. En la muestra también han colaborado los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Pekín y el Shanghai Art Museum.

A través de 100 sillas, 100 lámparas, 100 carteles, y de una variada selección de objetos significativos del diseño, el objetivo que pretende su comisario, el prestigioso arquitecto y diseñador Juli Capella, es mostrar la rica aportación española a la cultura creativa mundial durante los últimos 100 años.

Para esta ocasión, se ha creado una proyección donde se muestran 100 iconos del diseño español en disciplinas tan variadas como la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario o el grafismo, que dan lugar a piezas tan diversas como el botijo, el AVE, el futbolín, la fregona, la Pedrera de Gaudí, la paella o el escudo del Real Madrid o del Barça. También se incluyen una serie de vitrinas con objetos cotidianos o significativos de nuestro diseño, como paso previo a la selección de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles.

Las nuevas piezas seleccionadas son tan diversas como una guitarra española, que evoca la cultura flamenca, o un chupa-chups, el caramelo más conocido internacionalmente, creado en 1956 por un ingenioso empresario español. Otro invento ineludible es la ya mencionada fregona, creada por Manuel Jalón, extendida a cientos de países, incluida China, y de la que se cumple el 50 aniversario.

También se puede ver la mejor aceitera del mundo, la única que jamás gotea ni se cae, de Rafael Marquina, seleccionada por el MOMA, o las famosas grapadoras El Casco, sinónimo de calidad en oficinas. También el tradicional sacacorchos de rueda y una botella de vino de Rioja, o un juego de cerámica de Sargadelos que aúna diseño con artesanía popular, tan rica en España. No podía faltar una pieza de Loewe, el mítico bolso Amazona, un emblema de nuestra empresa del lujo creada hace ya 160 años y en constante expansión. Otra pieza emblemática es el Cobi, la famosa mascota de las Olimpiadas de Barcelona de 1992 (en el 2008 serán las Olimpiadas en Pekín), y como contrapunto una figura zoomórfica, el Toy de Jaime Hayón que arrasa en la vanguardia de la juguetería contemporánea. Todos estos objetos rodeando un sillón con forma de labios, que da la bienvenida a los visitantes de la exposición, el famoso sofá Salivasofá, diseñado por Salvador Dalí y Oscar Tusquets para la sala Mae West del teatro Museo Dalí de Figueres en 1972 y puesto en producción recientemente.

Las piezas seleccionadas para esta sección (100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles), pretenden mostrar los avatares de la creación española con piezas de altísimo nivel, pero también radiografiar históricamente su evolución, con sus momentos álgidos y sus baches.

En la sillería se observa una gran diversidad tipológica y una cualificación que pocos países del mundo podrían superar, con piezas de gran nivel creadas por Antoni Gaudí, Josep Lluís Sert, Rafael Moneo, Oscar Tusquets, o Jorge Pensi, entre otros muchos.

La producción de lámparas que se inició de forma modesta en los años 60, hoy día ha alcanzado un gran prestigio, con rasgos distintivos de calidez y confort. En este aspecto, nuestro país se ha convertido en un país exportador cada vez más reconocido bajo la etiqueta del buen diseño mediterráneo. En la muestra se presentan lámparas de Fortuny, Dalí, Coderch, Milà, o Arola, entre otros.

Por último, respecto al cartelismo, también se ofrece una panorámica de altísimo nivel, con momentos artísticos brillantes, mostrando una gran viveza expresiva, con ejemplos del trabajo de Rafael de Penagos, Ramón Casas, Renau, Alberto Corazón, América Sánchez, Enric Satué, Peret, Mariscal, etc.

Esta colección demuestra que España ha estado presente y, ha hecho su digna aportación a casi todos los "ismos" del diseño del siglo XX. También refleja que España quiere ahondar en su vocación creativa y comunicarla, y que afronta el siglo XXI apostando por la innovación y el diseño de calidad proyectado hacia el mundo entero.

Con todo ello se pretende dar una visión completa del poderío creativo español y mostrar las señas de identidad que nos caracterizan y singularizan dentro del cada vez más homogeneizado panorama mundial.

Shanghai Art Museum
Shanghai Cultural Bureau. 325 Nanjing Xi Lu. Shanghai 200003. P.R. China
422 Votos  Votar
13848 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Diseño,
ETIQUETAS shanghai art museum,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved