Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:44 Madrid (Spain-Europe)
Dave Miller presneta la exposición 'I Like Your Music I Love Your Music' en el MUSAC
Compartir
The Beginning of the Middle, the Middle of the Middle and the End of the Middle, 2005
Instalación, técnica mixta y acrílico sobre pared. Dimensiones variables.
Colección MUSAC
©Dave Muller, 2005
Cortesía de Gladstone Gallery.
Martes, 29 de Enero de 2008   León, España,
MUSAC presenta desde el 26 de enero la primera gran exposición individual en una institución europea del artista californiano Dave Muller. Artista, comisario, agitador cultural, dj y coleccionista de discos, Muller goza de un reconocido prestigio en el panorama norteamericano, destacando sus proyectos para el Saint Louis Art Museum, la Bienal del Whitney, o el SFMOMA.

La muestra I Like Your Music I Love Your Music toma parte de su título de la exposición que en el 2004 Dave Muller realizó en la galería Blue & Poe de Los Ángeles, titulada I Like Your Music (2004). Haciendo un puente entre el 2003-04 y la actualidad, el artista completa el recorrido que lleva realizando durante estos últimos años en torno a la música como generador esencial de su práctica artística. La exposición, que no pretende ser una retrospectiva sino un proyecto que condense gran parte de la labor de este artista, se articula en torno a cuatro espacios.

En el espacio que da entrada a la muestra, del mismo modo que en su exposición I like your Music, Muller trata temas en torno a la identidad y el retrato. Así, sobre las paredes se pueden ver acuarelas de gran tamaño representando los lomos de las carátulas de LPs que han cambiado la vida del artista. Siguiendo con esta idea de la relación entre identidad y música, en el centro de la sala se sitúa una construcción en forma de cruz, obteniéndose así ocho muros en los que colgarán otros tantos de sus más representativos Top Ten. Los Top Ten son una particular manera que Dave Muller tiene de retratarse a sí mismo y a las personas de su entorno. El artista pide a una persona (su galerista, su mujer, a un amigo...) que le proporcione una lista de sus diez LPs favoritos y a partir de ahí dibuja los lomos de esos diez discos reproducidos con las medidas exactas de altura de esa persona, produciéndose así un retrato no sólo formal sino también de la identidad cultural del individuo.

Desde esta sala el espectador accede a un espacio de más de 400m2 en el que se expone la instalación mural The Beginning of the Middle, the Middle of the Middle and the End of the Middle (2005). En este dibujo de pared o wall drawing (cuyo título podríamos traducir como " El Principio de la mitad, la mitad de la mitad y el final de la mitad") que el artista presentó por primera vez en la Bienal de Lyon, posteriormente en su individual en Gladstone Gallery, Nueva York y que actualmente forma parte de la Colección MUSAC, Muller desarrolla una especie de paisaje cronológico en el que comienza a rastrear una especie de historia de la música donde el propio paisaje se vuelve y se recompone en el sentido natural de los acontecimientos.

Dave Muller comenzó a destacar en los años 90 en la escena de San Francisco y Los Ángeles dentro de una disciplina como el dibujo, que siempre ha desarrollado unida a su pasión por la música, como trompetista, coleccionista de discos y Dj. Es un artista que a través de sus apropiaciones de imágenes referentes al mundo del arte y sobre todo al de la música, ha conseguido trasladarlas al campo expandido del dibujo logrando una especie de retrato e intrahistoria a partir de estas coordenadas que le son cercanas. Así, durante los años noventa centró su actividad en torno al apropiacionismo de las imágenes de la cultura y en este caso del arte contemporáneo, realizando invitaciones para exposiciones de amigos, dibujando imágenes extraídas de los medios como portadas de Art Forum, o pósters de exposiciones en el MOMA, Blum & Poe, Santa Monica Art Museum ... Así, su universo cultural aparece ligado al de compañeros de generación como Sam Durant, Anne Collier, Jorge Pardo o Andrea Bowers.
456 Votos  Votar
10580 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved