Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Viernes, 24 de Mayo de 2019 08:02 Madrid (Spain-Europe)
Light Works. La personal plástica de luz de Carlos Coronas
Compartir
© Carlos Coronas
Cortesía Astarté
Domingo, 6 de Abril de 2008   Madrid, España,
A mediados del siglo pasado las experiencias artísticas que utilizan la luz como objeto se convierten en puro sujeto de arte. Una variada sintaxis lumínica: neones, holografías, videos, Leds, fotografía, cajas de luz, cine, etc. comienza a ser una práctica habitual en un grupo de artistas, en su mayoría norteamericanos, que arrojarán la luz de sus experiencias sobre el panorama artístico mundial. Es en estos territorios encendidos e incendiados donde se mueve Carlos Coronas empleando la luz y el color concebidos ambos desde un punto de vista industrial y tecnológico, vale decir, contemporáneo. Una escritura visual y conceptual que, inevitablemente, le acerca a la temperatura artística de Dan Flavin, a su búsqueda de diálogos entre escultura, pintura y arquitectura y, en definitiva, a la creación de espacios.

La obra pictórica -si es que aún debemos considerarla, al menos conceptualmente, pintura- de Carlos Coronas ha ido asistiendo progresivamente a un proceso de despojamiento y síntesis al tiempo que se expandía -luminosa, cromática, espacialmente- más allá de los límites bidimensionales que se le suponen a este lenguaje.

En esta exposición, con una gramática muy colorista, sencilla y económica: verticales, aspas, cruces, diagonales, horizontales o rectángulos, Coronas despliega un eficaz lenguaje plástico, especial y espacial. Neón, vinilo, cables de acero y eléctricos, transformadores, argón. Palabras industriales y precisas para - literalmente- iluminar una personal propuesta plástica.

F. Carpio.

* Carlos Coronas [Avilés, Asturias 1964]
Desde 1988 viene exponiendo su obra en diversas galerías privadas, salas oficiales de exposición y espacios institucionales destacando sus instalaciones site-specifics en el Museo Barjola de Gijón, Palacio de Camposagrado en Avilés, Horno de la Ciudadela en Pamplona Y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón así como su participación en la última edición de ARCO 08
425 Votos  Votar
8921 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS astarte,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved