Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Lunes, 22 de Octubre de 2018 13:22 Madrid (Spain-Europe)
Art Madrid 08. El salón de arte moderno y contemporáneo alcanza la 3ª edición con 80 galerías
Compartir
ArtMadrid Logo
Miércoles, 6 de Febrero de 2008   Madrid, España,
Vicente García Cervera, Presidente de Arte y Asociados, empresa organizadora de ART MADRID y FIART VALÈNCIA; Alberto Cornejo, Administrador y socio de Arte y Asociados y Gema Lazcano, Directora de ART MADRID presentaron ayer, en el salón de actos del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, la 3ª edición de ART MADRID, que se celebrará del 12 al 17 de febrero de 2008, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo madrileña.

El día 12 tendrá lugar la inauguración oficial y las visitas profesionales, sólo con invitación o acreditación. El día 13 la feria abrirá sus puertas al público en general.

Asimismo, Vicente Gª Cervera presentó la que será la 1ª edición de FIART VALÈNCIA, Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Valencia, aismismo organizada por Arte y Asociados. FIART VALÈNCIA se celebrará del 23 al 28 de septiembre de 2008, coincidiendo con la celebración de la Feria Habitat Valencia Forward.

Los responsables de la feria han afirmado que, tras el éxito de la pasada edición, que fue no sólo de público (23.000 visitantes), sino también económico (con más de 20 millones de euros en ventas), Art Madrid 08 da un nuevo salto adelante al ampliar su espacio expositivo más de un 20%, llegando a los 4.500 metros cuadrados dedicados a exposición. Además, se ha recalcado que la feria apuesta por la consolidación y la calidad.

"Para este año -afirmó Gema Lezcano- esperamos una cifra de ventas que ronde los 25 millones de euros." A la pregunta sobre las ventas específicas de fotografía, la directora de la feria argumentó no tener datos sectorizados por tipo de obra, pues los datos se toman a través de cuestionarios entregados a los galeristas. Con estas cifras, Art Madrid reafirma su identidad y se consolida, pues, como la segunda feria de arte contemporáneo de España, tanto por espacio dedicado a exposición, como por el número de galerías.

La feria acogerá un total de 80 galerías, de las cuales 59 son españolas y el resto, 21, proceden de otros doce países. De éstas últimas, hay 6 latinoamericanas, 4 proceden de Norteamérica, 10 son europeas y una, coreana. En este sentido, se ha recalcado que ninguna galería ha sido invitada, y que todas han debido pasar el filtro del comité de selección. La presencia de una galería coreana responde a la única galería asiática que optó por participar en la feria.

En su tercera edición, la Organización de la feria ha realizado una importante apuesta por la calidad, tratando de equilibrar el balance entre arte moderno, arte contemporáneo, arte emergente y nuevas tecnologías. "En este sentido -afirmó Vicente Gª Cervera- se estiman en los estatutos de la feria un 15% de grandes firmas, un 15% de arte emergente y un 70% de lo que entendemos por arte contemporáneo. Ese es el criterio que se aplica en la selección, similar al de otras ferias, aunque no todas lo cumpan. Lo que pasa es que las obras de las grandes firmas siempre destacan y su presencia parece mayor."

Comprar obras de grandes maestros y jóvenes promesas

Así, los visitantes podrán contemplar -y adquirir- obras de más de 650 artistas del más alto nivel, como Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Sean Scully, Louise Bourgeois, Julio Le Parc, Richard Hamilton, Marina Abramovic, Tom Wesselmann, Joan Miró, Damien Hirst, Zhang Huan, Dalí, Picasso, Esteban Vicente, Alexander Calder, Jannis Kounellis, Pablo Palazuelo, Carmen Calvo, Julian Opie, José Maria Sicilia, Mel Ramos, Alberto Reguera, Pedro Lozano, RGF+DDT, Pep Bofill o Armando Mariño, entre otros muchos.

Con el deseo de asegurar el mejor nivel de las propuestas artísticas, el comité de selección de la feria ha primado el criterio de calidad sobre otros parámetros, lo que le ha llevado a mantener el número de galerías (80). Cabe señalar, en este sentido, que han solicitado participar en la feria un total de 157 galerías y que 25 acuden por primera vez a la feria, 14 de ellas españolas y 11 internacionales.

La firma automovilística Alfa Romeo se involucra por segundo año consecutivo en Art Madrid, en esta ocasión como Patrocinador Oficial, apoyando de esta manera el arte contemporáneo y comprometiéndose con la promoción de jóvenes artistas. Alfa Romeo ha escogido 48 obras de artistas de distintas galerías participantes, más "por su espíritu joven, que por su época", creando con ellas un Circuito Alfa, para que el visitante pueda disfrutar de una selección de lo mejor de la feria. Además, en su Espacio by Alfa Romeo, se exponen las obras de otros seis jóvenes artistas emergentes.

Arte iberoamericano en diez galerías

Dada la gran aceptación del pasado año, la feria vuelve a apostar por el arte iberoamericano. Además de la presencia de cinco importantes galerías portuguesas (António Prates, Art Lounge, Cordeiros, Perve y Sao Mamede), de Latinoamérica llegan las galerías argentinas Ángel Guido Art Project y Arte privado, la colombiana El Museo-Fernando Pradilla, las cubanas Galiano y Servando y la brasileña Toulouse. Además, cuatro galerías norteamericanas (Beaux Arts y Preciado Fine Art, de Miami; Praxis, de Nueva York y Trazos Gallery, de Canadá), también traen a la feria obra de artistas latinos.

Presencia europea

Por otra parte, la presencia europea se completa con las galerías alemanas Thomas Levy y Michael Schmalfuss, la eslovena Lazar Vujic, la holandesa Katuin y la francesa Lina Davidov.

Galerías españolas, sobre todo Madrid y Barcelona

Las 59 galerías españolas que participan en esta edición proceden de Madrid (18), Barcelona (16), Valencia (7), Baleares (4), Murcia (2), Girona (2), Alicante (2), Bilbao (1), Córdoba (1), Cuenca (1), Asturias (1), Álava (1), Navarra (1), Ciudad Real (1) y Reus (1).
407 Votos  Votar
9366 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS artmadrid,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved