Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:07 Madrid (Spain-Europe)
Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño en Shanghai
Compartir
Tragaluz (Detail)
Casa Milà, la Pedrera (1905-1910)
Paseo de Gràcia, 92
(Barcelona)
© Courtesy SEACEX
Photography by Ramón Manent
Jueves, 16 de Agosto de 2007   Shanghai, China,
La exposición Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño, que se inaugurará el próximo 19 de agosto en el Museum of Contemporary Art (MoCA) de Shanghai, se podrá visitar hasta el 5 de octubre. La muestra ha sido producida por SEACEX y el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura (ICUB) y cuenta además con la colaboración de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, de la Embajada de España en Beijing y del Instituto Cervantes.

Según su comisario, Daniel Giralt-Miracle, la exposición trata de acercar al visitante los distintos mundos que constituyen el Cosmos Gaudí, analizando su época, sus edificios, estructuras o materiales, combinando para ello diversos recursos como fotografías, audiovisuales, maquetas, infografías y muebles. La exposición ha sido a cogida con gran interés por el público chino, y prueba de ello son las más de 170.000 personas que la visitaron en el Capital Museum de Beijing, del 31 de mayo al 2 de agosto pasados.

Frente a la obra de Antoni Gaudí (1852-1926) existe el riesgo de dejarse deslumbrar por la exhuberancia de sus formas, por la riqueza de sus colores o por la magia de su simbolismo. Las postales, los carteles, los libros ilustrados, los audioviuales nos muestran la parte más epidérmica de Gaudí, pero para conocer su obra en profundidad hay que situarlo en su tiempo y penetrar en sus edificios, vivir sus espacios, analizar sus estructuras, los materiales que utilizó y las técnicas que aplicó.

Secciones de la exposición:
Un paseo por las obras de Gaudí
Gaudí debe parte de su reconocimiento internacional a los fotógrafos, que se han sentido atraídos por las enormes posibilidades plásticas subyacentes en los edificios proyectados por este arquitecto, como el fotógrafo Rafael Vargas (Barcelona, 1959) que ha abordado los interiores y los exteriores de Gaudí de un modo extraordinariamente particular, logrando sumergir al espectador en el corazón de su obra, situándolo ambiental, lumínica y cromáticamente en sus espacios, lo que puede constarse en una proyección que nos ofrece una visión inédita de la arquitectura de Gaudí, que Vargas ha captado con una mirada moderna, sugerente y sobre todo inteligente.

La geometría
No puede hablarse de Gaudí ni de su arquitectura sin mencionar la geometría del espacio, tan fácil de comprender visualmente, pero tan difícil de explicar con palabras, que apasionó a Gaudí desde su juventud, y le obsesionó progresivamente en el transcurso de su vida, ya que cuando descubrió (que no inventó) las denominadas superficies regladas, compuestas por líneas rectas, que determinan superficies curvas en el espacio, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y las que se derivan de ellas, encontró un campo de exploración que le fascinó y llevó a las últimas consecuencias. Porque aunque es cierto que Gaudí se inspiró en las formas orgánicas y en los modelos naturales también lo es que la potente y expresionista morfología que caracteriza su obra esconde una lógica, un cálculo y un sentido de la mesura que funde el arte y la técnica.

El diseño
Pese a recibir el encargo de importantes proyectos arquitectónicos, Gaudí nunca renunció a entender sus obras como un todo y por ello se dedicó con el mismo esfuerzo a diseñar el edificio y aquellos elementos que pudieran complementarlo. En todos los casos tenía en cuenta la arquitectura del inmueble o del objeto que dibujaba, su construcción, su decoración y, especialmente a su usuario, su anatomía, su sensibilidad sensorial y su comodidad. Por eso se le ha considerado uno de los precursores de la ergonomía, como puede comprobarse en la selección de muebles y herrajes (tiradores, manillas, mirillas, etc.) y en el audiovisual que forman parte de esta exposición.

Datos
Número de obras
Obras originales: 16
Reproducciones: 17
Maquetas y estructuras en vitrinas: 21 en vitrinas y 5 de ellas a gran escala.

Imágenes infográficas
Centro de Aplicaciones de la Informática a la Representación de Arquitectura y Territorio, CAIRAT - UPC (Joan Font i Comas y Genís Àvila i Casademont, con la colaboración de Lluís Giménez i Mateu y Borja J. Gutiérrez Febles)

Fotografías
Pere Vivas y Ricard Pla / Triangle Postals / Rafael Vargas / Institut Municipal de Museus Reus / Brangulí. Arxiu Nacional de Catalunya / Fototeca Municipal Reus / Reial Càtedra Gaudí / Institut Amatller d'Art Hispànic Arxiu Mas / Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Arxiu Fotogràfic / Ramon Manent / Le Corbusier © FLC

Audiovisuales
Lunatus. Comunicación audiovisual

Maquetas
Construccions metàl-liques SOLER, SL / Modelfusa, SL / Pendulum / Innoe, SCP
Anjosmarc / Models Barna SL / Junta Constructora Templo de la Sagrada Familia

Idea y comisariado
Daniel Giralt-Miracle
408 Votos  Votar
9259 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS moca shanghai,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved