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La desaparición. Travesías del desierto: del Gobi a Atacama, de Magdalena Correa en Casa Asia
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© Magdalena Correa
Cantata (4'34") Atacama.
Un lugareño entona un canto típico atacameño.
Cortesía Casa Asia
Sábado, 10 de Mayo de 2008   Barcelona, España,
"La desaparición. Travesías del desierto: del Gobi a Atacama" es el título de la nueva exposición de Casa Asia que recorre las arenas de dos de los desiertos más extensos del mundo: el más árido del planeta, situado al norte de Chile, Atacama, y el situado al sur de Mongolia y norte de China, el Gobi. A través de 14 vídeo instalaciones, tres fotografías en cajas de luz y mapas de ambas zonas, la creadora de este proyecto, Magdalena Correa, pretende acercar dos regiones aisladas, dos maneras diferentes de observar la relación entre el hombre y su hábitat. La muestra estará abierta al público desde el 9 de mayo hasta el 17 de septiembre y se incluye dentro del circuito del LOOP 2008. "La poética del desierto es la que sedujo a la artista desde el principio, y el sistema relacional que proponía para ella la imagen de un espacio que responde al nombre de desierto le parecía suficientemente atractivo para organizar una expedición con ánimo de informarse y percibir en la realidad lo que antes constituye alimento de la imaginación. La palabra por sí sola despliega con su mera mención una sucesión de imágenes que invocan totalidad, plenitud, relación entre el uno y el todo, la inmensidad y el cese de la oposición entre el lugar y el no-lugar", explica Menene Gras, comisaria de la muestra. Este trabajo es fruto de una beca Ruy de Clavijo otorgada por Casa Asia a la artista y una coproducción realizada con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), con la colaboración de Codelco, Carola, el Gobierno de Chile y el Instituto de Promoción y Desarrollo. Tras su paso por la institución, el proyecto itinerará a Nueva York, Sao Paulo, Santiago de Chile y Pekín. La exposición se incluye en el circuito del LOOP 2008, que llevará a diferentes espacios de Barcelona las más recientes producciones en video arte contemporáneo.

"La desaparición" encuentra su precedente en el anterior proyecto de Correa, "Austral". Este proyecto consistió en una investigación fotográfica y de vídeo de la XI Región de Aysén, en la Patagonia chilena, territorio que se encuentra en un estado de importante aislamiento y precariedad. El proyecto tuvo por objetivo explorar el territorio, revelando su incomunicación y siguiendo la ruta de penetración "La Carretera Austral", camino que comenzó a construirse en 1976 por el ejército chileno. Dos años después, viaja al hemisferio opuesto, Asia, para centrarse en el imaginario del desierto y materializar una nueva idea: "Explorar y desvelar el aislamiento, el desconocimiento, la monumentalidad de ambos desiertos y la relación del hombre con su hábitat y evidenciar la apropiación ingenua y salvaje que realiza el hombre con su entorno, luchando por lograr una identidad propia", explica Magdalena Correa. Cada proyecto se encadena con el que le precede, dando origen a una nueva propuesta, debido a que son proyectos de investigación que permiten ahondar en aspectos sociales, culturales, geográficos y etnológicos, originando nuevas inquietudes, nuevos campos de investigación, nuevos temas de preocupación", concluye. La producción empieza en 2005 y en julio de 2006 parte para Gobi y en diciembre para Atacama. "El viaje no era a un solo desierto, sino a dos terrenos de juego por así decir definidos como desiertos, pese a las diferencias toponímicas de ambos lugares y la distancia entre ellos, así como la identidad histórica que los caracteriza. En ningún momento, pensó en hacer el viaje a un desierto sin asociarlo al que había de hacer al siguiente. Cuando empezó a proyectar este trabajo, el continente asiático y el continente sudamericano estrechaban sus vínculos, pese a la separación de este inmenso lago oceánico que el Pacífico impone."

Dos geografías, un solo recorrido
Dos de los desiertos más importantes del mundo, con sus gentes, el folklore y sus paisajes, se ven retratados en esta muestra: el Gobi ("desierto", en mongol), que recorre el norte de China y el sur de Mongolia, rodeado por las montañas de Altai, las estepas mongolas, la meseta del Tíbet y la planicie del norte de China; y Atacama, el más árido del mundo, flanqueado por la cordillera andina y la costa. La exposición se ha concebido para que su recorrido sea una relación comparativa constante entre ellos.

Un recorrido por la exposición
Sala 1
Tal y como expone Menene Gras, "el Gobi no es un desierto sin historia, ni una parte o región del país que pueda aislarse sin tener en cuenta a qué nación pertenece, como tampoco se puede hablar de las restantes provincias sin implicar la repercusión que ejerce sobre el resto el proceso dse desertización progresivo al que sin duda contribuye el cambio climático y otros factores medio ambientales. (�) El desierto de Atacama constituye un modelo singular único en el mundo, tanto por sus condiciones medio ambientales como por las variables climatológicas y la historia reciente que hace del lugar un "sitio" que mueve la economía de un país desde mediados del siglo XIX hasta la Crisis del 29 con algunas excepciones." A través de dos proyecciones simultáneas sincronizadas con un único audio sobre un fondo de 12 metros, en la primera sala se recogen imágenes del Gobi y Atacama que retratan varios de los rasgos que componen las características de ambos desiertos.

Sala 2
En esta sala el visitante queda atrapado entre dos cajas de luz en las que se pueden observar dos fotografías de 2'40 cm x 1'80 cm.

Sala 3
"En la presentación del proyecto, no sólo se aportan visiones de los espacios inconmensurables de estas regiones de la tierra, sino también de la fauna y de sus habitantes. Los testimonios orales que se han recogido constituyen un documento de primera mano para oír las reivindicaciones que hacen sus gentes del abandono que experimentan por la autoridad competente. Los desiertos no son los paisajes idílicos en los que queremos creer a veces para identificar un lugar en el mundo, en el que la civilización no ha impuesto el pacto social, sino más bien al contrario, pese a necesitar estos ecosistemas en los que la intervención del hombre no consigue ejercer el control de la naturaleza. (�) Contra las convenciones que describen el desierto como un lugar carente de vegetación, sin norte ni sur, y de vida orgánica, hay muchos desiertos habitados no sólo por una fauna y una flora resistentes a la dura intemperie, aunque escasa, sino también por seres humanos, tribus nómadas o pueblos como los que transitan por el Gobi o los que ocupaban las "oficinas" de las salitreras en Atacama", añade Gras. En esta sala se combinan en seis pantallas de plasma cinco entrevistas realizadas por Magdalena Correa, testimonios que rescatan sus recuerdos, canciones tradicionales, trasladan sus quejas o expresan la percepción del desierto desde la distancia. Esta sala se completa con una proyección paisajística.

Sala 4
La imagen de una puerta capturada en una caja de luz indica la entrada a la cuarta sala de la exposición. En ella se proyecta un vídeo que muestra el trayecto en tren de Magdalena Correa desde Pekín a Ulan Batar, salpicado por sus pensamientos. Era su primer viaje a China.

Sala 5
La última sala transporta al visitante a un espacio lleno de ventanas abiertas a Gobi y a Atacama. Contiene 5 pantallas de plasma que emiten "fotografías en movimiento, como define Menene Gras las imágenes y situaciones que grabó Correa con cámara fija. "Narran lo que la escritura en su caso no puede hacer sino es con deficiencias y torpeza. Imágenes que son a su vez traducciones literales o no de lo visto y que se archivan en el ojo hasta la impresión o digitalización de las mismas. No obstante, recogiendo impresiones visuales a la vez que éstas se almacenan para su posterior selección, la artista evita la descripción pero no deja de narrar o de utilizar algún procedimiento narrativo por el cual se hace posible proponer una lectura de las imágenes que proporciona, a la inversa del proceso que investiga modelos de ver a través de la lectura del texto literario", sostiene Gras. Asimismo, dos versiones de un mismo vídeo cierran el recorrido por la exposición: Del Gobi a Atacama, más de cuatro minutos que intercalan estampas de los paisajes, las gentes y las costumbres de estos dos desiertos.

La artista
Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968) es doctora en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña (2003), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile (1994) y en Pedagogía en Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Chile (1998). Los proyectos de vídeo y fotografía que ha desarrollado hasta ahora se han basado en el registro de territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural donde se insertan, ahondando en aspectos sociales, culturales y geográficos y etnológicos.

Cinco son los proyectos que ha realizado hasta el momento bajo estas premisas: "Bosques quemados" (1998-1999), exploración fotográfica sobre 25.000 hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida; "El Museo" (2001-2002), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable; "The World Trade Center" (2003-2004), investigación vídeo-fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona; "Austral" (2005-2006), recorrido por la XI Región de Aysen en Chile, siguiendo la ruta de "la carretera austral", territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad; y el que se presenta en Casa Asia, "Gobi-Atacama" (2006-2007), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile).
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TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS casa asia, cdan, loop08,
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