Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 23:10 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
ESTAMPA 2007, más allá de la estampa
Compartir
© Carmen Hierro
Gramática interior I, 2007
Fotografía Impresión digital
Lambda 96 x 150 cm.
Miércoles, 24 de Octubre de 2007   Madrid, España,
Que el dios de las citas (si existe) me corrija, pero creo que fue Oscar Wilde quien dijo, en un día de verdadero cinismo, "hoy he trabajado mucho; esta mañana he puesto una coma y esta tarde la he quitado". Si los visitantes de ESTAMPA 07 reparan un poco en ello, se darán cuenta del enorme esfuerzo que hacen los artistas, de este siglo y del siglo pasado, en la realización física de la obra, pero también en la innovación contínua, verdadero punto de encuentro del arte contemporáneo.

ESTAMPA 07 ofrece al visitante, al coleccionista, al estudioso o simplemente al curioso, la posibilidad de indagar por las posibilidades del arte múltiple, desde la fotografía pionera hasta las últimas técnicas digitales, desde el grabado hasta la estampación cerámica, desde la escultura en bronce hasta las piezas de metal con recorte de alta precisión.

ESTAMPA, pues, pretende romper las fronteras del arte múltiple, en un mercado que sigue basado en la limitación de la tirada como base para sostener un precio y una revalorización posterior. Desde ese punto de vista, sin entrar en asuntos de mercado, ESTAMPA avanza en la innovación pero también en la desmaterialización del hecho artístico. De hecho, su espacio comisariado TENTACIONES presenta vídeo, net art y performance, quizá como presagio de lo que será posible comprar en próximas ediciones. Así debería ser si tenemos en cuenta que en los quince años de existencia de la feria, por este espacio han pasado artistas como Juan de Sande, García de Cubas, Alberto Corazón, Ouka Leele, Ana de Matos o Diego Canogar. Entre las propuestas de performance destaca la de Paula Rubio Infante, "El Peso de la Justicia: Madrid I". Partiendo de una serie fotográfica en blanco y negro realizada por la autora en el año 1998 en la cárcel de Carabanchel, una semana después de su clausura y contando con la facilidad de que el padre de la artista trabajó en el Psiquiátrico de Carabanchel. La instalación se compone de 4 fotografías que se encuentran apiladas unas encima de otras y sobre el suelo. El padre de la artista procede a arrojar sobre ellas una pesa tantas veces como considere adecuado. La acción es registrada y la obra se completa con un vídeo que quedará como único documento de la intervención. Las pesas utilizadas en las obras han sido fabricadas siguiendo el procedimiento que empleaban los presos de Carabanchel, según se documenta en la serie fotográfica del año 1998, donde en una de las fotografías se puede ver la sala de gimnasio y lavandería. Velcroart/Simul-art de las artistas Marta Azparren y Raquel Samaniego, es un net art en forma de juego interactivo, un juego de simulación virtual de vida artística, inspirado en los juegos de simulación de comportamientos humanos. El jugador crea un perfil de artista virtual, desarrolla su vida artística y gana cuando logra el objetivo del juego, que es tener al menos una obra suya en la colección permanente del Museo. La verdad es que resume bastante bien la ambiciosa austeridad de todo creador cultural, capaz de los más altos sacrificios por conseguir enseñar la obra a la sociedad con la leve esperanza de que ésta pase a formar parte de su propio pensamiento y recuerdo vital colectivo.

La innovación en la materia está presente en la feria con algunas propuestas interesantes como las que ofrece Jan Hendrix en el stand de La Caja Negra, donde presenta dos propuestas. La primera forma parte de la serie "Eclipse", que nace de las imágenes hechas por el artista en los esteros del norte de Argentina, coincidiendo con el último gran eclipse solar. El resultado son grandes piezas bidimensionales de metal recortado con alta precisión que forman una madeja, una enredadera férrica en dos tonos que van del gris al negro, que se proyectan en sombras, las cuales potencian la madeja e introducen nuevos grises en el conjunto. La segunda es una pieza de metal esmaltado, en gran formato, para cuya finalización es necesario el uso de una máquina industrial que cueza la pieza a alta temperatura.

Otra apuesta innovadora es la de Cristina Moroño, en el stand que comparten la Editorial Fuentemolinos y la Galería Rodrigo Juarranz. Cristina presenta obras en las que, sobre un fondo de papel al aguafuerte, superpone un metacrilato impreso digitalmente con figuras de desnudos de mujeres en pose, a veces dulce y a veces dolorosa, y en ocasiones presentando solo partes del cuerpo femenino. También es destacable el esfuerzo innovador enraizado en el clasicismo de Lola Díaz en el stand de la Galería Catarsis. Lola Díaz presenta unas obras sólidas e innovadoras, de aspecto frágil, de colores duros, para las que sólo necesita masas, gofrados y cuerdas. Por su parte ESTAMPA suele premiar con una exposición por invitación a un artista que ha destacado en la innovación del grabado o múltiple. Este año el artista invitado es Juan M. Moro (Santander, 1960), autor de la imagen oficial de ESTAMPA 2007. El artista utiliza fotografías impresas sobre aluminio y pliegues del mismo que forman puntos de fuga y huellas. La huella es, en sí misma, la base de la estampa.

Si el comprador (volvemos al mercado) quiere fijarse en la propuesta artística no material, también encuentra en ESTAMPA algunas propuestas de video a la venta como los que ofrece ob-art video de Barcelona. También la renovada propuesta de la galería madrileña CAPA, que, sin dejar la escultura, avanza hacia propuestas contemporáneas, como la videoanimación de XFLASH (Jesús Gil Fernández) con sonido de Suso Sáiz, disponible en dos formatos: el vídeo completo, o extractos de él en una minipantalla plug and play, esto es, enchufar y listo, que permite disfrutar de un bucle de unos pocos minutos de formas blandas, en principio planas, pero que adquieren volumen, y gotean y se inflan sin llegar a estallar nunca.

En escultura ESTAMPA ofrece casi todos los nombres habituales. Desde Evelyn Hellenschmidt, con sus obras delicadas de hombrecitos perdidos en la maraña de una jaula, o solitarios en el desierto de un plato, hasta las figuras pseudocentáuricas de Jesús Curia de hombres sin piernas, andantes desesperados que han solidificado sus extremidades inferiores.

Por supuesto que es posible encontrar artistas con obras de corte clásico y técnica depurada. Pequeños o grandes maestros del grabado que, amén del concepto estético particular de cada uno, trabajan el tórculo con agrado para la vista y admiración por el trabajo bien hecho. Zuli Olcese presenta unas linografías casi perfectas y Pilar Peláez consigue romper sus masas con el trabajo de gubia. Luego están los grandes nombres entre los artistas que se han acercado al grabado como Feito, Canogar, Lucio Muñoz, Tapies, Barceló, Monir, Saura, Manolo Valdés... Muchos de ellos necesitan de maestros artesanos como Hugh Stoneman, considerado uno de los mejores grabadores británicos de los últimos cuarenta años, de quien se presenta una muestra. Hugh Stoneman abrió su primer taller, el Islington Studio, en 1972, en el norte de Londres. Desde él proporcionó a los artistas toda su experiencia y conocimientos en las técnicas del aguafuerte, la xilografía, la tipografía y la litografía, imprescindibles para que aquellos realizaran sus carpetas y ediciones de grabado. En la Feria es posible contemplar algunos de los trabajos que salieron de su taller, así como una muestra de las planchas que realizó, lo que permite hacerse una idea bastante aproximada de su forma de trabajar.

La fotografía tiene una presencia fuerte y consolidada en la feria. Photogaleria.com da una idea muy aproximada de cuáles son los grandes nombres de la fotografía contemporánea española. Otras propuestas como la de Félix Curto se acerca más a la instalación con su pieza "Carros" que reúne 25 imágenes de coches viejos que aún circulan por la ciudad de México. Cada cicatriz de estos coches es un poco la cicatriz de sus dueños que han reparado cientos de veces su medio particular de transporte. En el aspecto de los coches es posible ver el nivel económico y social de un país o, incluso, de una barriada. Consuelo Cardenal arriesga en la forma de producir la obra, Jesús Marcos presenta paisajes con figuras, escenas cotidianas cercanas al foto-realismo americano, y Javier Muñoz se fija en la plasticidad que deja el paso del tiempo en fachadas, derrumbes y desconchones.

Cada propuesta, cada obra, cada clavo colocado en la feria refleja un trabajo y una vocación que Oscar Wilde, en su pose cínica, admiraría por dentro y despreciaría por fuera. Pero aún hay más. Más allá de lo producido, más allá del esfuerzo, más allá del mercado está el riesgo. ESTAMPA 07 arriesga en su propia identidad y se cuestiona el significado de su propio significado. El riesgo es ir más allá de la estampa, el riesgo está en el espíritu innovador, aquel que diferencia lo antiguo de lo nuevo, lo nuevo de lo moderno y lo moderno de lo contemporáneo. El tiempo ha convertido en contemporáneo a Oscar Wilde, pues lo contemporáneo parece resumirse en el cuestionamiento permanente de lo propio, en poner una coma por la mañana y quitarla por la tarde.
376 Votos  Votar
11729 Lecturas
FOTOS
Miércoles, 24 de Octubre de 2007
Una imagen de la feria Estampa 07
Foto: nexo5.com
Miércoles, 24 de Octubre de 2007
© Paula Rubio Infante
El Peso de la Justicia: Madrid I, 2007
Instalación / Acción
1 Pesa de fabricación casera 120 x 40 x 40 cm. realizada con cemento y hierro, 4 fotografías B/N de 150 x 100 cm. c.u., impresión digital LAMBDA 130, marco de madera de haya natural, trasera de DM y cristal, vídeo DV Cam, color, 20 min.
Dimensiones aproximadas 190 x 160 x 70 cm.
Fotos: nexo5.com
Miércoles, 24 de Octubre de 2007
© Marta Azparren y Raquel Samaniego
Simul-art 1.0, 2007
Net art
Videojuego interactivo, Flash 8, AS 2.0. plataforma PC
2 puestos de juego, retroproyección, mesa con pantalla traslúcida, proyector LCD , ordenador de sobremesa, monitor 19", software específico
Dimensiones variables
Miércoles, 24 de Octubre de 2007
© María Covadonga Barreiro
Posibles e imposibles construcciones de uno mismo, 2007
Acción
Foto: nexo5.com
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS estampa,
COMENTARIOS
Nickname  Blasgroup (2007-11-01 11:18:07 GMT)
Asunto  Video Estampa
Comentario
Hola, he encontrado este video de "Espe" inaugurando la feria.
Link  
Nickname  Anonymos (2007-11-01 11:20:47 GMT)
Asunto  Más fotos en Flicker
Comentario
enhorabuena por el reportaje. en el link es posible ver más fotos de estampa. algunas divertidas
Link  
Nickname  Nero&nera (2007-11-01 11:27:14 GMT)
Asunto  Tiro al negro
Comentario
Hi! Congratulations! Good site! More photos of "tiro al negro" by Boris Hoppek. Para Blasgroup: divertido video. She's politician
Link  
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved