Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:39 Madrid (Spain-Europe)
'Te voy a enseñar a bailar', de la bailarina y coreógrafa Blanca Li en MUSAC
Compartir
Retrato de Blanca Li, s.a.
Fotografía color
Cortesía de Blanca Li
© Ali Mahdavi
Martes, 29 de Enero de 2008   León, España,
MUSAC presenta la primera exposición de la coreógrafa y bailarina Blanca Li en un contexto especializado en arte contemporáneo. Bajo el título Te voy a enseñar a bailar, Blanca Li despliega de una forma interactiva y sensorial las múltiples vertientes sobre las que se desarrolla su polifacética trayectoria como coreógrafa, bailarina, intérprete o cineasta. Fiel a la integración de múltiples lenguajes, estilos, géneros y culturas, así como a la utilización de todos los canales y soportes expresivos a su alcance, la muestra constituye un complejo universo creativo en el que se dan cita tanto piezas anteriores (cortometrajes, acciones, videos musicales o publicidad) como obra de nueva creación, producida por MUSAC y basada en la performance, la danza y el lenguaje específico del video con el que la artista emprende una nueva línea de trabajo. A la riqueza de su obra se suman las múltiples colaboraciones surgidas en la gestación del proyecto: Sylvie Fleury, Lucy Orta, Pablo Reinoso, Paco Delgado, Rafa Linares, Charles Carcopino, Tao Gutiérrez o Lola son algunos de los nombres que han contribuido a la trasformación de la experiencia corporal lúdica y a la modificación del modo de percepción del espectador planteadas por la artista en esta muestra.

Blanca Li es una atista polifacética. El título escogido para su presentación en MUSAC es Te voy a enseñar a bailar, una declaración de principios para una muestra en la que el movimiento y el baile quieren afirmar y construir la libertad de los cuerpos y del espectador. Blanca Li transforma nuestras rutinas y actos diarios, nuestros códigos sociales y de conducta, nuestra relación con los objetos cotidianos y con nuestros cuerpos, para proponer una atmósfera de comunicación y desinhibición.

Las obras que se exponen surgen del propio universo creativo de Blanca Li, de sus piezas de danza, de sus películas, de las colaboraciones que ha realizado con otros artistas. En unos casos se muestran tal y como fueron concebidas originalmente, como su cortometraje Angoisse (1998), en el que la propia Blanca construye un hilarante mundo de pesadilla lleno de desgracias ante el miedo a perder un avión, su pieza de video La paella (1998), en la que escenifica una surrealista clase de cocina, o las que ha realizado en colaboración con Pablo Reinoso, donde se enfrenta a la disfuncionalidad de los muebles creados por Reinoso en las acciones de Thoneteando, o se somete en el video Seances (2004) a una sesión de psicoanálisis en la que el movimiento ha sustituido a la palabra. En otros, replanteadas y recreadas para dar cabida al espectador como intérprete, como el espacio sonoro y visual creado en la instalación Disco o la recreación del video musical de Daft Punk, All Around the World (1997), realizado por Michel Gondry con coreografía de la propia Blanca Li.

En este sentido, se presenta también una buena parte de sus colaboraciones para publicidad y videos musicales, y una selección de las secuencias bailadas que forman parte de su primer largometraje titulado Le Défi (2001).
430 Votos  Votar
10984 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Escénicas,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved