Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 21 de Abril de 2019 15:10 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
La feria DEARTE 2008, o el suma y sigue de presencias y ausencias
Compartir
La ventana mecánica, 1986
Mixta sobre lienzo
117 x 140 cm.
© Antonio Lorenzo
Foto: nexo5.com
Jueves, 24 de Enero de 2008   Madrid, España,
Al árbol frutal se le exige el fruto, salvo el año de helada tardía, esa helada primaveral que mata la flor o quema el incipiente fruto. En ese caso el agricultor mira al cielo con desconsuelo y entona un "dios proveerá!" con mayor o menor convencimiento.

A las ferias de arte que llevan el apellido contemporáneo se les exige cumplir con la extirpe de su apellido, algo así como la columna vertebral de la familia (nobleza obliga), salvo en caso de helada económica, en cuyo caso el galerista entona algo irreproducible. DEARTE 2008 se adjudica el apellido contemporáneo, pero parece anclada en el suma y sigue de la página anterior como los balances contables que no terminan nunca.

El paseo por los pisos del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sito en el Paseo de la Castellana, sin duda ofrece al visitante, al comprador, buenas oportunidades económicas. Miguel Tugores, director de la feria y galerista, habla de un público de clase media o clase media alta como objetivo de la feria. Este público es capaz de encontrar nombres clásicos de la pintura y el grabado, Tàpies, Guinovart, Valdés, Saura, Lucio Muñoz,... sin duda los mejores. Es un placer recorrer los pasillos y ver de primera mano estas obras, algunas de las cuales ya se habían visto el año pasado, y muchas de ellas difíciles de encontrar a la venta en una feria. Llegan aromas de helada económica y es más cómodo apostar por la compra anclada en la inversión. De entre los nombres ilustres, Antonio Lorenzo, pintor y grabador, recoge a sus 85 años el premio Una Vida De Arte, que ofrece todos los años la fundación organizadora de la feria.

De los autores de hoy, los que luchan por alcanzar un hueco, si acaso por el simple hecho de mostrar sus creaciones, también hay nombres y obras que se repiten. Es el caso de Calatrava, que ofrece sus esculturas de acero inoxidable y algunas pinturas entre lo naíf y el diseño gráfico. También es posible contemplar la sutileza de las obras de Diaz Ceballos, representada por la galería Art Europa de Valencia. Nueva presencia este año son las esculturas de María de Andrés, una de las cuales ilumina uno de los pasillos con sus tonos amarillos. Jolanta Studzinska tiene su propio stand, como premio a los jóvenes maestros de la edición anterior, con pinturas geométricas de muy cuidada factura.

El apellido contemporáneo son pinceladas sueltas en un feria que, por lo demás, se visita con agrado. Israel Cordero Verdugo imprime un fotograma de una imagen filmada y su atractivo no deja indiferente, expuesto en uno de los stands dedicados a artistas premiados. Isabel Tallos, en el stand de FAIM, presenta la serie "incúbitas", fotografías que encierran a una mujer incómoda, desnuda, a la vista de un espectador impactado por técnica y capacidad narrativa. Mit Borrás concentra en un collage la fuerza de sus video-esculturas, preseleccionadas para la próxima edición de la Bienal de Venecia, que según afirma Rodrigo Juarranz (director de la galería homónima de Aranda de Duero), pronto se podrán ver en su galería. María de Oro saca a la luz "Homenaje a Frida Kahlo", una pintura sutilísima, ingrávida, de narración conceptual, que incorpora elementos de collage, y que indaga en la mente del espectador con preguntas sin respuestas.

En fin, hasta aquí la cosecha de este año. No hay extirpe más incómoda que la que pesa y se examina todos los años; así el árbol frutal. No hay excusa más cómoda que la que viene dada por causas ajenas; así la helada. Ya lo dijo Augusto Monterroso, todo lo demás es silencio.
254 Votos  Votar
11295 Lecturas
FOTOS
Jueves, 24 de Enero de 2008
© Israel Cordero.
Die angst vor der reise, 2007
Archivo digital creado a partir de una imagen filmada
Cortesía del artista
Foto: nexo5.com
Jueves, 24 de Enero de 2008
© Antonio Saura.
Retrato, 1984
Óleo sobre lienzo
130 x 98 cm.
Cortesía de galería Lorenart
Foto: nexo5.com
Jueves, 24 de Enero de 2008
© María de Oro.
Homenaje a Frida Kahlo, 2004
Collage y óleo sobre madera
106 x 87 cm.
Cortesía de la artista
Foto: nexo5.com
Jueves, 24 de Enero de 2008
© Isabel Tallos.
Serie incúbitas, 2006
Fotografía
Cortesía de la artista
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS dearte,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved