Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Miércoles, 1 de Mayo de 2024 a las 23:29:07 - Madrid (Spain-Europe)
Libros
Samuel Fosso, el artista de las mil caras
La colección PHotoBolsillo publica, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo-AECID, las fotografías de Samuel Fosso - En las 59 fotografías que recoge el libro podemos ver la evolución del artista desde lo más personal hasta lo más político y social
Compartir
© Samuel Fosso.
jefe (que vendió África a los colonos). Serie Tati, 1997.
Cortesía Samuel Fosso y Jean-Marc Patras galerie
Jueves, 3 de Febrero de 2011   Madrid, España,
"La fotografía africana es un mito (...) Cada fotógrafo atestigua una personalidad única (...) y Samuel Fosso es probablemente uno de los que se ha mostrado al mundo de manera más rotunda", sentencia el crítico de arte Simon Njami.

El continente africano encierra en su interior una gran variedad de paisajes, colores y miradas. Una historia común une el territorio en el que se han revelado grandes fotógrafos. Uno de ellos: Samuel Fosso.
 
Fosso comenzó su relación con la fotografía en los años 70, cuando trabajaba en un estudio fotográfico encendiendo y apagando las luces de los focos en Bangui, en la República Centroafricana. Cuando el estudio se cerraba al público, él se autorretrataba vestido con atuendos como los de las estrellas de la música y el cine que salían en las revistas. Comienza en esa época a fraguarse un artista. Fosso se retrataba en "un mundo de libertad y luces, un mundo en el que se transforma en un ser contemporáneo, un mundo que suplanta el entorno monótono y dificil en el que lucha cotidianamente".
 
A partir de ese momento Fosso comienza a tomar conciencia de lo que puede expresar con su cuerpo. Él es la materia prima que, disfrazado y caracterizado, puede tranformarse para contar distintos sentimientos y emociones.
 
Las series El sueño de mi abuelo y Memoria de un amigo, aunque de épocas distintas, revelan matices autobiográficos del propio autor. La primera en color, la segunda en blanco y negro, nos muestran cómo Fosso se desdobla y vive sus propias creaciones.
 
Pero Fosso va evolucionando y pasa de lo más personal a lo social. Por encargo de la revista Tati, realiza una serie de autorretratos en los que refleja la sociedad africana de los 90 con un filtro muy personal: El jefe (que vendió África a los colonos), La americana emancipada en los años setenta o la Burguesa, aunque aparentemente coloristas y divertidas, las fotos tienen una carga social y política hasta ahora inexistente en el trabajo de Fosso.
 
Comienza entonces el compromiso histórico del artista que se refleja en su trabajo más reciente: African Spirits (Espíritus Africanos). Fosso se caracteriza como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis (militante de las Panteras Negras), Sékou Touré (primer presiente de Guinea-Conakry), etc..., "figuras legendarias que han marcado el trayecto interlectual y político de África". Con estos autorretratos, Fosso crea representaciones icónicas y "remite a los sueños panafricanistas del periodos precedente al de la independencia".
13 Votos  Votar
5731 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
© Samuel Fosso.
jefe (que vendió África a los colonos). Serie Tati, 1997.
Cortesía Samuel Fosso y Jean-Marc Patras galerie
nexo5.com
© Samuel Fosso.
Autorretrato Samuel Fosso. Serie Espíritus africanos, 2009.
Cortesía Samuel Fosso y Jean-Marc Patras galerie
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Libros,
ETIQUETAS la fabrica,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -