magacín
AÑO 8 - Miércoles, 23 de Abril de 2014 23:52 GMT    - Magacín digital de cultura contemporánea
Portada Hemeroteca Artes & Lugares Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Opinión
Vídeos | Fotos | Audios | Archivos | Especiales | Suplementos | Redes |
Gerardo Rueda. Pinturas, esculturas y collages (1957/1996) en Estiarte
© Gerardo Rueda
Cortesía Galería Estiarte
Martes, 18 de Diciembre de 2007   Madrid, España,
Estiarte reúne una colección de obras de Gerardo Rueda que muestra un total de dieciocho piezas de pintura, escultura y collage fechadas entre 1957 y 1996.

Abren la exposición cuatro pinturas y tinta sobre papel de entre 1957 y 1961, en las que el formato horizontal, característico de su primera época, contiene figuras trapezoidales flotando en el espacio blanco del papel, y cuyas sutiles relaciones formales destilan un cálido lirismo constructivo. De 1984 es la pintura sobre madera con el título Natural, interacción de colores suavemente lijados y cuyo ascendente minimalista deviene del rigor modular y acabado escultórico. Ya de los noventa son Bodegón de Tormenta, Escala Natural, y Cuadrado triángulo III de entre 1990 y 1991, pinturas sobre madera en marco antiguo en los cuales la construcción geométrica y suprematista se integran de forma clásica mediante el enmarcado. Por último la pieza Solar de 1992, donde los módulos monocromos juegan con restos de pintura sobre un taco de madera encontrado en el taller.

La escultura de Rueda está representada en la exposición por Cubo II, pieza en hierro dorado de 1969-70 cuyo juego de volúmenes metálicos sugieren movimiento a través de la seriación y repetición en secuencia, integrándose esta pieza en la sensibilidad cinética de aquellos años.

Gerardo Rueda es un maestro contemporáneo del collage, procedimiento que practicó a lo largo de toda su carrera creativa con igual apasionamiento. Llegan a Estiarte Naranjas y negro de 1962 en el que los papeles de colores hábilmente entonados y combinados se disponen mediante una relación de cortado y rasgado. De 1966 es Collage rojo, una de las típicas formación de Rueda, con cajitas de cartón pintadas sobre tablex. De 1994-95 son Angulo verde y Sobre amarillo, collages de papeles impresos sobre cartulina donde sobres, cartas y recortes de imprenta se superponen. Finalmente Collage de la cinta de 1996, uno de últimos trabajos de Rueda, intercambia verticalidad y horizontalidad mediante planos oblicuos.
INFORMACIÓN ADICIONAL
452
Votar
Enlace relacionado externo http://www.estiarte.com/
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS estiarte,
8787 Lecturas
COMPARTIR EN REDES
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      

nexo5.com magacín

Magacín digital de cultura contemporánea líder en español

[ Publicidad y comunicación ] [ Contacto ] [ Términos de uso ] [ I+D ] [ Firmas ] [ Zona privada ]
| | Since Sep 20, 2006 | © All rights reserved |