Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:39 Madrid (Spain-Europe)
Después de todo/Afterall. Sobre la tortura, Iván Grubanov y Ángel de la Rubia en el Laboratorio 987
Compartir
© Ángel de la Rubia
S/T. Mutnik, mayo 2005.
Fotografía color. 80x64 cm. Edición 1/5
Colección MUSAC

© Ángel de la Rubia
Untitled. Mutnik, May 2005
Colour Photograph. 80 x 64 cm. Edition 1/5
MUSAC Collection
Viernes, 14 de Marzo de 2008   León, España,
Laboratorio 987 presenta a partir del 13 de marzo su nueva programación, que se iniciará con un diálogo entre la obra de los artistas Iván Grubanov y Ángel de la Rubia, centrado en la reflexión sobre nuestro pasado más reciente, la huella de la memoria, la historia y las connotaciones políticas en la sociedad actual. Una vez más esta sala, anexa al resto de dependencias del museo y de programación independiente, vuelve a estar a cargo de Tania Pardo, responsable de programación y comisaria del espacio.

Esta nueva temporada, Laboratorio 987 no sólo se centrará en exposiciones individuales con proyectos específicos sino que se llevarán a cabo exposiciones colectivas, de dos o más artistas, en las que se intenta entablar un fructífero diálogo a través de las obras.

La primera de las exposiciones que tendrá lugar en este espacio será la que contará con los artistas ÁNGEL DE LA RUBIA e IVAN GRUBANOV. La idea de esta muestra es reflexionar, a través de la fotografía, la instalación, la pintura y el dibujo, sobre nuestro pasado más reciente, la huella de la memoria, la historia y las connotaciones políticas en la sociedad actual. De este modo, el Laboratorio 987 presenta el trabajo de estos jóvenes artistas.

Por un lado, el fotógrafo español, Ángel de la Rubia (Vigo, 1981) formado en el campo de la fotografía, desarrolla un trabajo centrado, fundamentalmente, en la imagen documental. Uno de sus primeros proyectos ha sido el relacionado con registrar y documentar gráficamente las excavaciones realizadas en Oviedo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que se han llevado a cabo en La Fosa de Valdediós. Imágenes de fosas comunes, huesos, retratos de testigos que sufrieron la represión franquista, excavaciones, exhumaciones, etc. Sus imágenes inciden en los lugares donde permanece aún latente la huella de un pasado histórico reciente. Si ha documentado las consecuencias de la Guerra Civil española; también han sido Bosnia o el Líbano los lugares elegidos para desarrollar una exhaustiva investigación mediante la imagen fotográfica. Sus fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de estos dos países en pleno siglo XXI, y es, precisamente en ese reflejo de cotidianidad donde el joven fotógrafo se detiene para mostrarnos lo próximos y a la vez lejanos que el espectador se encuentra de las circunstancias de esos habitantes. Una vez más, De la Rubia, vuelve al lugar donde aconteció la tragedia, conviviendo y empapándose de su cultura para devolvernos unos instantes de cotidianidad. Paisajes nevados, mercadillos callejeros, jóvenes ante un espejo, etc. Influenciado por la fotografía documental e incluso los reporteros de guerra como Luc Delhaye, Ángel de la Rubia nos muestra un mundo en el que la memoria y los recuerdos están presentes en cada una de las imágenes congeladas.

Por otro, Ivan Grubanov (Belgrado, 1976) plantea una serie de intrínsecos planteamientos políticos que derivan del pasado histórico de su país. Como en el caso de la serie de dibujos titulada "Afterimages", donde el artista explora los iconos religiosos comunes en la religión católica y ortodoxa, y a través de la simplificación de líneas resalta la esencia de los símbolos. La serie se completa con tres pinturas de gran formato y con un vídeo. Grubanov toma como punto de partida las obras maestras de la pintura religiosa, creando una serie de dibujos donde la alineación de determinados elementos implica en sí misma una declaración de intenciones. Pintor de formación, Grubanov se ha expresado en numerosas ocasiones utilizando esta disciplina. En las pinturas continúa la misma técnica conceptual que en los dibujos. También ha realizado vídeos como el titulado "Beauty of Believing" (La belleza de la creencia).

En este caso, la búsqueda de la memoria y la huella del pasado que lleva a cabo Angel de la Rubia mediante la fotografía, se enfrenta en este diálogo a la mirada del artista serbio quien revisa acontecimientos políticos de su país, partiendo de lo global al referirse a culturas en decadencia. Fotografías, dibujos y pintura son las técnicas presentes en esta primera exposición que inaugura la nueva temporada del Laboratorio 987.
436 Votos  Votar
10868 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac, laboratorio987,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved