Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:05 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Espacios alternativos de Madrid. La vida entre la maleza
Compartir
Plano del Espacio Off Limits
Domingo, 30 de Marzo de 2008   Madrid, España,
Entre las muchas definiciones de vida, una de las que más me satisfacen es la de "Cosa que contribuye o sirve al ser o a la conservación de otra". Entre la espesura cultural de una ciudad como Madrid, que vive casada con el eclecticismo, transitan hijos culturales mediáticos, de los que se miden con cifras de asistentes y con euros invertidos, y otros que fluyen entre la maleza, que aún llevan olor a placenta y a leche materna porque son amamantados por los propios ciudadanos, y nacen del esfuerzo colectivo de unos pocos con el objetivo de contribuir al ser o a la conservación de la cultura. Entre estos últimos hijos del eclecticismo y la ciudad están las salas alternativas, gestionadas por iniciativa privada, en muchos casos colectiva, y cuyos resultados se miden más por el número de oportunidades que ofrecen y por la calidad de lo ofrecido, que por el número de letras escritas en su honor en los periódicos del día siguiente. Son hijos de todos los ciudadanos. Recientemente ha muerto uno de ellos, El ojo atómico (ojoatomico.com), tras 5 años de trabajo en la calle Mantuano, alrededor de 70 exposiciones realizadas y otras muchas actividades. Es el momento, pues, de poner nuestro grano de arena en la difusión de las iniciativas de estas personas, conciudadanos, que pretenden ejercer la vida entre la maleza. Aún hay otra definición de vida que me gusta más: "Dícese de la cosa que origina suma complacencia". Esto es vida:

OFF LIMITS

Espacio Off Limits (offlimits.es) es un espacio multidisciplinar situado en el barrio de Lavapiés (Escuadra, 11 Bajo) que abrió sus puertas en noviembre de 2006, gestionado por la asociación cultural Maelström, que ejerce su actividad desde 1998. A través de una convocatoria pública anual, el consejo asesor de la asociación, formado por artistas, comisarios, diseñadores y profesionales de la gestión cultural y el marketing, seleccionan entre cuatro y seis proyectos. Desde su apertura en 2006, Maelström ha desarrollado en Off Limits 6 exposiciones de arte contemporáneo y ha colaborado en La Noche en Blanco 2007 y en festivales como In-Sonora III.

La más reciente exposición ha sido InterACCIONES ELECTORALES, con carácter work in process en la que los artistas mostraron los trabajos realizados expresamente en el marco de la campaña electoral de las Elecciones Generales del nueve de marzo. La exposición siguiente se inaugura el 26 de abril de 2008 y lleva por título Creador de Dueños, comisariada por el colectivo Democracia, en la que los artistas se replantean la lógica capitalista y su infiltración en todos los campos de la experiencia colectiva, hasta lograr apropiarse del ámbito de la intimidad.

Además de estas exposiciones y colaboraciones, Off Limits ha dado acogida a talleres, conferencias, presentaciones de libros y publicaciones, estrenos de cortos y documentales, etc. Entre los seminarios que han sido acogidos en la sala destaca UBÍCUO, que versaba sobre las posiciones de los artistas contemporáneos en la sociedad actual, con ponentes como Cabello/Carceller, Carlos Jiménez, Dora García, Deimantas Narkevicius y Beatriz Herráiz, así como PechuaKucha, en los que creadores de diferentes áreas se reunieron para exponer sus trabajos, facilitando un espacio de discusión e inspiración.

Off Limits facilita sede a otras asociaciones culturales como Dorkbot (gente que hace cosas raras con la electricidad), Eleusis (asociación que investiga los estados de consciencia), Bah (cooperativa ecológica) e Invernadero, grupo de creatividad libre, que se reúnen periódicamente sirviéndose de la sala para sus presentaciones.

También se han presentado proyectos como Nolens Volens (revista editada por el Área de Arte de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid), Nowhere (proyecto artístico en el desierto de Monegros dentro del festival State of Art), o, más recientemente el Proyecto ARTIFARITI (II Encuentro de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental).

SALA MARSILLACH

La palabra Teatro, tan grande ella, tan paraguas bajo el que se acurrucan la risa, el llanto y el sentimiento, se queda pequeña bajo el paraguas mayor de Artes Escénicas. La Sala Marsillach (salamarsillach.com), evolución natural de un academia teatral, está dando sus primeros pasos con la firme voluntad de ser un referente del teatro de la economía de medios, de las nuevas formas de expresar ideas. Más allá del denominado Teatro Pobre de Grotowsky, en el que el teatro es lo que sucede entre actor y espectador, en el pequeño escenario de 20 metros cuadrados y para una platea de 30 espectadores, la Sala Marsillach pretende, con una programación regular, ofrecer un teatro al que no le falten medios técnicos, pero donde el espectador mastique el teatro, o lo beba a tragos largos, o se bañe en él. Títeres, performance, música, compañias extranjeras y teatro en versión original, son las apuestas de esta sala situada en el Barrio de las Letras, en la Calle Moratín 6.

Para ello mantienen una convocatoria abierta de la que seleccionarán los espectáculos de cada temporada. De momento, la Sala Marsillach acogerá un festival de documentales, cuyo fallo se dará a conocer a finales de abril de 2008, y cuya entrega de premios tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el 8 de Mayo.

Con voluntad de sala multidisciplinar, la temporada regular comenzará en octubre de 2008. Antes, un preestreno de la Sala con la representación de Yo me bajo en la próxima, ¿y Usted? (de Adolfo Marsillach), bajo la dirección de Cristina Marsillach. Para diciembre, la propia Cristina debutará en el escenario con un monólogo.

ESPACIO MENOS 1

El Espacio Menos 1 (espacio.menos1.com) es el brazo territorial de la Asociación Menos 1, creada como colectivo y web site para establecer un punto de información y relación. En 2005 eran 30 personas y ahora son un centenar. La asociación realiza en el espacio (La Palma, 28 local) una exposición cada 15 días, tras seleccionar los eventos desde una convocatoria abierta anual, que se realiza durante los meses de junio y julio. No es necesario ser de la asociación para exponer. Ser de la asociación, a cambio, no garantiza la exposición. Los criterios son la calidad y las posibilidades de la sala.

Además, en los años que lleva la sala se han organizado performances, teatro y talleres de danza, entre otras actividades. La asociación es muy activa fuera de la Sala y forma parte de la organización de IN-SONORA (Festival de arte sonoro de Madrid), colaboró en DECIBELIO 2006, además de llevar la coordinación en España de DVD-PROJECT, un festival itinerante de video arte.

Entre las actividades de difusión y ayuda a artistas de Menos 1, destaca el mantenimiento de un boletín de eventos y convocatorias (boem.menos1.com), y el proyecto Apadrina un Artista (apadrinaunartista.es), en la que conectan a artistas con fuentes de financiación.

CLAVE 53

La Asociación Cultural Clave 53 (clave53.org) mantiene desde 2002 la sala en la Calle Campomanes 8 Bajo C, un espacio de comunicación, información y encuentro entre profesionales, estudiantes y, en general, todas las personas que estén interesadas en las distintas formas de expresión humana.

En esta sala, Clave 53 realiza eventos, recitales de poesía, talleres, seminarios, danza, etc. Recientemente se ha realizado el III Maratón de Proyección AudioVisual de Clave 53, con proyecciones de cortometrajes narrativos y documentales, la sección de Danza en vídeo, Performance y, por primera vez, gracias a la colaboración de attack madrid (attackmadrid.org), se ha dedicado una sección a documentales con mirada social. Una vez al mes se realizan prácticas de Tango o Lecturas abiertas de poesía N'Clave de Po, donde es posible leer y escuchar poemas, o comentar las últimas tendencias en poesía de vanguardia.

En Clave 53 es posible asistir a talleres de poesía creativa, danza contemporánea, guión cinematográfico o performance. Entre las actividades en curso destaca la Trilogía de la Performance, con una próxima sesión sobre Arte de Acción como Intervención Social.

LA ENANA MARRÓN

El cine desde otro punto de vista es la base de La Enana Marrón (laenanamarron.org). Cine no comercial, documentales, cortos, videoarte, etc. pueden ser vistos en las programaciones regulares de esta sala especializada y autogestionada situada en el centro de Madrid.

Apoyo a autores jóvenes y al cine experimental que abarca desde la narración intimista hasta el compromiso social. La Enana Marrón acaba de obtener el apoyo oficial de las ayudas que concede Matadero-Intermediae en el apartado de Espacios. La Enana Marrón está en la Travesía de San Mateo, 8 Bajo Dcha.

LIQUIDACIÓN TOTAL

Liquidación Total (liquidaciontotal.org) pretende contribuir con sugestivas exposiciones a animar la actividad cultural, artística y de participación del entorno de Malasaña. Se plantea un esquema abierto que no se ha de limitar a un calendario ni a un espacio concretos. La Asociación gestiona el espacio sito en la Calle San Vicente Ferrer, 33 (Madrid), y allí mantiene una programación dedicada al arte y pensamiento contemporáneos. De carácter abierto, Liquidación Total promueve el contacto entre jóvenes artistas y productores culturales internacionales.

Desde 2003 acoge unos 10 proyectos anuales, entre ellos el festival de vídeo 143 Delicias. Entre los últimos proyectos expuestos está Poesía Concreta (esculturas e instalación de Eva Morant Artazkoz), Sweety Factory (un proyecto de Diego del Pozo para el encuentro internacional de espacios de arte contemporáneo Project(or)ArtFair - Project(or)ArtFair), o una producción acogida por la última edición de Madrid Abierto, Empy World (emptyworld.es), un proyecto de TODO POR LA PRAXIS (Diego Peris y Rafa Turnes), en el que se reflexionaba sobre las 300.000 viviendas vacías que hay en Madrid. El evento estuvo acompañado de conferencias y encuentros para la reflexión.

El próximo proyecto acogido por Liquidación Total es Metáforas de la multiplicidad y producción cultural distribuida ( n-1), comisariado por Kamen Nedev, que se propone realizar un estudio compartido de la genealogía de los diversos dispositivos de producción cultural distribuida desde los años 70 hasta nuestros días.

LADINAMO

Ladinamo (ladinamo.org) ha cambiado de ubicación recientemente. Ahora se encuentra en C/ Santa Ana, 6, en la zona próxima a La Latina. En el nuevo local, Ladinamo continúa sus actividades de intervención social y cultural con especial atención a los proyectos de investigación y formación.

Ladinamo se estructura en diferentes áreas de trabajo. Una de las principales es su apoyo a la escena independiente. Ladinamo Teatro es un proyecto teatral que pretende, apoyándose en textos y autores plenamente vigentes, unir una estética atrayente con un significado crítico, a través de historias, escenas y momentos que miran hacia la realidad más cercana. Ladinamo Libros es un proyecto editorial independiente y sin ánimo de lucro que tiene por objeto dar una oportunidad a las obras -literarias o de ensayo, clásicas o noveles- que no encuentran acogida en el mercado del libro. Ladinamo Danza es un proyecto abierto y participativo para intentar escapar de la rigidez corporal. Ladinamo, además, mantiene un coro aficionado que ensaya en los locales del patio Maravillas.

Por otro lado, Ladinamo es responsable de uno de los proyectos más consolidados de la edición independiente cultural madrileña, LDNM, una revista que lleva 4 años funcionando, una herramienta de intervención cultural a punto de cumplir su número 30 que tiene voluntad de choque social, una tentativa de expresión con voluntad de provocar fracturas.

PATIO MARAVILLAS

El Patio Maravillas (patiomaravillas.net) es una apuesta por la consolidación definitiva de espacios culturales autogestionados que aprovechan edificios que han caído en desuso en la ciudad de Madrid. Un antiguo colegio abandonado en la Calle Acuerdo nº 8, que llevaba más de diez años sin uso, acoge un espacio autogestionado y polivalente, con numerosas actividades, y capaz de acoger y servir de sede física a otras iniciativas de vida alternativa de la ciudad que no cuentan con medios de los que se miden en metros cuadrados para llevar a cabo sus ideas.

El Patio Maravillas tiene cuatro áreas principales de trabajo, Cultura y Conocimiento, Fronteras y Ciudadanía, Barrio y Precariedad. La asamblea está abierta a acoger propuestas y evaluarlas para su inclusión dentro de la programación cultural del espacio.

En el Patio Maravillas hay taller de baile, de cuentos, de fotografía, una Asamblea donde los niños son los protagonistas, un Taller de Artes Plásticas donde encontrar materiales disponibles para todos, una Libreteca (biblioteca libre), Asamblea de Músicos y Teatro y una oficina de derechos sociales (ODS) que ofrece información y asesoría para personas con precariedad económica, social o cultural.

También pasan por aquí artistas internacionales que charlan con los asistentes y enseñan sus técnicas de trabajo, como el músico Zbigniew Karkowski, que dará una conferencia el 10 de abril de 2008, aprovechando su gira por España y gracias a la colaboracion de la Plataforma Intersónica.

MÁS VIDA

La vida queda a veces fuera de los espacios, y existen en Madrid asociaciones y productores culturales independientes que se apoya en sedes físicas autogestionadas, o instituciones públicas y privadas, para poner su semilla cultural en la ciudad.

Los 29enchufes (los29enchufes.com) es un proyecto de comisariado independiente de Patricia Esquivias y Manuela Moscoso. El proyecto los29enchufes comenzó en un garaje del barrio de La Ventilla en el que llegaron a realizarse 21 exposiciones en el plazo de dos años. La imposibilidad posterior de mantener un espacio físico y la inquietud por continuar dio lugar a un proyecto nómada. Los 29enchufes colaboran con instituciones públicas y privadas que acogen sus proyectos de exposición y reflexión sobre la cultura contemporánea.

Los Equipos Fiambrera (fiambrera) (que se acogen dentro de la asociación cultural de carácter crítico y digital sindominio - sindominio.net), son un grupo de activistas artistas o "artivistas", que huyen de los clichés del arte, de las etiquetas fáciles y del amiguismo institucional. También en una línea reivindicativa, crítica y reflexiva sobre el papel del arte y del artista en la sociedad actual trabaja la Asociación Cultural Jaos (grupojaos.org), que colabora, además, con diversos espacios, como el Patio Maravillas. Por otro lado, la Asociación Elinvernaderocultural (elinvernaderocultural.com) ejerce su actividad desde su sede en Marqués de Toca 12, 2º.

Brumaria (brumaria.net) (Prácticas artísticas, estéticas y políticas) se define a sí mismo como un proyecto de artistas para la construcción de un espacio de estudio, reflexión y propuesta, que tiene por objeto la puesta en circulación de materiales teórico/prácticos relativos a las ideas artísticas y estéticas, y su relación con las estructuras sociales y políticas que le son inherentes. Brumaria edita la revista de reflexión que lleva su nombre y está abierto a colaboraciones reflexivas que aborden los temas relacionados con el espíritu fundacional de la publicación.

En fin, hay una tercera definición de vida que explica las ausencias inevitables de este artículo; es la que expresa la vida como la "Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee". ¡Cómo iba a caber aquí algo tan grande y hermoso! No obstante, la muestra debe servir para conocer que hay vida cultural, probablemente con dificultades y errores, pero con voluntad vertebradora y transversal. Desde aquí invitamos, a través de los comentarios, a contar nuevas y alternativas experiencias. Allí donde no llega la Real Academia de la Lengua con sus definiciones, llega el refranero: "donde hay vida, hay esperanza".
339 Votos  Votar
13181 Lecturas
FOTOS
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Sala Marsillach
Cortesía Sala Marsillach
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Espacio Menos Uno
Cortesía Espacio Menos Uno
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Imagen web de Clave 53
Domingo, 30 de Marzo de 2008
LDNM DANZA
Cortesía Ladinamo
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
Nickname  Anonymos (2009-02-02 11:42:27 GMT)
Asunto  Columpio galería de dibujo actual y obra en papel
Comentario
Columpio, Es una galería de dibujo actual, obra original de autores emergentes con gran variedad en obra en pequeño formato. También libros de dibujo.
Link  
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved