Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Miércoles, 17 de Julio de 2019 23:31 Madrid (Spain-Europe)
La calavera coronada deja de volar
YProductions echa el cierre tras 10 años de labor investigadora cultural
Los archivos generados podrán consultarse durante 2012 en la web habitual - Mientras, se prepara un lugar definitivo para su alojamiento y consulta pública
Compartir
Logo de YP
Miércoles, 18 de Enero de 2012   Barcelona, España,

Y FIN. Con  este escueto título llegó hace unos días el último "regalías" de YProductions, en el cual se anunciaba el cese definitivo de actividades como colectivo. Las razones se explican en un extenso comunicado publicado en su website, que incluye además un resumen de sus motivaciones a lo largo de este periodo: "Decimos que "ya tocaba" porque nunca nos motivó la idea de montar una empresa cultural de largo recorrido, sino encontrar la manera de subsistir aportando recursos y energías a un ámbito que entendíamos huérfano de análisis."(...) "Quienes ahora conformamos YP necesitamos oxigenarnos, necesitamos desarrollar proyectos de manera autónoma y empaparnos de nuevas experiencias. Posiblemente uno de los grandes problemas que siempre ha aquejado al proyecto es que hemos funcionado como un organismo muy cerrado, poco permeable..."

 

Entre los objetivos y motivaciones el comunicado destaca el análisis crítico de "aquellas normativas, marcos ideológicos, discursos y protocolos que han condicionado y a día de hoy determinan las relaciones entre los diferentes actores que conforman la esfera cultural. Las relaciones de interdependencia y sus equilibrios, las relaciones de poder y sus desequilibrios, las relaciones laborales y su precarización; relaciones todas ellas tácitas o explícitas constituidas por elementos de dominación, subordinación y antagonismo." Las mismas relaciones que ellos afirman haber sufrido y las mismas que sufren todos los agentes culturales en mayor o menor grado. Ese análisis crítico se ha producido en una etapa de transición sociopolítica, económica y cultural como pocas veces se ha dado a lo largo de la historia, de ahí su importancia.

 

YProductions fue formado en 2002 por Eli Lloveras, Clara Piazuelo, Rubén Martínez, Jaron Rowan y Marc Vives. A lo largo de estos 10 años su labor, fundamentalmente investigadora, se ha centrado en temas como la economía cultural, los problemas del emprendizaje y el trabajo en cultura, la incorporación de procesos de I+D+i en el campo de las artes y la aplicación de micropolíticas en la gestión cultural, tanto a nivel interno del propio grupo como externo aplicado a otros colectivos o instituciones. En clave interna, el colectivo comenta que "hemos procurado que las micropolíticas del grupo estuvieran a la altura del proyecto político que representa YP. No ha sido fácil. Cuando se cruzan los discursos, los afectos, las personas y los dineros pueden acontecer situaciones y surgir problemáticas que a veces son complicadas de solucionar. En los diez años que llevamos de actividad profesional nos ha dado tiempo a realizar una serie de proyectos variopintos, impartir talleres, escribir artículos y textos varios, dar conferencias y charlas, investigar, probar diversos modelos jurídicos y también a compartir dudas, vivir situaciones complicadas, crisis colectivas y alguna que otra reunión bastante tensa.(...) las tensiones internas han contribuido a hacer que YP pudiera ser un elemento productivo; la competición interna, la necesidad de estar a la altura o la voluntad de no quedarse atrás, han sido valores importantes, aunque, lamentablemente, otros valores se han quedado fuera de la mesa de reuniones."

El legado de YP incluye varios textos y experiencias que reflejan, de alguna manera, las tensiones de la contemporaneidad cultural desde el punto de vista social, político y económico. Han impartido talleres y puesto en marcha proyectos, y han generado plataformas (HAMACA) innovadoras para la difusión y comercialización de videoarte, además de haber colaborado activamente con otros colectivos e instituciones. Algunos de esos proyectos siguen en marcha. Los textos y una cuidada recopilación bibliográfica se pueden consultar en la web del colectivo hasta final de 2012, aunque ya se trabaja para alojarlos en un sitio definitivo con la colaboración de bookcamping.cc. "Estas son las que consideramos nuestras contribuciones al procomún cultural en pos de generar una gran esfera de cultura libre", afirman, y finalizan con un imprescindible sentido del humor: RYP.

3 Votos  Votar
1189 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Innovación,
ETIQUETAS yp,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved