I+D de nexo5
El I+D de nexo5 es un espacio de reflexión que nos ayuda a estar al día sobre movimientos culturales contemporáneos, nuevas tecnologías, redes sociales, organización colectiva, marketing, publicidad y comunicación. Nos interesa especialmente el hecho cultural en su integración con la empresa y la sociedad de consumo.
PARÁMETROS DE ESTUDIO
- Los patrones de consumo cultural.
- Los perfiles del consumidor de información cultural y su categorización.
- La conexión de audiencias culturales digitales con soportes físicos.
- Las interacciones del consumo de información cultural con consumos paralelos.
- Las microaduencias múltiples en el ámbito cultural.
- La segmentación de las audiencias culturales en medios no especializados.
- Los modelos de medición de audiencias aplicadas al ámbito cultural.
- La territorialidad y la globalización de las audiencias culturales.
- La capacidad de las industrias creativas en la generación de experiencias.
- El valor de la creatividad en modelos económicos de superabundancia.
- La idiosincrasia de los territorios en la implantación de consumo de experiencias.
- Los modelos de creatividad y experiencia en red.
- La capacidad del hecho cultural en la atracción de nuevos públicos potenciales.
- La capacidad de la experiencia sensorial relativa al hecho cultural para fomentar el consumo.
- La influencia de la creatividad en la generación de nuevas tendencias de consumo.
- Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de carácter horizontal e inclusivo.
- El valor de productos de consumo en modelos de evaluación continua y/o colectiva.
- El impacto de los webs, su uso cognitivo y ergonómico y su implantación en el conjunto de la websfera.
- La viralidad, lo gratis y el intercambio entre iguales.
- Los procesos de inteligencia colectiva en la generación y comprensión del conocimiento de marcas y productos.
- La gobernanza y jerarquías en las redes sociales de comunicación.
- La red ocasional y los territorios no estrictamente digitales.
- El aprovechamiento adecuado de los conocimientos horizontales y globales.
- Los espectáculos del arte y la cultura.
- Las últimas tendencias del hecho cultural.
- Los futuros de la ciencia y la tecnología.
- El pensamiento contemporáneo.
- Las dramaturgias en la ficción radiofónica, audiovisual, teatral y de videojuegos.
- Los procesos de inteligencia colectiva y participación ciudadana en la elaboración de contenidos culturales, tecnológicos y científicos.
- La hibridación y mixtura de las artes.
- Las pericias (know how) en la generación y presentación de ideas.
DESARROLLOS
CREACIÓN Y DIRECCIÓN
Programación y diseño de software: Julian Moreno.
Estructura de comunicación: Chuso Moreno.
nexo5cwm es el software creado originalmente para nexo5.com magacín que, en desarrollo desde 2005, está destinado a la realización fácil y potente de medios de comunicación colaborativos. Es robusto y tiene muchas opciones de adaptación, tanto en diseño como en contenido. Está orientado a la publicación, y su unidad básica (llamada ítem) ofrece posibilidades reales de comunicación web. Es de fácil instalación (sólo un click) y por su tecnología basada en Templates y CSS es cómodo para la realización de diseños (skins) avanzados.
Su modelo de publicación está basado en contenedores (categorías o secciones y canales) y contenido (artículos, fotos, vídeos, archivos, etc.). Todos los contenedores ofrecen la posibilidad de crearse ilimitadamente y además permiten subcontenedores.
Está creado para la comunicación web fácil, en un entorno de software libre sobre servidor, base de datos, biblioteca de paquetes, etc., y en continuo desarrollo, adaptándose a los nuevos dispositivos, creando nuevas funciones y mejorando la difusión de la cultura contemporánea.
nexo5cwm fue inicialmente desarrollado por area421. Desde 2010 lo desarrolla nexo5 dentro de su departamento I+D. Paralelamente se han desarrollado versiones de concepto general, es decir, válidas para crear variadas websites. Su nombre ha ido cambiando pero todas las versiones mejoran las funcionalidades de su predecesora. Se distribuyen con licencia GPL y están disponibles para descarga libre:
- inGenio X (de 2007 a 2009).
- nexo5cwm [GEN version] (de 2010 a septiembre de 2012).
- mb41 (de octubre de 2012 a junio de 2013).
CREACIÓN Y DIRECCIÓN
Diseño, estructura de comunicación y programación de software: Julian Moreno y Chuso Moreno.
liviano es el software creado en 2014 y desarrollado para nexo5.com magacín que ofrece un entorno visual adaptado a todos los dispositivos y navegadores, utiliza tecnología basada en templates y CSS, y está íntegramente realizado con software libre. Se puede solicitar a los desarrolladores la lista de bibliotecas usadas y más información sobre liviano a través del formulario de contacto.
INFORMES
Informe: Posicionamiento de la galería de arte frente a las redes sociales
Tipo: Ensayo.
Autores: MORENO HIDALGO, Chuso / MORENO HIDALGO, Julian.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Publicaciones: Formación a Distancia del Instituto Superior de Arte (I|Art). Curso 27D titulado "Dirección y Gestión de Galerías de Arte".
Año: Primera edición de octubre de 2008.
Descarga: No disponible.
RESUMEN
"Posicionamiento de la Galería de Arte frente a las redes sociales" trata de analizar la influencia de la sociedad de la información distribuida en uno de los pilares del mercado del arte contemporáneo.
La creciente importancia de las redes sociales en la sociedad actual no le es ajena al mundo de la cultura, y por lo tanto tampoco a la gestión de Galerías de Arte. Las redes sociales generan y sostienen opinión y valoración sobre productos y servicios, y alcanzan importancia creciente en el mercado del arte y en las relaciones entre artistas y galeristas.
Los recursos que gestionan las redes sociales vinculadas a la cultura, así como a la generación y gestión de opinión e información son una herramienta de gran valor para la difusión de eventos, el incremento de la masa crítica de la galería y el posicionamiento en el mercado de ésta y de sus artistas representados. Las nuevas tendencias de gestión museística, el asociacionismo de los artistas y su influencia en la gestión de los Centros de Arte, determinan de manera importante el peso que la galería de arte viene ejerciendo como canalizador privilegiado de opinión y valoración del hecho artístico.
Conocer el valor social de estas redes e integrarlas en la gestión cotidiana se torna de creciente necesidad para los departamentos de marketing, comunicación y relaciones públicas de cualquier entidad cultural. Por otro lado, el uso optimizado de las redes sociales mejora la imagen de la galería y la comunicación con sus clientes, aumenta la masa crítica, ayuda a identificar errores de gestión y difunde de forma barata y eficaz sus actividades y las de sus artistas representados.
Así pues, el informe analiza la relación de la Galería de Arte frente a las redes sociales, así como la posible influencia que éstas ejercen o pueden ejercer sobre el mercado y la valoración de la obra de Arte, las prácticas artísticas, la relaciòn con artistas y Centros de Arte, y la comunicación cultural.
El informe se divide en 6 grupos de conocimiento:
- Qué son las redes sociales y su tipología.
- El mercado del arte en el contexto de las redes sociales.
- Cuatro ejemplos de piezas artísticas usando herramientas de redes sociales.
- Nuevas tendencias de gestión museística y su influencia en la relación artista
- galerista.
- Qué puede usar la galería de arte de las redes sociales en su propio beneficio.
- Uso de las redes sociales en comunicación cultural.
Tipo: Informe.
Autores: MORENO HIDALGO, Chuso / MORENO HIDALGO, Julian.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Seleccionado para su comunicación pública en el 2º Encuentro Internacional Inclusiva-net titulado "Redes digitales y espacio físico", celebrado en Madrid (Medialab Prado. Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid) del 3 al 14 de marzo de 2008.
Publicaciones:
- Español: Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico. Editado por la Dirección General de Promoción y Proyectos Culturales del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
- English: Inclusiva-net: Digital Networks and Physical Space. Publisher by Dirección General de Promoción y Proyectos Culturales del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Año: 2009.
Otros recursos: "Vídeo Fronteras y territorios...: Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico".
Descarga: Inclusiva-net: Ebooks (Español/English) - Informe completo y Vídeo.
RESUMEN
El informe "Fronteras y territorio en el ciberespacio. Principios métricos para la independencia geolocal en el web" trata de reflejar la dificultad en alcanzar ciertos grados de globalidad para los websites, independientemente de su categorización, así como de ayudar a comprender el método por el que un website alcanza la visibilidad en internet a través de sus contenidos.
Entre el 6 de diciembre de 2007 y el 2 de enero de 2008 se han estudiado 44 Websites de diversas condiciones y estructuras con el objetivo principal de buscar relaciones ocultas entre ciberespacio y territorio físico, así como de indagar acerca de métodos cibermétricos poco estudiados que permitan establecer condiciones para futuros estudios. Se pensó en la geocitación o citación territorial para establecer niveles de globalidad de Websites, y comprobar el grado de dependencia de la website con el lugar o territorio desde el que se gestiona. Esto permitiría establecer rankings comparados entre los diferentes sites estudiados. Un estudio pormenorizado de las geocitaciones permitiría, a su vez, establecer relaciones ocultas de tipo económico, cultural, social, educativo, político, histórico o personal.
Para ello se eligieron 44 sites (72.897.439 páginas) que operan desde lo que entendemos como un nivel local, como son salas alternativas de arte, hasta un nivel que entendemos como global, grandes webs sociales que operan en todo el mundo y cuyos dominios son primeras marcas para los ciberusuarios.
Entre el 3 y el 22 de enero de 2008 se han analizado los resultados, establecido las conclusiones y redactado este informe.
Como conclusiones básicas se pueden destacar que la mayoría de los webs tienen un alto apego al territorio físico del que proceden; la globalidad es más supuesta que real en el ciberespacio; el periodismo local tiene una lógica natural en internet; las relaciones culturales, idiomáticas, sociales, históricas, personales, de mercado, etc., de una institución, se reflejan en los webs que la representan; y la geocita es un elemento válido para determinar relaciones ocultas.
Como resumen de las conclusiones generales diremos que, de las 44 webs estudiadas, ninguna alcanza el grado total de independencia geolocal, que sólo 2 (4,5%) superan el 50% del índice máximo de puntuación posible, y sólo 7 (15,9%) supera el 33% de la puntuación posible, todas ellas webs sociales. Por otro lado más del 70% de los webs estudiados tienen su geocita local como geocita principal de su site. De entre los centros de arte alcanzan una mayor puntuación las webs que incorporan opciones de participación y red social en sus webs. Asimismo, en líneas generales, los usuarios que buscan un determinado recurso web pertenecen al mismo territorio o a territorios afines a la sede física del web, y comparten en la mayoría de los casos la misma lengua o alguna de las lenguas ofrecidas por el site. Por último, cabe destacar que los valores clásicos de la cibermetría no miden, por sí mismos, una independencia territorial.
El informe incorpora, además, un estudio pormenorizado de los resultados obtenidos en cada uno de los sites, en el cual fue posible analizar las relaciones ocultas de tipo histórico, cultural, social, económico, personal, etc. de las entidades estudiadas.
Informe: Marketing y redes. Aplicaciones para artistas
Tipo: Ensayo.
Autores: MORENO HIDALGO, Chuso / MORENO HIDALGO, Julian.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Redactado para: Curso Marketing para artistas por encargo de Investigación y Arte.
Año: 2008.
Descarga: No disponible.
RESUMEN
La importancia creciente del conocimiento de los procesos de comunicación comercial, así como de la estructura interna profesional del artista es el punto de partida de este estudio que pretende ayudar a los artistas en su estrategia de visibilidad y mercado.
"Marketing y redes. Aplicaciones para artistas" desgrana los conceptos básicos del marketing, la necesidad de página web, la estrategia de la promoción en la red, el aprovechamiento de las redes sociales en la expansión de los artistas y las opciones del mercado social.
Asimismo, el estudio ayuda a los artistas a identificar los diferentes tipos de mercado, su tipología y motivaciones de consumo, de modo que sean capaces de alcanzar un grado de profesionalización lo más alto posible. Por último, "Marketing y redes. Aplicaciones para artistas" relaciona claves de financiación del hecho artístico y los últimos cambios de tendencia producidos en este sentido.
Informe: Estrategia y Marketing de la galería de arte
Tipo: Ensayo.
Autores: MORENO HIDALGO, Chuso / MORENO HIDALGO, Julian.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Publicaciones: Formación a Distancia del Instituto Superior de Arte (I|Art). Curso 27D titulado "Dirección y Gestión de Galerías de Arte".
Año: Primera edición de octubre de 2008.
Descarga: No disponible.
RESUMEN
"Estrategia y marketing de la galería de arte" analiza las posibilidades de la profesionalización en la comunicación mercantil de las galerías de arte. La galería de arte, como agente tradicional de intermediación en el mercado del arte, debe conocer y profesionalizar su comunicación comercial, con el fin de aplicar el plan de marketing adecuado a su infraestructura de personal y a sus posibilidades reales de inversión. Una galería de arte profesionalizada en el área de marketing introducirá más y mejor a sus artistas representados y se convertirá en un agente cultural de valor creciente, a la vez que generador y vertebrador de riqueza.
Desde ese punto de vista, "Estrategia y marketing de la galería de arte" pretende ayudar a los gestores de galerías de arte a identificar los diferentes tipos de mercado, su tipología y motivaciones de consumo, de modo que sean capaces de alcanzar el grado adecuado de profesionalización y posicionamiento en el mercado. El estudio, además, analiza los últimos cambios de tendencia producidos en la necesidad de comercializar nuevas prácticas artísticas, muchas de las cuales son inmateriales y alejadas de la tasa de retorno esperada por el coleccionista tradicional.
Por último, "Estrategia y marketing de la galería de arte" desgrana los conceptos básicos del marketing, la necesidad y el modo de obtener y sectorizar la información, los análisis estadísticos de mercado, el concepto de masa crítica aplicado a la galería, el análisis económico del arte emergente y los modos más habituales de fijación de precio.
Informe: Preparados, listos, ya! del artista visual contemporáneo
Tipo: Ensayo.
Autores: MORENO HIDALGO, Chuso / MORENO HIDALGO, Julian.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Redactado para: Curso Marketing para artistas por encargo de Investigación y Arte.
Año: 2008.
Descarga: No disponible.
RESUMEN
"Preparados, listos, ya! del artista visual contemporáneo" analiza las dos necesidades que aborda el artista visual contemporáneo, la necesidad de estar preparado y la necesidad de estar informado. Sólo un artista preparado, un artista alerta, aprovechará las oportunidades que le ofrece la comunidad cultural, mucho más amplia que la normalmente usada, y con más caminos que los tradicionales.
Se trata, pues, de alcanzar la visibilidad y la difusión necesarias para ejercer la influencia, conocer los intersticios del tejido social y cultural, fomentarlos y aprovecharlos tanto en beneficio propio como común.
"Preparados, listos, ya! del artista visual contemporáneo" desgrana las oportunidades que el artista no puede dejar pasar por falta de preparación. En este sentido, se aborda la necesidad de catalogar la obra, de conocer su ubicación y estado y de tener claras las posibilidades que cada pieza, matérica o no, ofrece en el panorama actual.
Por otro lado, para poder ejercer los derechos que asisten al artista, el estudio aborda la necesidad de conocer la Ley de Propiedad Intelectual, así como los nuevos modelos de fomento de la difusión y visibilidad como Creative Commons, Copy left, etc.
Además, el estudio incide en el conocimiento por parte del artista de las posibilidades de apoyo en el asociacionismo, y de las iniciativas como los códigos de buenas prácticas, la relación económica y contractual con galeristas, comisarios y museos, y el Estatuto del artista.
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Última actualización: 29-abril-2016
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