Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:09 Madrid (Spain-Europe)
ESTAMPA 07 ofrece su apuesta más arriesgada
Compartir
© Juan Moro
La estela del mensajero
Imagen oficial de ESTAMPA 07
Cortesía ESTAMPA
Jueves, 18 de Octubre de 2007   Madrid, España,
ESTAMPA, la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, celebra su décimo quinta edición entre los días 24 y 28 de octubre, y lo hará en el marco de los recintos feriales de IFEMA, en el Campo de las Naciones. En este nuevo emplazamiento, tras haber residido durante los últimos diez años en la Casa de Campo, la Feria reunirá a un centenar de expositores, entre galerías nacionales y extranjeras, que expondrán la más completa oferta en lo que se refiere a grabado y ediciones de arte.

En los últimos años, la Feria ha procedido a hacer una relectura del concepto de impresión, ampliándolo a soportes y materiales que conectan con las nuevas tecnologías en el tratamiento y difusión de las imágenes. De esta manera, en los pasillos y stands de la Feria coincidirá la obra gráfica realizada por los autores universales de las vanguardias del siglo XX al lado de la más actual producción de fotografía o de video arte.

El país invitado en esta edición será el Reino Unido, que estará representado por una exposición de la obra de Hugh Stoneman, considerado uno de los mejores grabadores británicos de los últimos años, y una muestra de videoarte procedente de la Film and Video Umbrella, la prestigiosa institución londinense que produce películas y videos de artistas internacionales.

Por primera vez en su historia, ESTAMPA incorpora una nueva sección expositiva dedicada al cómic, la ilustración, el dibujo y el graffiti, por tratarse de manifestaciones en soporte gráfico que representan los nuevos lenguajes de la comunicación intergeneracional. ILUSTRA, nombre con que ha sido bautizado este nuevo espacio, acogerá a galerías especializadas en estos géneros, además de a un grupo de artistas que han desarrollado instalaciones específicas para la Feria. En esta nómina de artistas se cuentan Boris Hoppek, Elisabeth Aranda, Jordi Ribes, Maritxell Durán o Pablo Pérez Sanmartín.

Dentro de TENTACIONES, la sección consagrada a los nuevos valores de la creación gráfica, se podrán ver 12 proyectos desarrollados por otros tantos artistas, y seleccionados entre las más de 140 propuestas recibidas este año para lograr un espacio en la Feria. Las creaciones presentadas cada año por TENTACIONES constituyen todo un desafío a los límites del mercado del arte tanto por los temas que abordan como por sus enfoques o las disciplinas a las que se adscriben: vídeo, fotografía, pintura, escultura, instalación, net.art, performance, dibujo e ilustración.

En el capitulo de exposiciones, ESTAMPA presenta este año una muestra con obra inédita de Juan M. Moro (Santander, 1960), autor de la imagen oficial de ESTAMPA 2007. El autor santanderino obtuvo en el año 2000 el Premio Nacional de Grabado que otorga la Calcografía Nacional y está reconocido como uno de los principales grabadores y estudiosos de esta disciplina en nuestro país.

Por su parte, Cristina García Rodero será la protagonista de la exposición organizada en la Feria por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. Su presencia en la Feria tendrá el valor de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Museo Sorolla, en el año que cumple su 75º Aniversario, expondrá en Estampa una cuidada selección de fotografías, escogidas de entre los más de cinco mil positivos que forman parte de su colección. Esta exposición ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, por mediación de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

Las fotografías seleccionadas abren nuevos horizontes a la hora de interpretar los diferentes puntos de vista del universo artístico de Joaquín Sorolla y acercarán al público su faceta más íntima.

El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, acude a ESTAMPA con la muestra En Color, que reúne y confronta la Serie Madrid-New York de José Guerrero (Granada, 1914-1992) realizada en 1985, y la carpeta Façades on paper II de Roland Fischer (Munich, 1958), editada en 2005. Se trata de un juego de intercambios y relaciones de dos formas de entender el arte y de vivir la ciudad.

A estas exposiciones se unirán, como en años anteriores, las de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la de instituciones como la Casa de Velázquez o la Fundación CIEC.
406 Votos  Votar
9080 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS estampa,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved