Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Jueves, 5 de Diciembre de 2019 18:28 Madrid (Spain-Europe)
Dora Salazar. Exponerse
Compartir
© Dora Salazar
Serie máscaras,2007
Fotografía
74 x 54 cm
Cortesía Raquel Ponce (Madrid)
Domingo, 9 de Septiembre de 2007   Madrid, España,
La galería Raquel Ponce de Madrid exhibe la muestra "Exponerse" de Dora Salazar. El trabajo consta de esculturas, video y fotografías. Además se acompaña de un libro como diario de trabajo. La inaguración, el días 12 de septiembre, coincide con la noche de las Galerías, en la que las Galerías de Madrid inician oficialmente la temporada.

Así explica la exposición Dora Salazar: "El proyecto empezó a materializarse en verano, en los primeros experimentos con vendas de escayola para obtener moldes directos del cuerpo. Este paso es una consecuencia lógica de mi trabajo con la figura humana, desde aproximaciones esquemáticas, esperpénticas, fragmentarias... o su utilización como medida.

Su inicio fue muy básico, como figura-fondo o figura-arquitectura.

- La galería como lugar a habitar transitoriamente mediante presencias por réplicas humanas, sin adornos, de una manera austera, midiendo, fragmentando u obstaculizando el espacio.
- Exponernos a nosotros mismos o exponer a otros. Exponerlos desnudos porque todavía es estar más expuesto.

Siempre he sentido una fascinación por la piel, el poro, la arruga que se ha ido agudizando con el paso del tiempo. Antes, el vestido era el cuerpo y su piel; ahora, el cuerpo es el cuerpo y su piel su propia piel.

No hay una metáfora construida, la lectura es directa rápida y por eso quizás resulte más metafórico.

Soy consciente de que estas obras tienen muchas referencias a Juan Muñoz, John Davies, Antonio López, George Segal, Kiki Smith, más todas las referencias anteriores.

El trabajar directamente con personas que se han ofrecido a "ceder su cuerpo" complica y amplía el trabajo; por ello lo he desarrollado en distintos medios: escultura, video, fotografía, dibujo y un libro como diario del trabajo.

Ésta quizás sea la vez que más cerca he estado de la instalación, sin habérmelo propuesto.

A su vez el trabajo se apoya sobre un video en el que cada uno de los modelos hablan de sí mismos, de la experiencia de la colaboración, de cómo se enfrentaron al resultado y de lo que les ha supuesto verse expuestos.

También presento alguna foto donde se establecen relaciones de cada cual con sus réplicas, e imágenes de un proyecto anterior llamado + caras
."
440 Votos  Votar
10874 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS raquel ponce,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved