Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 15 de Diciembre de 2019 19:59 Madrid (Spain-Europe)
El Avión Nave Cultural es prorrogado en Gijón
Compartir
El Avión Nave Cultural instalado en Gijón.
Cortesía Laboral Escena.
Miércoles, 15 de Agosto de 2007   Gijón, España,
Debido al éxito de público que se ha acercado estos días a Laboral Ciudad de la Cultura a ver el Avión Nave Cultural programado por Laboral Escena, se ha decidido prorrogar su estancia dos semanas más hasta el próximo 26 de agosto.

En este tiempo, las imágenes que se podrán ver en las cuatro pantallas instaladas en el interior del avión son las que muestran la recuperación y metamorfosis de la nave, accidentada en Granada en 1992 y recuperada como espacio artístico. La única novedad con respecto a las dos semanas anteriores es que concluye la instalación audiovisual que el colectivo Fiumfoto realizó hasta el pasado domingo en el interior. Se mantiene la entrada gratuita y el horario de visitas de12 am a 20pm.

Programa de sucesos:

Arte e Industria: Presencia de la pieza
Arte y sociedad: Tránsitos libres, pasear y sentir. Proyección de Audiovisuales sobre la metamorfosis
Arte en la red: Memoria generada y documentación (Caja negra)

AVIÓN NAVE CULTURAL

El proyecto avión es la recuperación por reciclaje y cambio de uso (Metamorfosis) de un avión DC-9 que se accidentó el 30 de marzo de 1992 a las 20.30 horas en el aeropuerto de Granada, sin víctimas ni heridos de gravedad, y cuya estructura fue comprada como chatarra al peso. Su recuperación como espacio artístico nace de la mezcla de múltiples disciplinas y propone el trayecto como acontecimiento. El proyecto se presenta en sí mismo como una pieza para la relativización espacial (dentro-fuera), para la percepción de la transformación (metamorfosis) y para el renacer del objeto en su nuevo medio (adaptación).

EL Proyecto Avión es un espacio para desarrollar la trashumancia cultural. Nace de la hibridación de múltiples disciplinas relacionadas entre sí sin complejos y responde a inquietudes plásticas, arquitectónicas, escenográficas, sociales, lúdicas, culturales.... En definitiva, es una plataforma potencial para la acción y la comunicación además de ser guía y generador de tendencias del nuevo diseño industrial. El avión renace convertido en galería audiovisual y los visitantes a Laboral Ciudad de la Cultura se convierten en pasajeros de esta nave en cuyas pantallas interiores se podrán ver proyecciones audiovisuales.

AUTORES DEL PROYECTO: Eduardo Cajal: Escultor y director artístico de proyectos; Mercedes Lienas: Detector de metales. , Licenciada en ciencias humanas, responsable de proyectos en la empresa TDI diseño industrial.; Pablo Álvarez de Lara Pan de Soraluce: Formación de arquitecto, escultor latente y sigue buscando a través de la Antroposofía; Héctor Crehuet Garayzábal: Arquitecto multidisciplinar, músico y capoerista.
416 Votos  Votar
10998 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved