Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:50 Madrid (Spain-Europe)
Destejer el Arco Iris. Teresa Tomás en la Universidad Jaume I de Castellón
Compartir
© Teresa Tomás
Perro, 2007
Fotografía / dibond
10 ejemplares, 125 x 125 cm
Cortesía de la artista
Lunes, 21 de Abril de 2008   Castellón, España,
La Universitat Jaume I presenta la serie «Destejer el arco iris» de Teresa Tomás en la sala Octubre en colaboración con la Universitat de València.

Esta exposición multidisciplinar que ahora se presenta en Castellón, surge a partir de una colección de personajes denominados «Seres de Luz». Ocho esculturas realizadas con ensamblajes de velas, que tendrán un desarrollo virtual en la animación 3d que se proyecta en sala y que es el núcleo de esta serie.

Teresa Tomás reflexiona en clave poética sobre el fenómeno de la descomposición de la luz. El prisma newtoniano es sustituido por la chistera de la magia. La autora nos invita a acompañarla en un trepidante viaje a través del laberinto que trazan los sucesivos haces de luz. Una metáfora donde la chistera, el prisma y el ojo del artista se solapan para desvelarnos lo que no se ve.

Los «Seres de Luz» se convierten a lo largo de un viaje a través de un laberinto metafórico en «Conejos de colores», mostrando así su dualidad. En la animación se narra cómo un conejo blanco al introducirse a través de un ojo de cerradura, a modo de chistera de mago, se descompone -como lo hace la luz a través del prisma- en siete conejos de colores.

Teresa Tomás en un intento de encontrar el alma en los objetos, nos habla de la complejidad de la escultura y su deseo de animarla. Los «Seres de luz» se presentan en ocho fotografías de gran formato, donde la iluminación será la clave para darles alma -dar luz sin prender la mecha-. En la serie de catorce pinturas da cuenta del proceso de transformación de «Ser» en «Conejo», ofreciendo momentos clave donde se presenta la doble naturaleza de cada uno de los personajes. Conejos pintados sin pintar, como corresponde a la magia: Nada por aquí, nada por allá.

Los personajes protagonistas son el ser de luz «Perro» (que es el Conejo Rojo), «Alquimista» (Conejo Naranja), «Sol recién nacido» (Conejo Amarillo), «Lux» (Conejo Verde), «Candela» (Conejo Añil), «Sereno de las estrellas» (Conejo Azul) y «Hermeneuta» (Conejo Violeta). Y todos ellos son el «Conejo Blanco», como sucede con la luz y el arco iris.

Más información
www.teresatomas.com
Descargar el catálogo
www.teresatomas.com/des.pdf.pdf
Entrevista
www.teresatomas.com/prensa/entrevista_destejer.html
Animación
www.teresatomas.com/prensa/destejer_video.html
436 Votos  Votar
10199 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS jaume i,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved