El grafeno es una hoja de un solo átomo de carbono de grosor. Tiene propiedades eléctricas, ópticas y térmicas excepcionales
Representación artística del grafeno
Foto: Alexander Alus/WP
La estructura cristalina ideal del grafeno es una retícula hexagonal
Investigadores del Centro AMBAR en Dublín han desarrollado un nuevo proceso para la producción en masa del grafeno. El método - que promete ser simple y asequible - podría ser utilizado por las industrias para aplicaciones tales como las baterías de alta eficiencia. El equipo de investigación participa en el Graphene Flagship, una iniciativa de 1000 millones de Euros de la UE para impulsar las nuevas tecnologías y la innovación durante los próximos 10 años.
El vicepresidente de la Comisión Europea Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, dio la bienvenida a este avance: "Desde aviones más ligeros hasta mejores baterías, el grafeno realmente es el nuevo "material extraño" que permitirá a los mejores investigadores y empresas europeas trabajar juntos, y que puede garantizar a Europa estar a la cabeza". Y concluyó "la UE quiere invertir en un futuro innovador".
El grafeno es una hoja de un solo átomo de carbono de grosor. Es excepcionalmente ligero y más fuerte que el acero, pero muy flexible. Tiene propiedades eléctricas, ópticas y térmicas excepcionales.
El grafeno permitirá nuevas aplicaciones y productos en una amplia gama de industrias: La alta velocidad; la electrónica de consumo con aparatos transparentes e incluso flexibles e imprimibles; mejores soluciones de almacenamiento de energía de alta eficiencia como baterías ligeras y rápidamente recargables para dispositivos portátiles y coches eléctricos; la alternativa a los materiales preciosos como el platino en los procesos químicos; los recubrimientos ultra-fuertes y materiales compuestos ligeros, como por ejemplo para la fabricación de varios componentes de avión de bajo consumo reforzado, etc.
Algunas de estas aplicaciones están cada vez más cerca de llegar al mercado con la investigación llevada a cabo por el equipo de investigación AMBAR en el Instituto CRANN y en el Trinity College de Dublín.
El equipo, dirigido por el profesor Coleman, también becario del Consejo Europeo de Investigación, ha desarrollado un nuevo método para el material basado en el grafeno producir en masa. Este descubrimiento fue destacada por la revista Nature Materials.
Thomas Cisne Ltd. ha trabajado con el equipo de investigación AMBAR durante dos años y ha firmado un acuerdo de licencia para aumentar la escala de producción y hacer que el material esté disponible a la industria a nivel mundial.
El Graphene Flagship (en español 'buque insignia del grafeno') dentro de la UE forma parte de (FET) Flagships, acciones anunciadas por la Comisión Europea en enero de 2013 para las Tecnologías Futuras y Emergentes. El objetivo de los buques insignia de FET es fomentar la investigación visionaria con el potencial de generar grandes avances y grandes beneficios para la sociedad y la industria europeos. FET Flagships son iniciativas muy ambiciosas que implican una estrecha colaboración con los organismos nacionales y regionales de financiación, la industria y los socios de fuera de la Unión Europea.
La investigación en la próxima generación de tecnologías es clave para la competitividad de Europa, según declaran los investigadores. Esta es la razón por la que 2.700 millones de euros serán invertidos en Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) en el marco del nuevo programa de investigación Horizonte 2020 (2014-2020 ). Esto representa un aumento de casi tres veces en comparación con el presupuesto del programa de investigación previa.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -