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AÑO 16 - Miércoles, 29 de Junio de 2022 a las 00:27:44 - Madrid (Spain-Europe)
Una exposición del ICP de Nueva York muestra la imaginería y el impacto visual en la lucha pro derechos civiles
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Ernest C. Withers
Sanitation Workers Assemble in Front of Clayborn Temple for a Solidarity March, Memphis, TN, March 28, 1968
© Ernest C. Withers, Courtesy Panopticon Gallery, Boston, MA, Smithsonian National Museum of African American History and Culture
Viernes, 4 de Junio de 2010   Nueva York, Estados Unidos,
Desde el 21 de mayo, una exhibición en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP) ofrece una nueva visión del movimiento de los derechos civiles y el papel social jugado en los estados Unidos durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. A través de una mirada transversal de elementos mostrados, que incluyen fotografías, televisión y cine, revistas, periódicos, libros, panfletos y carteles, la exposición muestra cómo las intervfenciones estratégicas en esos medios de cultura visual ayudaron a transformar las apticudes que prevalecían en al américa de la época. La muestra, comisariada por Maurice Berger, lleva por título For All the World to See: Visual Culture and the Struggle for Civil Rights, y estará expuesta hasta el 12 de septiembre.

La exposición demuestra el grado al cual el auge del movimiento moderno de los derechos civiles fue paralelo al nacimiento de la televisión y a la polpularidad de las revistas ilustradas y otros medios de comunicación de masas, y explica la introducción gradual de los rostros del afroamericano en esos contextos. Estas imágenes eran omnipresentes y diversas: la cantidad alarmante de la agresión blanca meridional y del sufrimiento negro que apareció después en el informativo televisado de la noche; las fotografías de mártires en los periódicos negros, que provocaron orgullo o activismo en la comunidad del afroamericano; la foto del humilde, no menos poderosa en su capacidad de edificar y de motivar.

Los esfuerzos por combatir el racismo y la segregación fueron realizados no sólo con protestas no violentas y discursos ardientes, sino también, y significadamente, con fotografías, cambiando para siempre los movimientos políticos y la manera de combatirlos para alcanzar la visibilidad y el reconocimiento. No obstante, el papel de los medios de comunicación raramente se incluyen en las historias estándar de este tipo de movimientos sociales. Aproximadamente, la muestra incluye 230 objetos y clips televisivos, desde el comienzo de los años 40 hasta mediados de los 70.

La exposición se divide en 5 secciones: It Keeps on Rollin' Along: The Status Quo pone el énfasis en el nacimiento de los movimientos de los derechos civiles donde predominan imágenes que perpetúan los estereotipos, los prejuicios y la complacencia; The Culture of Positive Images investiga las imágenes cómo una forma de promocionar el orgullo de la raza; "Let the World See What I've Seen": Evidence and Persuasion considera el uso de imágenes como documento capaz de modificar conciencias; Guess Who's Coming to Dinner: Broadcasting Race examina el rol de la televisión y la industria del entretenimiento como eje para modificar la imagen de los ciudadanos negros; Our Lives We Are Whole: Snapshots of Everyday Life, 1935-1975 explora los papeles desempeñados por los medios visuales en la representación de la vida diaria de la familia y de los movimientos asociados al orgullo negro.
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FOTOS
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Ernest C. Withers
Sanitation Workers Assemble in Front of Clayborn Temple for a Solidarity March, Memphis, TN, March 28, 1968
© Ernest C. Withers, Courtesy Panopticon Gallery, Boston, MA, Smithsonian National Museum of African American History and Culture
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Fotograma de 'The Beulah Show', serie emitida en la TV de Estados Unidos entre 1950 y 1953. La serie ofrecía una imagen convencional de los estadounidenses afroamericanos.
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Sepia, November 1959
Collection of Civil Rights Archive/CADVC-UMBC, Baltimore, Maryland
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Fan, Evans Memorial Chapel, Saginaw, Michigan, c. 1968
Collection of Civil Rights Archive/CADVC-UMBC, Baltimore, Maryland
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