Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:04 Madrid (Spain-Europe)
Post-it City. Ciudades Ocasionales, un proyecto dirigido por Martín Peran que se expone en el CCCB
Compartir
© Jesús Javier Jaime & Óscar Melgar, 2006
Los Diablos Rojos (Panamá)
Cortesía CCCB
Miércoles, 27 de Febrero de 2008   Barcelona, España,

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Centre d'Art Santa Mònica (CASM) presentan la exposición Post-it City. Ciudades ocasionales. La exposición forma parte del proyecto POST-IT, dirigido por Martí Peran e iniciado en 2005 durante la celebración de unos seminarios y talleres en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona. El evento es una coproducción del CCCB y el Centre d'Art Santa Mònica, con el apoyo de SEACEX y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con el patrocinio de El Periódico de Catalunya.

El proyecto de investigación pone el acento en los usos y ocupación temporales del espacio público para actividades comerciales, lúdicas y sexuales de varias ciudades del mundo.

Este tipo de prácticas urbanas aparecen, se desplazan y desaparecen, como si se tratara de un post-it que señala lugares, puntualmente importantes, y que casi no deja rastro alguno. Se trata de fenómenos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan sobre todo a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público.

La búsqueda de este tipo de ocupaciones ocasionales de la ciudad parte de dos perspectivas distintas: por un lado, las emergencias que se ven obligadas a parasitar el espacio público y, por el otro, las capacidades ciudadanas para optimizar el espacio más allá de sus funciones previstas.

Con esta doble perspectiva, la exposición presenta casos de 78 ciudades tan diferentes como Tel Aviv, Buenos Aires, Hanoi, Santiago de Chile, Bolonia o Barcelona. Post-it City intenta explorar el fenómeno de las ciudades ocasionales en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad "en construcción" para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales 'un campamento nómada, una fiesta rave', la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.

Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, etc.

Post-it City Network
El conjunto de materiales que componen esta primera edición del proyecto Post-it procede de diversas fuentes, así como de distintos procesos de trabajo. Planteado como un archivo sobre distintos casos de estudio, la mayor parte de ellos han sido producidos a propósito para el proyecto. Para llevar a cabo las investigaciones, procedimos a involucrar a distintos agentes en diversas ciudades del mundo, con el objetivo de que planearan sus aportes desde la cercanía y el conocimiento directo del lugar.

Hasta el momento han participado del proyecto alrededor de veinte ciudades distintas. Los interlocutores en cada una de ellas tienen su propio perfil (colectivos organizados, núcleos universitarios, centros de arte, investigadores individuales,...) y, en consecuencia, también sus peculiares modos de aproximarse al fenómeno. No hay, pues, un registro único en la metodología que subyace tras el conjunto del archivo.

La mayor parte de los equipos de trabajo están compuestos por investigadores jóvenes. Esta característica es fundamental en el talante del proyecto en tanto que representa una explícita apuesta a favor de la intersección absoluta entre los procesos de formación, de producción y de circulación de ideas.

Post-it City Workshop

Los días 13 de marzo, 1, 8, 15, 22 y 29 de abril de 2008, en el espacio de consulta de la exposición, se celebrará un ciclo de encuentros con el objetivo de contribuir a la reflexión acerca de la condición del espacio público contemporáneo. Se presentarán casos post-it de ciudades como Tel Aviv, Buenos Aires, Santiago de Chile y Berlín, y también se recibirá la participación de especialistas internacionales en este ámbito a través de videoconferencias.

INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS
13 de marzo - 25 de mayo de 2008

HORARIO

De martes a domingo y festivos: de 11 a 20 h
Lunes no festivos: cerrado
Jueves: de 11 a 22 h

PRECIO
4,40 ¤ / 3,30 ¤ - reducida los miércoles no festivos y para jubilados y estudiantes.
Entrada gratuita: menores de 16 años, parados, Amigos del CCCB y primer miércoles del mes.
Articket: 20 ¤. Entrada única para el CCCB, MACBA, MNAC, la Pedrera, Fundació Antoni Tàpies, Museu Picasso y Fundació Joan Miró.

VISITAS COMENTADAS
Visitas comentadas a la exposición de martes a viernes, a las 18 h, y sábados, domingos y festivos, a las 11.30 h.

415 Votos  Votar
11479 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS cccb, casm,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved