Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 07:27 Madrid (Spain-Europe)
Elena Dorfman exhibe 'Fandomania' en la galería cámara oscura
Compartir
© Elena Dorfman
Sakura
Cortesía camara oscura
Lunes, 7 de Enero de 2008   Madrid, España,
El próximo jueves 17 de enero se inaugura la exposición individual de la fotógrafa americana Elena Dorfman (Boston, 1965) con la serie "Fandomania" en la galería camara oscura.

La serie documenta el extraordinario mundo del "costume play" (juego de disfraces o cosplay) en el que los participantes emulan a los personajes de cómics manga, películas famosas o videojuegos. "Fandomania" revela la experimentación de cada individuo con el juego de rol, convirtiéndose cada uno en su héroe favorito. Estas personas se reúnen en ferias, como el Salón del Manga celebrado en Barcelona, y desarrollan sus fantasías interactuando con otros miembros de su "tribu", esto es, de su videojuego, cómic, etc. Dorfman emplea elementos visuales extraídos del fantástico para conjurar a la propia realidad y construir un mundo paralelo repleto de samurais, mad hatters, y princesas psicodélicas.

Después del fenomenal éxito de la controvertida serie "Still Lovers" un proyecto en el que retrataba a los dueños de muñecas sexuales hiperrealistas de silicona, con "Fandomania" Dorfman revisita la temática del juego de rol y la frontera cada vez más difusa entre realidad y ficción, dando un paso más allá de la fotografía documental. El trabajo de Dorfman nos presenta una suerte de moderna mitología conformada por un colectivo fan de una cultura japonesa cada vez más y más extendida.

En una entrevista reciente para la Fundación Aperture, Dorfman describe el "teatro del cosplay" como "un lugar sin fronteras, impredecible y con un final siempre abierto". La ausencia de reglas y de limitaciones sociales garantiza que cada participante sea soberano para construir su propia realidad e identidad. El sentimiento gregario y de pertenencia al grupo es central en la experiencia cosplay. Dorfman crea un teatro temporal que le sirve de estudio improvisado en el que los cosplayers despliegan sus dotes dramáticas de autorepresentación. También se visionará el video creado por la artista y titulado "Costume Play" con música de J.J. Abrams.
443 Votos  Votar
9129 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS camara oscura,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved