Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:40 Madrid (Spain-Europe)
La galería Raquel Ponce presenta Entretetejidos, exposición individual de Juan E. Correa
Compartir
© Juan E. Correa
Entretejidos, 2007
Varilla calibrada de acero pintada
Imagen de taller cortesía de Raquel Ponce
Martes, 18 de Diciembre de 2007   Madrid, España,
ENTRETEJIDOS

A través de la mirada de la obra de Juan Correa, titulada "Entretejidos", comencé a pensar como podrían estar reflejándose las consideraciones esbozadas sobre la estética contemporánea. La obra me interesó pensando en cuestiones arquitectónicas, a veces intuidas como el desuso de la simetría, del orden, de lo acabado, o el predominio de lo asimétrico o lo inarmónico, ayudándome a comprender su situación artística actual. Si tuviéramos que seleccionar una característica de la vida y obra de Juan Correa, ambas inseparables, es probable que pensáramos en el continuo movimiento o la continua actividad a que esta sometido. La aceleración de vida respecto a generaciones de artistas pasados, es sin duda una de las características de nuestro tiempo y sobrelleva la utilización de todo (tiempo, espacio, lugar, ...) eficazmente, compactando las acciones, los espacios, por una mayor rentabilidad, eliminando cualquier interrupción o separación, llegando a perder la conciencia del valor del silencio o del vacío, de la aportación de un "entretejido", entre acciones o entre espacios que permita resaltar determinados elementos de interés.

Partiendo de la interrelación entre las distintas facetas artísticas del autor y entre éstas y el momento sociocultural que las produce, es interesante intentar analizar como éste tema, entre, no se está reflejando en las actuales producciones artísticas. La puesta en valor del factor separación, tanto de la obra en sí misma como de los elementos que la integran, se hace evidente, en la obra completa reafirmando las peculiaridades de las distintas partes de la obra, pudiendo ser divisible las partes o como conjunto único dentro de un espacio continuo. Ya lo decía Le Corbusier al escribir sobre los usuarios de la Villa Saboya: "Los visitantes, hasta ahora, dan vueltas en el interior, preguntándose que ocurre, comprenden con dificultad las razones de lo que ven y sienten; no encuentran nada de lo que se llama una casa. Se sienten dentro de algo enteramente nuevo". La reflexión resulta difícil quizás por lo evidente, por su continua presencia en nuestra cotidianeidad, que hace que nos pase desapercibido y sobre todo es complicado una vez aceptado el hecho de intentar vislumbrar un argumento.

Analizando la situación actual de la obra del artista como un periodo donde es necesario tensionar, producir una alteración que consiga de nuevo la atención del espectador, por lo tanto, mediante la exaltación de los entretejidos (donde la misma palabra que deriva del latín con acepción original y significa en otras palabras intersección, nexo, literalmente entretejidos de hilos, filamentos u otros), es donde se puede realizar un nuevo valor expresivo del espacio donde se ubican. Pretendo subrayar que el concepto que lo define debe entenderse no solo como idea de entre, de pausa, entre estímulos sensoriales, ya sean o no de carácter estético, sino también la representación de una posibilidad creativa nueva, materializada en la serie de obras de este año centrando la reflexión en los "entre" (haciendo referencia al espacio de separación entre dos realidades), como el lugar donde debería estarse produciendo el debate artístico actual. Ese espacio define una zona ambigua y sugerente, muy difícil de acotar y representar, que pertenece a dos realidades que interactúan, que participa de las cualidades de ambas y que al mismo tiempo se diferencia de cada una de ellas por las propiedades que la otra le confiere. Las piezas permiten agrupar espacios y conseguir entidades más complejas. La pérdida del entre, conlleva la pérdida de la tensión necesaria entre dos espacios o dos realidades, por el contrario, mediante la separación de acontecimientos, dos o más filamentos de color rojo, por medio de espacio consiguen producir la atención requerida. También en los accidentes fortuitos, se concentran las mayores posibilidades creativas.

El mejor resumen de la posición actual de Juan Correa es la inexistencia de algo fijo, como lo es en la arquitectura contemporánea, pero siempre en movimiento, como el cine, la publicidad, la ciudad, donde de repente, uno es todo entre su pieza.

Pedro Romera García. Noviembre 2007

Exposición con la colaboración de la Galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria)
439 Votos  Votar
11326 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS raquel ponce,
COMENTARIOS
Nickname  Daniel (2008-01-05 11:37:48 GMT)
Asunto  JUAN E. CORREA
Comentario
Juan Correa has rediscover de shodows like a part of the escultures.
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved