Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Lunes, 25 de Marzo de 2019 15:59 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
ART MADRID 08. La feria en tiempos de eclipse parcial
Compartir
© Mauro Arbiza
Reencarnación, 2007.
160 cm
Fibra de vidrio pintada
Cortesía Beaux Arts Gallery
Lunes, 11 de Febrero de 2008   Madrid, España,
El eclipse es una obra de arte visual de primer orden. Qué coleccionista no compraría un eclipse para su colección? Sin embargo, su enorme atractivo oculta el peligro de la ceguera, que puede hacer perenne para nuestros ojos la definición que el diccionario de la Academia ofrece para eclipse, esto es, la "ausencia, evasión, desaparición de alguien o algo".

ART MADRID 08 cabalga en medio de un eclipse parcial con el riesgo de convertirse en ausencia, pero también con la audacia suficiente para no hacerlo. No es fácil eclipsar una obra de Tàpies, Miró, Saura, Chillida, Warhol, Feito u Oteiza. Su fuerza visual es indiscutible. Su cotización, un simple punto de encuentro entre oferta y demanda. De todo ello es posible encontrar en ART MADRID 08. Aunque la feria ofrece al comprador algunas otras obras que se podrían calificar de joyas, tanto en calidad como en precio.

Paseando por ART MADRID 08 es posible encontrar dos fotografías que llaman la atención por su enorme cualidad narrativa y sencillez en la economía de medios: "La modelo" de Alberto Schomer, que presenta la galería Alexandra Irigoyen de Madrid, es un desnudo femenino de una plasticidad indiscutible, y "Ken Moody" (1983) de Robert Mapplethorpe, que presenta la galería 3PUNTS de Barcelona, que es un perfil desnudo masculino de una iluminación perfecta. "Aprendiendo a sufrir III" de Pedro Lozano Crespo (Galería Aleph de Ciudad Real) es una recreación teatral de una realidad incómoda, poco sutil pero de impacto fotoperiodístico. Más cercano a un trabajo de pintura digital, es el presentado por la galería Fernando Pradilla (El Museo) de Colombia, una obra de gran formato con una plasticidad colorista muy atractiva. Se trata de "Sucedanios 1A" de César Delgado.

En pintura, "Extraviado en los recuerdos II" (2007) de José Luis Fajardo, presentado por la galería BAT-Alberto Cornejo (Madrid) es un ejemplo de una abstracción clásica y sobria. Charles Malinski presenta en el stand de la Galería Xanon de Bilbao una pintura neorrealista, un punto de peligro anclado en el tiempo. "Son medallones blancos, negros y plateados", de Carmen Calvo (Galería Benlliure de Valencia) sorpende una vez más con su capacidad narrativa conceptual, en una obra con técnica mixta que incorpora collage de elementos acristalados. La galería Manel Mayoral de Barcelona exhibe una obra de Miquel Barceló, "Llobarro i llagosta", un híbrido entre pintura y escultura realizada con técnicas cerámicas.

Los nuevos materiales han revolucionado las posibilidades escultóricas. Sin entrar en las posibilidades escultóricas de vídeo o instalación, esa renovación se ve reflejada en ART MADRID 08 con algunas obras de interés. "God - Sex ?" (2003) una escultura de alumunio de Jaume Plensa presentada por la galería navarra Mikel Armendia, incorpora los clásicos elementos gráficos (letras y números) de las obras del artista catalán. La galería francesa Lina Davidov presenta "Alga" (2007) de Joan Costa realizada con pasta de celulosa. Resina policromada es lo utilizado por Samuel Salcedo en una obra reciente que presenta la Galería Clave de Murcia.

Entre los eclipses más hermosos está el total de sol que deja un anillo dorado alrededor de una luna oscura por el contraluz. Me gustaría decir que este es el caso, y que el sol se ve detrás de una luna ennegrecida. No es el caso. ART MADRID 08 cabalga en tiempos de eclipse parcial que son los que pasan más desapercibidos, los que obtienen unas pequeñas líneas en los diarios o unos pequeños segundos en la televisión. Para ello, ART MADRID 08 no engaña y, como afirma Alberto Cornejo, administrador y socio de Arte y Asociados, empresa organizadora de la feria, "esto es una feria de arte. Aquí los galeristas vienen a ofrecer las obras de los artistas con los que trabajan y los compradores vienen a ver, comparar y comprar. No hay más vuelta de hoja." Yo quise unirme al eclipse y mantener mi voz solapada, como dormida, intentando no nombrar a ARCO 08. Vaya, lo siento.
248 Votos  Votar
11393 Lecturas
FOTOS
Lunes, 11 de Febrero de 2008
ArtMadrid 08. Vista general.
Foto: nexo5.com
Lunes, 11 de Febrero de 2008
© Jorge Oteiza
Irten Ezin (Navarra como laberinto), 1972.
Madera
42 x 60 x 40 cm.
Cortesía Galería Barcelona
Lunes, 11 de Febrero de 2008
© Robert Mapplethorpe
Ken Moody, 1983.
Gelatina de plata
38,5x38,5 cm. Ed. 10
Cortesía Galería 3Punts
Lunes, 11 de Febrero de 2008
© Miquel Barceló
Llobarro i llagosta, 2003.
Ceramica i pintura
72 x 92,5 x 19 cm.
Cortesía Galería Manel Mayoral
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS artmadrid,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved