Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:45 Madrid (Spain-Europe)
Sabbatique. Alejandro Vidal y Saâdane Afif presentan trabajos en la galería Elba Benítez
Compartir
Cartel de Sabbatique
Cortesía de Galería Elba Benítez
Domingo, 6 de Abril de 2008   Madrid, España,
La galería Elba Benítez presenta una exposición comisariada por Jose Castañal, Sabbatique. La obra de los artistas Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, España, 1972) y Saâdane Afif (Vendome, Francia, 1970) se une de manera especial en ocasión de esta exposición.

Autoritarismo, evasión, conformidad automática. Estos son los principales mecanismos que pone en práctica el individuo ante el miedo a la libertad y la inseguridad en sí mismo. La pérdida de la individualidad, la destrucción del mundo como intento desesperado por no sucumbir a él y la propia conformidad de la mediocracia son sus respectivas consecuencias.

Sabbatique plantea un posicionamiento de revalorización del ser en su propia individualidad, de su poder como individuo y del valor de sus propias acciones.

Las obras de Alejandro Vidal y Saâdane Afif reflejan esta actitud; un ideal y una forma de pensar y actuar que se ven reflejadas en la máxima del filósofo Jacques Ranciére "Liberty is not given, it is taken".

Esto nos sitúa en un momento generacional, en el cual ambos artistas desarrollan paralelamente sus respectivos trabajos, donde la única actitud válida es la acción. Una vez superados estos últimos años de análisis y desmembramiento de todo signo y sistema, la única opción lógica y eficiente es el paso a la acción y el enfrentamiento directo con lo establecido, en búsqueda de una lucha por la transformación social.

Ambos artistas trabajan aquí desde una actitud positiva, adoptando una libertad individual que trata de romper los límites impuestos arbitrariamente para un supuesto control y homogeneización del pensamiento y la acción individual. Se trata de normas y convencionalismos que influyen en cómo asimilamos todo tipo de inputs que nuestro cuerpo recibe. La exposición directa ante ciertas actitudes y escenarios en el trabajo de Alejandro Vidal, así como el desorden que crea Saâdane Afif en sus instalaciones nos obligan a replantear la validez de nuestro actual sistema como único posible a la vez que abren nuevos planteamientos ideológicos en su obra.

Pertenecientes a la misma generación, ambos artistas poseen unas inquietudes comunes, donde, la influencia musical, el punk rock, las raves y sus respectivas estéticas marcan sus trabajos. El video "Pushing up the power" de Alejandro Vidal muestra como las multitudinarias raves, entendidas en muchos círculos como un proceso de catarsis colectiva, pueden verse también como una ceremonia epifánica donde la masa se rinde a la figura de un DJ que los impulsa a ritmo de beats. Este abandono del cuerpo, unido al consumo de drogas crea un conjunto de seres que tratan de liberarse en búsqueda de una experiencia vital profunda. Saâdane Afif retrata los frutos de estas experiencias en instalaciones como "Oasis". El artista las define como la celebración de una primavera morbosa, patológica, creando assemblages con

formas de árboles de cuyas ramas brotan frutos en forma de jeringuillas, creando un desorden natural. Al igual que la catarsis de las raves o el consumo culto de drogas, estas obras buscan transportarnos a una nueva realidad, adquiriendo el arte la cualidad de convertirse en el escenario ideal para romper los límites y abrir nuevos espacios de diálogo con nuestra sociedad y cultura.

Así, el trabajo fotográfico de Alejandro Vidal nos sitúa ante la representación de escenarios y personajes de una fuerte intensidad. Nos descubrimos ante una situación que no controlamos, llena de fuerza y tensión, donde no percibimos una violencia explícita, pero sí una imagen que nos violenta. Se trata de un ataque directo al conformismo ideológico que domina nuestra forma de mirar las imágenes. El escenario ideal para estas situaciones es un paraje neutro, no localizado, industrial, una realidad que podría resultar más cercana de lo que creemos. La distancia entre realidad y ficción es ya un límite que sólo cada espectador puede marcar. Saâdane Afif por su parte, plantea otro tipo de escenario, con el que interactuamos y exploramos. Este jardín narcótico logra conjuntar un sentimiento de curiosidad y acercamiento en el espectador a la vez que una distancia y respeto ante esa naturaleza hiriente.

Sabbatique incide sobre una actitud de valor y acción ante el agotamiento que provoca la mentira y conformidad de nuestra sociedad.

"We are the middle children of history, with no purpose or place. We have no great war, or great depression. The great war is a spiritual war. The great depression is our lives. We were raised by television to believe that we'd be millionaires and movie gods and rock stars -- but we won't. And we're learning that fact. And we're very, very pissed-off. We are the quiet young men who listen until it's time to decide." (Tyler, The Fight Club, David Fincher, 1999)

Jose Castañal

SOBRE LOS ARTISTAS
Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, España 1972) vive y trabaja en Barcelona. Ha expuesto en numerosos centros internacionales como Kunsthalle Winterthur en Suiza, Fundació La Caixa en Barcelona, Palazzo delle Papesse, Siena; Schrin Kunsthalle en Frankfurt o el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei. Ha participado en la Bienal de Busán (Corea) de 2006. Recientemente ha expuesto en la galería Joan Prats de Barcelona y prepara una exposición individual para la Galleria Artra de Milán.

Saâdane Afif
(Vendome, Francia, 1970) vive y trabaja en Berlín. Entre sus últimas exposiciones destaca su participación en la XII Documenta de Kassel. Su obra ha formado parte de exposiciones en centros como la Tate Modern de Londres, Centro Pompidou de París o el Palais de Tokio en esta misma ciudad. Actualmente prepara una exposición individual para el centro Witte de With de Rotterdam, Holanda.
414 Votos  Votar
13824 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS elba benitez,
COMENTARIOS
Nickname  Anonymos (2008-07-24 15:43:12 GMT)
Asunto  sabbatique
Comentario
COJONUDA EXPO!!!! lo mejor que he visto en Madrid este año. Enhorabuena1
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved